¿De qué se trató?
Un verdadero remezón institucional en la cadena de alto mando se registró la noche de este jueves en la PDI cuando desde Santiago se anunció el pase a retiro absoluto de la jefa nacional de inteligencia policial.
¿De quién se trata?
Se trata de la prefecto inspector, Cristina Vilches Montenegro, quien formaba parte del alto mando institucional para el año 2024.
¿Cuál es el contexto?
Todo esto, luego que surgieran severas críticas en cuanto al rol que tuvo el director general de la PDI, Eduardo Cerna, en la investigación por la denuncia de violación presentada en contra del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve.
¿Qué dice el comunicado oficial?
«Se informa que en el contexto de los hechos de público conocimiento, relacionados con el ex Subsecretario del Interior, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo CERNA LOZANO, ha dispuesto cursar el retiro absoluto de la institución de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Prefecta Inspectora Cristina VILCHES MONTENEGRO, en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia».
¿Cuál es el mensaje?
El comunicado oficial de la PDI concluye con el siguiente mensaje:
«La PDI reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando», añade.