Ser deportista es extremadamente complicado en Chile, más todavía, si es un exponente ciego. Es una triste realidad, al tener que buscar la forma de satisfacer esa necesidad de poder mantenerse en actividad física y mental, con todos los beneficios consecuentes.
René Omar Mansilla, a sus 48 años, tiene la dicha de poder decir que ha practicado una serie de disciplinas, así como el orgullo de haber conseguido buenos resultados, gracias a su esmero por realizar lo que le gusta.
En esas temporadas se fue dando cuenta que le atraía un deporte más que los otros. Sin duda, fue el fútbol que lo atrapó hasta estos días, en los que tiene en mente un sueño y luchará hasta concretarlo, que es brillar con el Club Deportes Maule, en la Liga Nacional de Fútbol 5.
En esta especialidad compiten cinco jugadores por lado y en una cancha de 20 x 40 metros, donde el arquero es vidente, pero no puede salir del área, solamente puede estar bajo los tres tubos. Todos juegan con antiparras para entregarles igualdad de condiciones, pues juegan no videntes y, de igual forma, futbolistas de baja visión. Sumado a ello, detrás cada arco, están los llamadores que cumplen la función de guiar la jugada hacia el arco. La cancha cuenta con mallas laterales, no se sale por los lados, solamente en los arcos, y se juega con un balón con sonido, con cascabel.
EQUIPO
Este talquino por adopción, pues es oriundo de la ciudad de Puerto Montt, no se cansará hasta dejar un equipo sólido y con ambiciones. Aunque sabe que eso es una meta a largo plazo, pues es todo un proceso para llegar a un nivel superlativo, tal como en los deportes convencionales.
Con fe y optimismo ha salido adelante y mira con confianza el futuro, pese a que en Talca ha existido poco entusiasmo. “Queremos que más jóvenes y distintos varones se sumen a nuestra institución, que se animen a participar. Los avances van de a poco, hay que tener las ganas y el deseo de mejorar”, comentó.
Los medios de comunicación y las redes sociales son fundamentales para llegar a más exponentes no videntes que quieran vestir estos colores, para representar a Talca y a la región en los siguientes desafíos, los cuales van de la mano con un trabajo serio y de mucho compromiso, teniendo en cuenta que en marzo próximo comenzarán con los entrenamientos y, después de un tiempo, con los partidos amistosos.
Está la opción del aspecto recreativo y el competitivo. En cuanto a la génesis de esta entidad, Mansilla explicó: “Fuimos dos los que comenzamos, ya que junto a Renato Villagrán partimos con la idea de concretar este anhelo de tener un elenco en Talca. En ese instante, yo jugaba en Olimpia de Melipilla, junto a Renato, estando durante seis años por lo menos en ese equipo. Nos conocimos jugando y luego dimos el vamos a este proyecto, que va tomando fuerza, pero también necesitamos apoyo”.
Son cerca de 20 los jugadores que participan, pero no solamente de Talca, porque personas de otros puntos del país se han interesado en sumarse a estas filas de este club que tiene personalidad jurídica desde el 24 de enero de 2021. Es una institución incipiente, sin experiencia. No obstante, saben que, si se comprometen y les dan tiempo a los entrenamientos, esto puede variar, para concretar la chance de competir.
PUNTO
A tal punto ha sido su entusiasmo que como no estuvo con trabajo, en su momento, los integrantes de Olimpia buscaban la forma de ayudar a este defensor que deja el alma en la cancha, incluso haciendo colectas, al no querer perderse cotejo alguno en la capital.
Su compromiso y responsabilidad lo demostró con creces en la región Metropolitana, lo que quiere replicar en la capital maulina. La clave es ser constante, entrenar y entrenar, porque los resultados llegarán solos. Como ya están considerados para la Liga Nacional, los integrantes están contando los días para retomar las prácticas para después tener esa experiencia, la de medirse con otros conjuntos, que tienen las mismas ilusiones.
“He buscado todos las formas y medios para poder llegar a más ciegos, que quieran integrar nuestro Club. También por datos, un ciego conoce a otro y así se va traspasando la información. Hemos estado juntando gente, llamando a medios y así se han enterado de lo que estamos planeando y que lo queremos llevar a cabo, no que quede en una idea, sino que se materialice”, expresó este pelotero.
El Gimnasio Regional había sido facilitado por la municipalidad de Talca y su Corporación Municipal de Deportes, gracias a la gestión de la Asociación Paralímpica del Maule, por lo que sería el escenario para poder desarrollar este ambicioso plan, que dependerá del entusiasmo de los jugadores y del apoyo de las autoridades y de las empresas privadas. En su momento, durante la pandemia quisieron vestir de corto, pero al final el Covid-19 complicó a estos futbolistas.
El deportista profundizó sobre lo que es ser no vidente y puntualizó: “Cuesta que la gente pueda darse cuenta de que los ciegos pueden hacer deporte. Además, se está trabajando para motivar a las personas, por eso es vital las redes sociales y los medios de comunicación. Es una tarea compleja por todos lados”.
René Omar Mancilla nació con ceguera congénita y a los 11 años se inició en el deporte adaptado. “Participé en las primeras Olimpiadas para ciegos, en 1988, en Concepción, y en las segundas, en 1990, en La Serena. Lo hice en fútbol, salto, lanzamiento de la bala y 100 metros planos, siendo campeón en salto con 14 y 16 años, respectivamente. Otra de mis pasiones es cantar y soy músico, aunque las he hecho todas, siendo comerciante ambulante y recorriendo el país”, sostuvo.
Club Deportes Maule está inserto en la Federación (Fenadivi) que agrupa a los deportistas ciegos, por lo que aspiran a ser una institución seria, ordenada y reconocida en Chile, aunque eso se logra con mucho trabajo, dándole tiempo a este proyecto que les ha costado mucho para concretarse.
Por otra parte, la implementación deportiva es cara, una pelota vale 65 mil pesos, tratándose de un balón especial, que es más pesado para jugar en canchas sintéticas, cemento o asfalto.
INTENCIÓN
La intención es seguir los pasos de Brasil y Argentina, donde le dan énfasis al balompié para ciegos. Los brasileños son constantemente monarcas mundiales, mientras que los trasandinos también han tenido gran éxito. “Debemos ir paso a paso, compitiendo con nuestros pares e ir perfeccionándonos. A la par ir sumando más personas, eso es fundamental para tener opciones en la Liga Nacional, en la que compiten elencos con más recorrido. Por eso, la experiencia vivida queremos traspasarla en Talca y el Maule. Los interesados en sumarse pueden contactarse al número +569 9 4139992”, cerró.
Insistirá hasta no poder más, ya que la ilusión lo motiva a poder llevar a cabo este proceso hasta llegar a las grandes lides, pero para eso se requiere tiempo y dedicación, lo que esperan realizar, todos juntos, en el Club Deportes Maule, que con más ganas que certezas buscarán potenciar el fútbol y la actividad física en los ciegos. El deporte debe ser inclusivo.