Es hora de tomar decisiones y darle conducción al país, en especial, esta semana cuando se deberá conocer el primer gabinete ministerial del nuevo Presidente electo. Por lo menos, así lo entienden analistas políticos y autoridades maulinas, cuando se trata de proyectar los desafíos y tareas iniciales que deberá asumir Gabriel Boric a partir del 11 de marzo.
Entre los expertos hay consenso en que el escenario para el nuevo mandatario no está nada fácil, y es que la contingencia nacional en materia sanitaria, económica y política, aseguran, se tienen tomada la agenda país y, por lo tanto, los ojos evaluadores estarán encima del joven mandatario.
El cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mario Herrera, considera que “lo que viene es una tarea muy compleja, sobre todo durante los primeros días”. Esto porque, a su juicio, el representante de Apruebo Dignidad tiene minoría a nivel parlamentario.
“Tendrá, necesariamente, que cruzar la vereda. Serán claves los votos del Partido de la Gente, de Centro Unido y de la Democracia Cristiana, que hasta ahora ha dicho, no formará parte del gobierno”, explicó.
La generación de acuerdos y llegar a consensos con los diversos partidos políticos del país, comentó Herrera, serán fundamentales para poder materializar los acuerdos establecidos durante el periodo de campaña electoral. Acá, por tanto, adquiere trascendencia la conformación del gabinete.
“Ahí será clave el comité político que tenga Gabriel Boric (…) Debe tener personas que sean capaces de cruzar la vereda, sobre todo en ministerios como la Secretaría General de la Presidencia que ve la relación entre el Gobierno y el Congreso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que se preocupa de la relación con los municipios, y en la vocería, en la Secretaría General de Gobierno”, dijo.
Otra arista relevante para la nueva administración, detalló, será la situación sanitaria producto del Covid-19 que sufre el país y sus implicancias en la política monetaria. “Le tocará enfrentar un Chile empobrecido, con problemas económicos y con cifras de inflación a nivel histórico en los últimos años (…) La suma de las variables económicas y políticas puede dar un resultado bastante difícil”, aseveró el experto.
ESCENARIO CONSTITUCIONAL
El doctorante en Administración Pública y Política, así como jefe de la carrera de Administración Pública en la Universidad Estatal de O’Higgins, Juan Pablo Araya, enfatizó que estos primeros 100 días de Boric, estarán marcados por el plebiscito de salida a la nueva constitución.
“Se espera que la evaluación de la gestión de los primeros meses, se vea reflejada en la votación del plebiscito (…) El Presidente electo deberá mostrar resultados rápidos y efectivos, principalmente en los temas de política social de mayor interés de la ciudadanía, como pensiones, salud y transferencias del Estado producto de las necesidades de la pandemia”, acotó el docente.
Araya puntualizó que esta necesidad de mostrar resultados con premura se verá condicionada desde un primer momento, “ya que se enfrentará a un Congreso atomizado, donde particularmente en el Senado la derecha tiene el control de la mitad de los votos y en la Cámara Baja solo tiene inicialmente una mayoría simple, lo que condicionará la velocidad de la implementación de las grandes reformas”.
El analista explicó que también existe la necesidad de mostrar resultados que sean valorados por la ciudadanía y el mandato estará marcado por un contexto económico complejo, como es un recorte del gasto público en más del 20 por ciento, un contexto inflacionario preocupante y el término de las ayudas sociales conocidas en el 2020 y el 2021 a través de los IFEs y los retiros de los ahorros previsionales.
“Gabriel Boric deberá enfrentar las presiones del parlamento por nuevos retiros de los ahorros previsionales, cuando él ya se ha comprometido a no apoyar otro retiro. Tampoco tendrá la holgura del Presidente Piñera para aprobar nuevamente transferencias con un criterio de universalidad, como lo fueron los IFEs, sin endeudar al país, lo que podría ahuyentar la inversión de mediano y largo plazo”, agregó Araya.
