16.9 C
Talca
InicioCrónicaREPORTAJE: Canal Rural dio el vamos a su competencia oficial 2022

REPORTAJE: Canal Rural dio el vamos a su competencia oficial 2022

Comenzó a rodar la pelotita en este denominado “Torneo de Preparación”, que ya está en marcha y tiene en escena a la primera serie, los seniors 45 años, seniors 35 años y honor (por Félix Ruiz)

La categoría de 35 años del Club Esmeralda.

El fútbol amateur mueve masas. Es toda una fiesta y una pasión que algunos lo viven en el día a día por el bien de sus instituciones. De hecho, son los dirigentes los que deben manejar lo administrativo, económico y deportivo.

Sin dudas, no es una tarea fácil, al tener que dejar de lado sus familias en beneficio de los clubes, esos que han estado complicados durante la pandemia debido al nulo ingreso, por concepto de entradas y ventas en las mismas canchas.

Durante ese período de receso, las entidades apostaron a mantener las canchas en óptimas condiciones o bien ayudaron a los integrantes de estas entidades, que no lo pasaron bien, desde el tema salud como también en cuanto a la cesantía.

Lo único que quería el mundo futbolístico talquino era regresar a la actividad, siendo el Canal Deportivo y Recreativo Rural de Talca, el que fue pionero en este regreso seguro al deporte rey, al ser el primer certamen que vuelve de forma oficial.

Con todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, comenzó a rodar la pelotita en los diversos campos deportivos de la capital regional del Maule.

Juventud Oriente tendrá representación en 45 años.

COMPETENCIA

Con una cita más reducida que en otras oportunidades, se dio inicio a la cartelera 2022, con el “Torneo Preparatorio”, en un formato de dos grupos (seis equipos cada uno) y con cuatro categorías: primera adulta, seniors 45, seniors 35 y honor.

En total, serán dos ruedas de cinco fechas cada una, pasando a semifinales quienes terminen en el primer y segundo lugar de cada serie, enfrentándose en forma cruzada con los clasificados del otro grupo.

En el Grupo A están Unión Palmira, Unión Ocho y Media, Juventud Oriente, Independiente, Panguilemo y Esmeralda; mientras que el B lo componen Alianza de San Miguel, Renacer Sin Fronteras, Los Copihues, Los Pumas de Purísima, Estrella de San Vicente y Unión Bicentenario.

Habitualmente, el Rural Talca ejecuta un campeonato de todos contra todos, en dos ruedas, lo que significa jugar 22 jornadas, más la instancia de liguillas, por lo general, en cinco o seis series participantes.

Sin embargo, esta vez la contingencia obliga a un programa más reducido y con menos categorías, también los tiempos de juego sufrieron algunas modificaciones, pues todas las series jugarán 60’ y honor 75’, todo pensado en la situación sanitaria producto del Covid-19.

Panguilemo es otra de las entidades en competencia en la serie de 35.

HISTÓRICO DESAFÍO

Carlos Sepúlveda Castro, dirigente del Club Alianza de San Miguel y dirigente del Canal Rural de Talca, se refirió a lo que ha sido este arranque de competencia y dijo: “Sabíamos que era un gran desafío, al ser los primeros en organizar un torneo, no solamente por las precauciones que se debían tomar, con respecto al Coronavirus, sino que todo lo que significaba montar el protocolo, al ingreso de los recintos, uso de la mascarilla, alcohol gel, toma de la temperatura y registrar a los asistentes”.

La tarea de los directivos es poder gestionar y agotar las instancias para cumplir con toda esa hinchada, que vibra con sus equipos. Son unos verdaderos personajes, que “tiran el córner y la cabecean”, pues no se les debe pasar ninguna, mientras que los jugadores deben esforzarse al máximo por sus colores.

Como estuvieron confinados, varios clubes del mundo rural pasaron momentos críticos, aunque siempre pensando en ese regreso tan anhelado. La espera tuvo su punto final, para dar paso a la redonda emoción del fútbol.

A la hora de hacer una evaluación de este inicio, el propio dirigente, puntualizó: “Lo bueno es que los clubes lo entendieron y creo que la evaluación es positiva en ese sentido. El entorno de nuestras canchas también colabora, hay harto espacio al aire libre, lo que no se da mucho en las canchas de la ciudad. También teníamos temor de cómo controlar la ansiedad de los jugadores, después de tanto tiempo sin un partido oficial, pero estuvieron a la altura los muchachos, se comportaron y los árbitros supieron manejar la situación. Fueron 24 partidos y con solo cinco expulsados en total, lo que es un buen número”.
Los casos positivos de Covid-19 van en aumento en la zona y el país, por eso, en el Canal Deportivo y Recreativo Rural de Talca son cautos y esperan que eso varíe en lo que viene para no tener que suspender esta cita.

“Ojalá la situación sanitaria no empeore para continuar jugando, como organización tenemos claro que el autocuidado y la responsabilidad es esencial frente a lo que ocurre, pero la gente necesitaba distracción y volver, de cierta forma, a la normalidad”, aseveró Carlos Sepúlveda Castro.

La primera serie de Pumas de Purísima.

MARZO DE 2020

El pasado 14 de marzo de 2020 fue la última vez que se encontraron estos amantes del fútbol, en la cancha del 18 de Septiembre, donde se disputaron las finales de las liguillas, justo a días del primer caso de Covid-19. Un poco antes de dos años, los futboleros volvieron a tener acción por los puntos.

Uno de los clubes que buscará tener una correcta campaña, es Pumas de Purísima. Su presidente Eugenio Rojas Roa fue enfático en comentar que “fueron largos meses de espera, porque la juventud está acostumbrada a jugar, nosotros a dirigir, por lo que, parar fue bastante traumático por decirlo de alguna manera. Queremos hacer una buena campaña, todos los equipos están con todas las ganas y el interés de jugar. Harta gente en las canchas y con todas las medidas sanitarias”.

Según el timonel, este retorno es “algo que esperábamos hace mucho tiempo. Todos queríamos retomar el fútbol, tras dos años sin actividad. La vuelta fue bien recibida por todos, hinchas, jugadores y dirigentes, ya que todos necesitábamos distraernos un poco”.
En todo caso, fue certero en indicar que se deben mantener los protocolos y que “el autocuidado es fundamental, hay que seguir tomando las precauciones del caso y respetar los protocolos que se exigen. La idea es que este torneo perdure en el tiempo, no sea algo que empezamos y tener que parar por los contagios. A cuidarse todos para mantener este torneo con los controles requeridos”.

Por otra parte, el mandamás de Panguilemo, José Durán Castro, comentó: “La etapa de la pandemia la vivimos cuidándonos y extrañando el fútbol, que es lo que nos apasiona tanto, ahora nos tiene felices la vuelta. Estamos con muchas ganas y entusiasmo. Se vieron muchas personas, volvió la familia y estuvo bonito el reencuentro con nuestra gente”.
Sumado a eso, el dirigente, hizo un llamado a todos los que son parte del Canal Deportivo y Recreativo Rural Talca. “El mensaje es que nos apoyen en este nuevo campeonato y que tomemos las medidas para que sigamos la fiesta de nuestro campeonato, que estuvo apasionante desde el inicio, ya que en todas las canchas asistió mucha gente. No queremos retroceder y tengamos que volver a parar, así que el mayor autocuidado”, sentenció.
Todos los domingos estos 12 elencos estarán en competencia, con este “Torneo de preparación”, que llegó para quedarse, aunque también dependerá de la situación sanitaria, la misma que tuvo en receso al mundo del fútbol amateur.

Esmeralda en 45 años.
La categoría de 35 años de Juventud Oriente.
Panguilemo dará batalla en el torneo de 45 años.

(FOTOGRAFÍAS Gentileza Punto de Encuentro TV-Marco Oróstegui)

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas