15.9 C
Talca
InicioCrónicaRenuevan compromiso de transformar Colonia Dignidad en un sitio de memoria por...

Renuevan compromiso de transformar Colonia Dignidad en un sitio de memoria por DDHH

Masiva asistencia tuvo acto convocado por la Agrupación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad junto a organizaciones de víctimas

¿Qué ocurrió?

Con la masiva asistencia de familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes de torturas, así como de autoridades nacionales y regionales, se llevó a cabo una ceremonia en puntos de interés patrimonial en Colonia Dignidad, en Parral, donde se renovó el compromiso de organizaciones de derechos humanos por transformar todo el recinto en un sitio de memoria que garantice la no repetición y el recuerdo a las futuras generaciones.

¿Qué autoridades participaron?

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, junto a la directora nacional del INDH, Consuelo Contreras, y Margarita Romero por la Agrupación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad. Se sumaron los diputados, Mercedes Bulnes y Jaime Naranjo, junto a la SEREMI de la Mujer, Claudia Morales, y el SEREMI de Justicia, José González.

¿Qué organizaciones asistieron?

En la actividad participaron la Agrupación Ex Prisioneros políticos de Talca; Agrupación de Ejecutados y detenidos desaparecidos de Talca; Asociación por los Derechos Humanos de Parral; Centro de Formación memoria y Futuro; «8M»; «119 Familiares»; Mesa PRAIS Región del Biobió; Casa Memoria Irán; Colectiva Urdiendo Memorias de Concepción; representantes de campesinos víctimas de Colonia Dignidad; Mesa PRAIS de Talcahuano y «Tejas Verdes».

¿En qué consistió la actividad?

La actividad principal se concentró en el sitio de memoria correspondiente a la Bodega de Papas donde está comprobado judicialmente que se registraron detenciones y torturas a presos políticos. A su vez, se visitó el puente sobre el río Perquilauquén donde ex jerarcas alemanes confesaron haber arrojado cenizas de personas desaparecidas tras inhumaciones ilegales. Debido a las condiciones climáticas no fue posible visitar las fosas clandestinas ubicadas en el predio.

¿Cuál fue el mensaje?

A continuación, el discurso de Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad:

«Queridas y queridos compañeros y amigos, muy buenas tardes.
En primer lugar, quiero agradecer a todas y todos por haber llegado hasta aquí a conmemorar y honrar a los nuestros, hoy, en el Día de los Patrimonios.

Quiero saludar muy especialmente a las organizaciones de familiares, de exprisioneros y de derechos humanos presentes, y a las y los miembros de nuestra asociación. También a quienes sufrieron en este lugar violaciones a sus derechos humanos, a los ex prisioneros políticos, a los familiares de los compañeros y compañeras desaparecidas, a los niños y niñas maltratadas y abusadas, a las y los colonos sometidos a trabajo esclavo, y a los campesinos del sector maltratados y desplazados.

Saludamos también a las autoridades de gobierno que hoy nos acompañan, al Subsecretario de DDHH, Xavier Altamirano, a la diputada, Mercedes Bulnes, al diputado, Jaime Naranjo, que también nos acompañan, a la directora nacional del INDH y a las autoridades locales, nuestros agradecimientos por estar aquí en este día.

Quisiera hacer un poco de memoria sobre este lugar, la ex Colonia Dignidad, que es hoy un lugar de memoria gracias a las movilizaciones de familiares y organizaciones de derechos humanos.
El 23 de marzo del 2016 un polígono de este sitio de memoria fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Histórico por unanimidad del Consejo de Monumentos Nacionales, convirtiéndose en el primer Monumento Nacional de esta Categoría en la Región del Maule. La solicitud de declaratoria la hizo nuestra Asociación apoyada por sitios de memoria, organizaciones de derechos humanos, defensores de los ddhh derechos humanos, por autoridades políticas, diputados y diputadas, muchos de ellos hoy altas autoridades de Gobierno, incluyendo al Presidente Boric.

Las razones de esta declaratoria están ampliamente expuestas en los documentos oficiales emanados por el Ministerio de Educación ese año, donde destaca que “Colonia Dignidad se constituyó como una pieza clave en la cadena represiva de la dictadura…”

Sin embargo, han pasado 7 años desde entonces, y a la fecha solo hemos logrado instalar una Placa «señalizando” uno de los tantos lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos en Colonia Dignidad. Más aún, hace un año, en una acción comunicacional indicando la existencia del Monumento Nacional, instalamos en el camino paneles señalizando este lugar como Monumento Nacional y Sitio de Memoria, paneles que fueron arrancados y destruidos a los pocos días por desconocidos, personas que no quieren aceptar que este lugar, donde se cometió violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, debe ser transformado en un Espacio de Memoria para homenajear y recordar a las víctimas y también para contribuir en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

Aún debemos sortear muchos obstáculos para que el lugar se desarrolle como un Sitio de Memoria, entre ellos y uno de los más importantes es romper el silencio y la resistencia a hablar con la verdad de lo que realmente ocurrió aquí; luego la voluntad política del Estado chileno y el Estado alemán para trabajar conjuntamente con la ciudadanía organizada, como ha sido la historia de la transformación de lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos en espacios de memoria aquí en Chile y en América latina.

El Estado de Chile tiene la obligación de responder a las demandas por derecho a la verdad y justicia de quienes fueron víctimas en este lugar. En este sentido, felicitamos el Plan Nacional de Búsqueda esperando que su ejecución tenga la colaboración incondicional de los diferentes estamentos del Estado incluyendo las fuerzas armadas.
En el caso de Colonia Dignidad, se debe destinar los recursos necesarios para la investigación y búsqueda de personas que sufrieron desaparición forzada, así como para la reparación a las víctimas de distintos crímenes y delitos, que fueron posibles porque tanto el Estado chileno como el alemán, por décadas colaboraron con la Colonia y sus jerarcas, desoyendo las denuncias de las víctimas.

Asimismo, la transformación de Colonia Dignidad en un sitio de memoria, debe contemplar las distintas experiencias de vulneraciones a los DDHH perpetradas en este lugar, para que sean ampliamente conocidas por la sociedad, este debe ser un espacio para configurar una verdad histórica capaz de reconocer las violencias ejercidas en contra de cientos de personas. Como Asociación consideramos que este proceso debe valorar los procesos locales de memorialización que se han desarrollado en nuestro país y en el Cono sur, donde las agrupaciones y colectivos de la sociedad civil, no únicamente de víctimas, han conducido o participado activamente en dichos procesos, con colaboración de distintos actores y las instituciones del Estado. Sin desmedro de lo anterior, también se deben proponer formas de recuerdo y homenaje a las víctimas de los distintos crímenes cometidos por la Colonia Dignidad contra ciudadanos chilenos y alemanes, en distintos momentos de su historia.

Esperamos que estas palabras y propuestas sean consideradas, valorando con ello la experiencia y el trabajo que hemos impulsado durante años desde las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en verdad, justicia y memoria para los crímenes en la ex
Colonia Dignidad».

GALERÍA DE FOTOS

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas