10.9 C
Talca
InicioCrónicaREPORTAJE: Cortinas abajo frenan el desarrollo del centro CRECE de Talca

REPORTAJE: Cortinas abajo frenan el desarrollo del centro CRECE de Talca

Mientras algunos comerciantes llevan años esperando una oportunidad de acceder a uno de los cerca de cien locales que permanecen cerrados, otros decidieron volver a las calles y, ahora, esperarán por un mes en la Plaza Cienfuegos para retornar en marzo l centro comercial de calle 1 Sur entre 11 y 12 Oriente

DCIM100MEDIADJI_0704.JPG

Un llamado de auxilio es el que realizan a diario los cerca de 60 comerciantes del llamado “mall de los ambulantes” o si prefieren del centro comercial CRECE, ubicado en calle 1 Sur, entre 11 Oriente y la línea férrea, el cual fue construido y habilitado por la municipalidad de Talca para albergar a los comerciantes ambulantes y, así, sacarlos de las calles.

En la actualidad, la baja presencia de público es el factor principal de lo precario de las ventas en este recinto, pero muchos insisten en mantener sus locales abiertos. Otros, en tanto, han decidido bajar las cortinas y regresar la venta callejera, pero sin devolver los locales que les fueron entregados hace ya casi cuatro años.

Y ocurre que estos últimos son los que, actualmente, acordaron con la municipalidad que se mantendrán durante todo febrero en el óvalo de la Plaza Cienfuegos, en 1 Sur, entre 3 y 4 Oriente. A partir de marzo, el compromiso es volver al CRECE, pero supeditado a cambios que se harán a este recinto por parte del propietario.

En el intertanto, la principal calle comercial de Talca quedó libre del comercio ambulante, con sus veredas limpias y de uso exclusivo para los peatones. Pero queda la pregunta ¿qué pasará en marzo? ¿Funcionará el acuerdo o los comerciantes del CRECE volverán a la calle? ¿Cómo se va a reordenar el CRECE a partir de marzo? ¿Se liberarán los locales que no se ocupan? ¿Cuál es la situación actual?

TESTIMONIOS DE COMERCIANTES

Elizabeth Sánchez ha sido comerciante ambulante toda su vida y, desde hace cuatro años, es locataria del CRECE. Reconoce que es tiempo de entregar la oportunidad a quien realmente necesitan, aludiendo que existen personas con puestos en el recinto municipal, pero que llevan más de dos años e incluso tres sin levantar las rejas metálicas.

Ella sostiene que “cuando entregaron dinero para los comerciantes afectados por la pandemia, llegaron todos, los que estaban enfermos, los que no podían trabajar, los nunca han abierto sus locales y los que están trabajando en otro lado. Después dieron otro millón de pesos y volvieron a aparecer todos, pero aquí son 60 los que abrimos todos los días para captar clientes, de los 155 puestos que somos acá. En realidad, cuando se dan beneficios para el Crece aparecen todos, entonces, no es que no pueden venir o no tienen mercadería, sino que no quieren venir, pero sí quieren agarrar todos los beneficios”.

La comerciante llamó a sus compañeros a que se sinceren y dejen de inventar excusas para no hacer lo correcto. “Ya nada más con cuentos y entreguen los locales. Aquí ha venido gente pidiendo por favor que le entreguen un local, pero no se puede, porque ellos -los que no han venido en tres años- no quieren entregarlos… Si esto lo está pagando la municipalidad y es para el comercio ambulante, entonces, quiten los puestos si no tienen necesidad y se entreguen a personas que realmente lo necesitan, que vivan de esto, que dependa de esto, porque así esto podría resultar”, agregó.

Una opinión similar manifestó Segundo Reyes, también comerciante del CRECE, quien afirma que “no tenemos todos los locales abiertos. Le exigimos al alcalde que todos los compañeros que están trabajando afuera puedan venir a abrir sus puestos también aquí, independiente que tengan dos fuentes de ingreso, porque lo importante es que tengan sus puestos abiertos aquí, ya que la gente entra y ve todo cerrado”.

Coincide con Elizabeth al señalar que de los 155 locales comerciales que tiene el recinto, no son más de 56 los que abren a diario. Reyes se proyecta a una reasignación de los locales, tomando en cuenta que se les ha informado que son cientos las solicitudes para los puestos que queden libres.

