31.6 C
Talca
InicioCrónicaREPORTAJE: 14 trasplantes renales se han realizado en el Maule durante 2023

REPORTAJE: 14 trasplantes renales se han realizado en el Maule durante 2023

El Programa de Trasplantes del Hospital Regional de Talca (HRT) difundió en el frontis del CDT la importancia de este gesto solidario que salva vidas

¿Cuál es el contexto?

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Trasplante, debido a que en 1966 se llevó a cabo el primer trasplante de riñón, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile “Dr. José Joaquín Aguirre”, Región Metropolitana. Para relevar este importante gesto altruista que salva vidas, el equipo de Trasplante –junto a Procuramiento de Órganos y Tejidos- realizó difusión en el frontis del CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico) del Hospital Regional de Talca (HRT).

¿Qué dijeron desde el programa de trasplantes del hospital regional de Talca?

La Dra. María Esperanza Selamé, jefe del programa de Trasplante explicó que “hasta hoy se han realizado 14 trasplantes renales en el hospital, lo cual nos llena de orgullo. Si bien es menos que el año pasado (a esta fecha), este año ya están abiertos todos los programas a nivel nacional y es una cifra que creemos se puede proyectar a los años siguientes. En este Día del Trasplante queremos agradecer a todos los pacientes que han confiado en nuestro centro de trasplante, en seguir nuestras indicaciones, en confiar en los tratamientos que les damos. Ya tienen su órgano, cambiando su calidad de vida y sobrevida”.

¿Cuáles son las cifras a la fecha?

Actualmente en la Región del Maule existe una lista de espera para trasplante renal de 96 pacientes en total, 44 de ellos están activos, es decir, con sus exámenes al día para acudir al llamado de trasplante.

¿Qué se puede trasplantar en el hospital de Talca?

En nuestro país, los órganos que pueden ser trasplantados de un donante fallecido son: corazón, pulmones, hígado, riñones y páncreas. En el caso del donante vivo en tanto, se pueden trasplantar riñones e hígado. A su vez, en la región del Maule, sólo se puede trasplantar riñones (gracias a donante vivo o cadáver). No obstante, existen novedades importantes en el principal recinto regional, señalando la Dra. Patricia Carruyo, jefe del programa de Procuramiento de Órganos y Tejidos, que “a partir de este mes de noviembre, comenzamos con el procuramiento de tejido corneal en nuestra institución. Esto va a poder satisfacer la necesidad de nuestros pacientes de la Región del Maule, que requieran trasplante de córneas, ya que con esto podemos empezar a hacer una red derivativa”.

¿Qué cambios se van a implementar en el programa?

La médico cirujana detalló que este nuevo programa desarrolla dos procedimientos diferentes: uno es el procuramiento de córneas y el otro es el trasplante propiamente tal. “En cuanto al procuramiento son candidatos a ser donantes de tejido todo aquel paciente fallecido que esté entre los 6 meses de edad y los 85 años, aunque presente diabetes o hipertensión”, sostuvo la especialista.

¿Cuál es el procedimiento para el trasplante de córneas?

La Dra. Carruyo también mencionó que, en cuanto al trasplante corneal, un comité prioriza los casos para trasplante, basándose en el nivel de urgencia y la patología que presente el paciente. “Hasta el minuto no se ha llevado a cabo ningún trasplante corneal en el hospital, tuvimos una marcha blanca de 15 días, y esta semana ya tenemos el programa 100% activo”, enfatizó la médico jefe.

¿Qué significa el criterio expandido de donación?

Cabe señalar que a partir de enero del 2021 se amplió la posibilidad de donación de órganos y trasplante entre vivos (Ley N°21.300), incluyéndose en el listado a parientes “por afinidad hasta el segundo grado inclusive o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante o su conviviente civil”.

¿Cuáles son las nuevas reglas?

Lo anterior se suma a los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado: hijo/a, padre, madre; abuelo/a, bisabuelo/a, tatarabuelo/a; nieto/a, bisnieto/a, tataranieto/a; hermano/a, tío/a, sobrino/a, primo/a. Y también parientes por afinidad hasta el segundo grado (se genera en matrimonio y unión civil): suegro/a, yerno/nuera, cuñado/a, hijastros/as, hermanastros/as, abuelos/as del cónyuge o conviviente civil, nietos/as del cónyuge o conviviente civil.

¿Qué datos arrojan las donaciones en el Maule?

En cuanto a la donación de órganos propiamente tal, en la región se han realizado 7 procuramientos en lo que va del año: 5 en el HRT, 1 en el Hospital de Curicó y 1 en el Hospital de Linares. La cifra más preocupante en todo caso es la negativa familiar, ya que el año pasado el Maule presentó un 23% de negativa familiar y este año subió sobre un 60%.

¿Qué datos preocupan?

“Han fallecido 17 pacientes en la región en condición de ser donante de órganos, pero solamente 7 familias han respetado la voluntad del fallecido”, detalló la Dra. Carruyo. En ese contexto, los médicos especialistas realizaron un enérgico llamado a que las familias respeten la voluntad de los donantes de órganos porque existen pacientes maulinos que requieren un trasplante, lo cual les permitiría mejorar o aumentar su sobrevida.

¿Qué comentó una de las beneficiarias?

El curicano Juan Valderrama (48) recibió un regalo que le cambió la vida por parte de su esposa. Resulta que fue diagnosticado con insuficiencia renal y a los seis meses ya estaba siendo trasplantado en el HRT. “No alcancé a llegar a diálisis. Pero estoy trasplantado y como que volví a nacer. El trasplante me lo regaló mi señora. Estoy muy agradecido de ella y fue como que me dio más vida. Tengo más ilusiones, esperanzas y proyectos para salir adelante gracias a la donación de mi esposa”, comentó Juan Valderrama.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas