- Publicidad -spot_img
10.2 C
Talca
InicioEconomíaRenuevan patentes de alcoholes de locales sin denuncias e infracciones en Talca

Renuevan patentes de alcoholes de locales sin denuncias e infracciones en Talca

Concejales dejaron pendientes aquellos que presentan reclamos o partes para revisar caso a caso

¿Cuál fue la votación?

Sin votos en contra, pero con dos abstenciones, los concejales y el alcalde de Talca aprobaron la renovación de las patentes de alcoholes de locales que no presentan denuncias de vecinos y tampoco infracciones, dejando pendiente para la revisión caso a caso de aquellos establecimientos que registran reclamos ciudadanos y partes cursados por Carabineros.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:

Concejo Municipal de Talca revisará caso a caso las patentes de alcoholes

¿Cómo fue la votación?

La propuesta fue realizada por el Departamento de Patentes Municipales, luego que la semana pasada se aplazara esta votación a la espera de revisar caso a caso. Para efectos prácticos, se clasificaron los casos en tres grupos: anexo 1 de locales sin denuncias y tampoco infracciones: anexo 2 de locales sin denuncias pero con infracciones menores posibles de superar; y lista 3 con locales que presentan denuncias e infracciones de mayor complejidad.

¿Y de qué forma se votó?

El acuerdo de la comisión que analizó los casos fue aprobar los denominados anexos 1 y 2, pero excluyendo dos casos específicos, esto es, el denominado Central Bar en calle 2 Sur y un hostal con restobar ubicado en calle 3 Norte, todo esto, a petición expresa del preidente de la comisión y concejal, Hernán Astaburuaga.

¿Que opinaron los concejales?

Junto con aprobar la propuesta, los concejales coincidieron en señalar que la idea es evitar la aplicación de sanciones no solo para evitar que la municipalidad se vea involucrada en juicios o acciones legales por parte de los dueños de los locales, sino también para evitar perjuicios a muchas de estas pequeñas y medianas empresas, en particular, a sus trabajadores que se vieron afectados por una extensa inactividad laboral debido a las restricciones por la pandemia.

¿Que va a pasar con el denominado anexo 3?

En este caso, los concejales acordaron también revisar caso a caso, citando a la comisión tanto a los vecinos que presentaron las denuncias como también a los propietarios, con la idea de alcanzar acuerdos y compro misos concretos para superar las falencias, para así evitar la judicialización de estas decisiones. En este sentido, se recordó que la patente se puede renovar durante todo el mes de enero, por lo cual, explicaron que semana a semana se irán resolviendo las casos y se someterá a votación.

¿Qué solicitudes de información realizaron los concejales?

Para efectos de contar con más información al momento de votar, algunos concejales solicitaron al Departamento de Patentes que elabore un historial de los casos más conflictivos, para tener una visión de denuncias previas y de cómo se han resuelto. A su vez, se solicitó tener a al vista los partes que elabora Carabineros por denuncias ciudadanas de ruidos molestos o infracciones a la ley de alcoholes que, luego, son sancionados en los juzgados de policía local.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here