33.4 C
Talca
InicioCrónicaRenovarán 150 microbuses y 85 taxis colectivos en el Maule

Renovarán 150 microbuses y 85 taxis colectivos en el Maule

Los microbuses que salen del sistema y son reemplazados por máquinas más nuevas, serán transformadas en chatarra

¿Cuál es el contexto?

Desde el inicio del programa “Renueva Tu Micro” se ha realizado el recambio de 1.099 buses del transporte público en la Región del Maule, en una iniciativa que año tras año ha contado con el apoyo del Consejo Regional y que, en 2023, solo en locomoción pública mayor, ingresará 69 máquinas en Curicó, 58 en Talca, 21 en Linares y 2 en Cauquenes.

¿Qué explicó la Gobernadora Regional del Maule?

Cristina Bravo destacó que “hoy estamos muy contentos aquí en Curicó junto a nuestra Seremi de Transportes, Angélica Sáez, porque además estamos entregando más de 5 Mil Millones de pesos al Transporte Público en los programas Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo Hoy día estamos concretando el sueño de muchos transportistas que requieren nuestro apoyo del Gobierno Regional para mejorar sus vehículos y cambiar su maquinaria, para poder dar un mejor servicio y mejorar la calidad de vida de muchos habitantes de la región que ello transportan”.

¿Qué ocurre con los taxis colectivos?

Para la iniciativa paralela de la Renovación de Buses, el programa “Renueva Tu Colectivo” alcanzó una inversión pública de más de $280 millones, los que se traducen en el ingreso al parque del transporte público menor de 85 nuevos Taxis-colectivos destinados también a las cuatro provincias del Maule.

¿Qué dijo la SEREMI de Transportes?

Angélica Sáez mencionó que se avanza en objetivos aún mayores. “Hoy estamos en Curicó para entregar 5 Mil Millones de Pesos a los gremios del transporte menor y mayor. Con la renovación de flota, queremos trabajar en poder estandarizar lo que tenemos a nivel nacional en la Región Metropolitana para que también llegue a regiones, ese es nuestro desafío y estamos rodando para llegar a alcanzar esa meta”, afirmó.

¿Qué comentaron desde el gremio del transporte?

Osvaldo Yáñez, presidente de ASOBUS Curicó, exaltó la trascendencia de los programas de subsidio al transporte. “Es muy importante, ya llevamos diez años aproximadamente con este programa de Renueva Tu Micro y ha permitido poder renovar la flota de los servicios de transporte de la región, específicamente en Curicó en la zona rural, donde hemos logrado este año ingresar aproximadamente 60 buses por el programa de chatarrización”, manifestó el representante gremial.

¿Cuál es el balance?

De esta forma, la inversión pública desde el inicio de ambos programas suma a la fecha casi $25.000 millones que han permitido incorporar 2.864 nuevas máquinas en ambas modalidades, las que han rejuvenecido el parque y proyectan disminuir, en parte, la brecha de calidad que se evidencia entre el transporte metropolitano y las regiones de Chile.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas