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REPORTAJE Conurbación Talca-Maule: La esperanza del Plan Regulador Intercomunal

A la espera de las observaciones que debe resolver la Seremi de Vivienda, para luego ser presentado para su aprobación al Consejo Regional, el PRI de Talca aparece como una herramienta urbana que podría poner orden y moderar los efectos de la conurbación Talca-Maule. Texto y foto: Rodrigo Contreras Vergara

Uno de los objetivos del Plan Regulador Intercomunal es “controlar el desarrollo expansivo de la ciudad de Talca, ralentizando el proceso de conurbación”.

Pablo Yáñez, arquitecto, y Sebastián Alvarado, geógrafo, son parte del equipo de profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule que trabaja en la elaboración del Plan Regulador Intercomunal de Talca, instrumento al que hizo referencia el asesor urbanista de la Municipalidad de Talca, Alejandro de La Fuente, como una instancia importante a la hora de buscar soluciones a los problemas generados en el límite urbano entre Talca y Maule.

Los profesionales, basándose en la memoria explicativa del proyecto, contestaron a las consultas planteadas por Diario Talca.

Primero, explican que “el Plan Regulador Intercomunal de Talca (PRIT), busca incorporar a las comunas de Talca, Maule, San Clemente, San Javier, San Rafael, Río Claro, Pelarco y Pencahue, bajo una visión integral del territorio”.

En general, el objetivo es “reconocer las dinámicas y conflictos de alcance territorial del centro mayor de la intercomuna, Talca, y su relación con las comunas vecinas”.

¿En qué etapa se encuentra este Plan Regulador intercomunal?

“El estudio del Plan se desarrolló entre 2017 y 2020, y luego de eso se efectuó la consulta pública y a los municipios, de acuerdo a lo que exige la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en la actualidad la Seremi se encuentra resolviendo las observaciones ingresadas, una vez efectuado este proceso, se enviará al Gobierno Regional para su aprobación por parte del Consejo Regional”.

¿Aborda específicamente situaciones de conurbación como lo que ocurre entre Talca y Maule, y que también se observan a menor escala con los límites de Talca con San Clemente y Pencahue?

“Sí, en dicho sentido, se releva la idea de fortalecer y fomentar el desarrollo de las localidades menores a través de la consolidación de subsistemas urbanos, que funcionalmente pretenden ir ganando independencia del subsistema mayor conformado por la ciudad cabecera de la intercomuna: Talca. Se fortalecen en cuanto a la conectividad de cada subsistema y entre subsistemas, perfilando sus capacidades de complementariedad. Así también se promueve el desarrollo de servicios y equipamientos que les permitan ir avanzando en autonomía. Para ello se les otorga mayor disponibilidad de suelo urbano, especialmente a las cabeceras de comunas y por el contrario se pretende controlar el desarrollo expansivo de la ciudad de Talca, ralentizando el proceso de conurbación de Talca con San Clemente y de Talca con Maule, dejando espacios de suelo rural con altas restricciones de usos entre dichas áreas urbanas.

En particular para el caso de Talca – Maule, el PRI Talca reconoce los límites urbanos existentes, no dejando espacio para proyectar una mayor expansión, además de concentrar las mayores densidades en áreas ya consolidadas de la ciudad de Talca y disminuyéndolas hacia las periferias”.

Desde el municipio destacan la importancia del Plan Regulador Intercomunal y plantean que el actual Plan Regulador de Talca no podía resolver hoy, por ejemplo, quién debía hacerse cargo de los eventuales trabajos de mejoramiento vial en el sector. Cosa que sí podría definir el Plan Intercomunal. ¿Efectivamente el Plan Intercomunal podrá resolver este tipo de situaciones? 

“Si bien hay diversas herramientas que se deben hacer cargo de este tema, el Plan Intercomunal es una de ellas, planificando vías de carácter intercomunal que crucen los esteros que separan ambas comunas, luego estas vías se materializan de diversas maneras:

-Ejecución junto con los conjuntos habitacionales que se construyen, que tienen la obligación de materializar las vías proyectadas por los planes comunales e intercomunales.

-Ejecución por parte del Minvu, de acuerdo a la priorización que entreguen los Planes Maestros de Transporte, elaborados por SECTRA del Ministerio de Transportes (En 2019 se contrató el estudio de actualización del PM Talca – Maule, y ha debido ser congelado durante el estallido social y la pandemia, debido a que la Encuesta Origen – Destino debe efectuarse en condiciones de tránsito normales)

-Materialización de iniciativas priorizadas en los Planes de Inversiones de Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP), que cada municipio debe efectuar para sus Planes Comunales, y las Seremi de Vivienda y Transportes para los Planes Intercomunales; una vez que entren en vigencia”.

¿Cuál es el papel que deben jugar los municipios involucrados a la hora de aplicar el plan intercomunal?

“Los Planes Reguladores Intercomunales generan instrucciones a la planificación urbana de escala comunal (Los Planes Reguladores Comunales, o PRC) en cuanto a, entre otros, áreas máximas que crecerán sus límites urbanos, las densidades residenciales máximas y promedio que tendrá cada comuna, localidad, o zonas de éstas; las vialidades de carácter intercomunal, que serán las que conecten las diversas localidades; la definición y localización de las infraestructuras y actividades productivas de impacto intercomunal. Por lo que el rol que juegan los municipios es principalmente preocuparse por generar y mantener actualizada su planificación urbana comunal, tanto desde el punto de vista normativo (planes reguladores) como de gestión urbana (proyectos de infraestructura urbana, calles, áreas verdes, parques, etc.)”.

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