LAS CUATRO PATAS DE LA MESA
Para la docente de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O’Higgins y analista política, Priscila González, las prioridades de los primeros días del gobierno de Gabriel Boric pasan por cuatro puntos relevantes.
“Primero está la reactivación económica. Es un hecho que las proyecciones de crecimiento han estado no tan optimistas. Y esto deriva de la situación de pandemia, no tanto del estallido, porque existe una recesión internacional, lo que ha implicado una importante repercusión en la inflación. El énfasis de esta recuperación económica, desde mi punto de vista, va tener mucho que ver con el empleo femenino, dado que hemos retrocedido 10 ó 16 años en ese ámbito”, señaló la experta.
Otro punto relevante es la reforma tributaria, pues ahí está la clave para financiar el resto de iniciativas sociales que tenga La Moneda. “La idea es aumentar la recaudación, porque si se va aumentar el gasto debe hacerse con la responsabilidad de obtener los ingresos suficientes para cubrir eso de manera estable. Y ello requiere de una reforma tributaria que sea contundente, que apunte a disminuir la evasión, pero que también incluya el impuesto a los Súper Ricos, que quizá no va generar tanta recaudación, pero sí tiene un carácter simbólico”, analizó la administradora pública.
El tercer punto, aseveró, es el sistema de salud; en el entendido que se trata de una de las promesas más estructurales que ha hecho Boric y que además es lo más sensible para la población.
“Se ha propuesto que haya un sistema universal de salud, donde se puede complementar con distintos seguros, en el que tendrán un rol las Isapres. Esto fortalecería a Fonasa y podría ayudar a la disminución de las listas de espera”, precisó.
Finalmente, recalcó, que lo político no puede quedar fuera. Y aquí entra lo relacionado al retiro de las querellas por Ley Seguridad Interior del Estado, en los casos de los presos de la revuelta.
“La situación global de los presos de la revuelta no depende mayoritariamente del poder Ejecutivo, sino más bien del Judicial. Pero lo que sí puede hacer el Presidente es retirar esas querellas. Lo que será más complejo en esos casos donde ya existe prisión preventiva, desde hace muchos meses, y será difícil destrabar lo ya existente”, concluyó.
MESURA, DIALOGO Y CONSECUENCIA
A nivel político, las proyecciones tampoco se hicieron esperar. Entre los diputados maulinos electos, existe consenso en que el tono del mensaje presidencial es importante para ir pavimentando sus acciones futuras.
A juicio del Evópoli, Jorge Guzmán, hasta ahora el tono del Mandatario ha sido esperanzador, “y es que cuando un presidente habla de diálogo, de responsabilidad y se refiere en forma mesurada a los cambios y reformas, sin duda que da una expectativa positiva de lo que viene para el país”.
El parlamentario, precisó, eso sí, que hoy su primer y más importante gesto se dará a la hora de nombrar a su gabinete, y es que ello marcará una pauta de lo que se quiere para los próximos cuatro años.
“Si su equipo va en la lógica de convocar, sin duda que será un gesto importante y eso se verá reflejado en la economía, en los mercados y también en el Congreso (…) Desde la oposición debemos ser innovadores y constructivos. En la medida que su gobierno vaya por el camino de la mesura y la responsabilidad; y desde la oposición adoptemos una postura de apoyo y critica cuando corresponda, este país podrá seguir avanzado”, puntualizó.
Para el independiente, Francisco Pulgar, el ánimo dialogante, el escuchar y de ser consecuente con su discurso y programa, debe prevalecer en el jefe de Estado.
“Existen temáticas centrales en su programa, que por lo demás son de un gran impacto en la ciudadanía, que deben ser abordadas con una mirada especial. No sólo debe mostrar premura en avanzar en ellos, sino que también debe dar señales potentes y sin medias tintas que dichas materias serán parte medular de su gestión”, comentó.
En esa línea, señaló, está el compromiso profundo de enfrentar la crisis climática, por asegurar el derecho al agua y jugársela para que no haya más zonas de sacrificio; “y donde el enfoque no sólo tienda a la fiscalización, sino que también a la protección y restauración del medio ambiente y sus ecosistemas».
En opinión de Pulgar, la regionalización es otro ámbito que requiere de acciones reales, “porque aquí existe una deuda tremenda que saldar. Las regiones necesitan algo más que la creación de nuevos cargos, divisiones administrativas o territoriales. Acá urgen mayores recursos, pero sobre todo mayor poder en la toma de decisiones”.
Por su parte, el diputado UDI, Gustavo Benavente, recalcó que es importante que Boric dé muestras concretas de ser un gobernante con mirada amplia, con un programa generoso y con apertura a todos los sectores; “y es independiente de su pensamiento y la visión que tiene de hacer las cosas, él debe ser el Presidente de todos los chilenos”
El parlamentario del distrito 18, enfatizó que uno de los primeros desafíos del mandatario, dicen relación con ser un actor y guía preponderante en el proceso constituyente que enfrenta el país.
“Estamos frente a un reto histórico y que no es de unos pocos, más bien es algo que nos compete a todos. Sin que ello signifique interferir en la labor de la convención, él debe en algún momento conducir y apoyar el proceso, de manera tal se desemboque en una Constitución que efectivamente sea la Casa de Todos”, detalló.
En lo regional, Benavente considera urgente que la administración asuma un sello marcado con la ruralidad y el mundo agrícola; específicamente en lo relacionado al tema hídrico.
“Para el Maule Sur es un tema medular. El agua es cada vez un elemento más escaso, y por tanto se hace clave invertir y buscar nuevas fuentes que provean el recurso, tanto para el consumo humano como para el riego. Aquí hay un desafío, porque está en juegue un motor fundamental de la economía de nuestra región”, comentó.
GABINETE REGIONAL
Quienes también tuvieron opinión y proyección respecto de los desafíos futuros de la nueva administración, fueron los consejeros regionales, César Muñoz (UDI) e Ivonne Oses (DC).
La autoridad gremialista estima que Boric no enfrentará un escenario de tanta complejidad “y la pista no la tendrá tan pesada”; así y todo, considera fundamental dar cumplimiento a sus compromisos de campaña.
“Mi temor es que no cumpla lo prometido en su programa. Es muy fácil anunciar acciones y medidas, pero lo difícil es plasmar aquello. Hay temas que requieren un manejo especial y responsable como es el caso de aumentar el sueldo mínimo o lo referido a la disminución de la jornada laboral”, dijo.
El consejero UDI manifestó además que a nivel local es clave la conformación de un adecuado gabinete regional, el cual pueda llevar las riendas de aquellos temas en los que hoy urge avanzar como es seguridad ciudadana, agricultura, salud y turismo.
“Es importante que este equipo esté bien preparado y se ponga el sello regional, porque no sólo deben ser funcionarios que acaten las órdenes del nivel central, sino que deben estar disponibles a defender el interés local”, comentó.
En la misma línea, Osses -consejera regional DC- estimó que es primordial para el éxito de la entrante gestión, contar con un gabinete que dé muestras de una sólida conducción.
“Estoy esperanzada en que lo harán bien. El esfuerzo de secretarios ministeriales y directores debe abocarse a transmitir nuestra realidad y que aquellos temas que impactan, sean considerados entre las prioridades”, aseveró.
A juicio de Oses, actualmente existe una complejidad severa en el ámbito habitacional, y que debe ser puesta dentro de las primeras acciones del gobierno.
“Hoy se requieren políticas sólidas de viviendas y que lleguen a un grupo importante de la ciudadanía. No todos pueden cancelar un crédito hipotecario, y es ahí donde el estado debe estar presente (…) Esa es una realidad que en el mundo rural es aún más compleja, y, por tanto, es acá donde el Presidente Boric y su equipo debe poner el énfasis”, concluyó.