¿Qué pasó?
Por una supuesta falta de mantención, este fin de semana volvió a fallar el sistema de extracción e aguas lluvias en el paso bajo nivel que conecta las avenidas Carlos Schorr con Padre Guido Lebret, en el sector centro poniente de Talca, causando desvíos obligatorios y, con ello, severos problemas en el tránsito durante la tarde del sábado.
¿Cuál era el peligro?
El agua acumulada producto de la lluvia y la falla en las bombas de extracción inundó parcialmente el paso bajo nivel, evitando el tránsito de vehículos bajos, esto es, automóviles del tipo urbanos. De hecho, por el lugar sólo podrían transitar camiones u otros móviles de mayor altura, dificultando el tránsito.
¿Cuál fue la reacción?
Esta problemática situación ocurrió en la tarde del sábado y se mantuvo hasta la mañana del domingo, cuando personal de Vialidad dependiente del MOP Maule, procedió a reparar los sistemas eléctricos de las bombas de extracción y, a la vez, con un camión aljibe se procedió al lavado del pavimento en el paso bajo nivel, logrando asi retomar el tránsito expedito hacia el norte de Talca.
¿A quién corresponde?
Según versiones extraoficiales, la mantención de las áreas verdes corresponde a la municipalidad de Talca, mientras que el MOP debe hacerse cargo del sistema de extracción de agua lluvia. Sin embargo, ocurre que en otros lugares se ha logrado una coordinación más efectiva en favor de los ciudadanos, como ocurre en Linares, con el denominado Paso Presidente Ibáñez.