“Hay como 400 carpetas de personas que están esperando por obtener un puesto aquí de los casi cien que están cerrados, pero tenemos que seleccionar a la gente que se le podrían asignar los puestos, para que no vendamos lo mismo todos, que nos permita tener una variedad de productos. Hemos sabido que hay personas que han venido a solicitar un local para instalar una peluquería, lo cual sería un aporte para el CRECE”, dijo.

TODOS LOS LOCALES ABIERTOS

Segundo Reyes llamó a remar para el mismo lado y responder al respaldo que les entregó el municipio, al realizar una importante inversión para entregarles recintos en los que, durante cuatro años, no han cancelado arriendo, agua, luz o patente. Por ello, identificó dos factores que han sido fundamental en el freno que ha tenido el desarrollo del CRECE.

“Una parte es porque no se hace cumplir el reglamento que nos entregaron cuando se abrió el CRECE y la otra parte tenemos que ponerla nosotros que podamos abrir nuestros puestos. Todos dicen que nos estamos muriendo de hambre, pero yo llevo más de dos años aquí y todavía no me muero de hambre, porque la constancia hace que la gente venga, porque dicen que voy a ese local porque sé que el caballero trabaja todos los días, pero eso tendría que pasar con todos, que los demás vengan a abrir sus puestos”, sostuvo.

Elizabeth Sánchez refuerza los dichos de su compañero, señalando que “en estos cuatro años que vamos a cumplir acá, los que hemos trabajado todos los días y no hemos salido a la calle, hemos captado muchos clientes. Por eso ahora vienen los clientes a comprarnos, porque si el cliente necesita algo, sabe que viene al CRECE, al puesto tanto y lo va a encontrar, porque está abierto siempre… Tenemos que ver la realidad. Nos dieron esto y esto es de nosotros, y con esto es con lo que tenemos que empezar a salir adelante, con lo que hay. Y si está malo hay que ver por qué está tan malo. Si todos los locales estuviesen abiertos, vendría mucha más gente, porque dirían que van a encontrar cosas diferentes”.

De pocas palabras Guillermo Riquelme, también locatario del CRECE, dice que “entra una que otra persona, por eso es que la gente (comerciantes) se va para afuera, porque aquí a quien tenga familia no le alcanza. Ahora, a lo mejor si están todos los locales abiertos, puede que entre más gente, porque como ven que hay poquititos locales, la gente no entra”.

REASIGNACIÓN A PARTIR DE MARZO

Desde la municipalidad de Talca informaron que se está trabajando en conjunto con los comerciantes del CRECE para encontrar propuestas y soluciones a los problemas que han impedido que el recinto presente un crecimiento comercial para sus usuarios.

El administrador municipal, Ariel Amigo, explicó que “el CRECE es una gran obra que se ha llevado adelante a través de la municipalidad, con el objeto de entregarles condiciones mínimas y de buena forma a distintas personas. En un principio fueron comerciantes ambulantes que, ahora, se están estableciendo, pero tenemos numerosos locales que puedan ser utilizados”.

La autoridad reconoció que producto de la pandemia, hubo muchas personas que no pudieron asistir a ocupar sus locales, entre ellos, adultos mayores que tenían temor de concurrir. Asimismo, confirmó que “tenemos un tercio de los locales que se abren siempre, todos los días, de lunes a viernes, en horario continuando de nueve de la mañana a cinco o seis de la tarde”.

Explicó que de los locales que no abren, un grupo de 20 tienen una condición distinta y han sido denominado “feria itinerante”, porque venden frutas y verduras, por lo cual, se les autorizó circular por la ciudad. “Ellos estarían llegando a un acuerdo con el alcalde para que continúen de manera itinerante su actividad comercial, en los mismos sectores, donde actualmente están funcionando. De ser así, podrían entregar los locales para que otros vecinos con necesidades importantes los ocupen”, afirmó el administrador.

Ariel Amigo indicó que existe un acuerdo importante con un grupo de locatarios que han intentado mantenerse en la vía pública.  Agregó que “todos saben que tuvimos muchas dificultades en el mes de enero, respecto de los comerciantes ambulantes, con los cuales se llegó a un acuerdo para que puedan permanecer durante el mes de febrero en la Plaza Cienfuegos, con el objeto de en marzo retornar a los puestos”.

El administrador municipal advirtió que “tenemos toda la intención de que se logre reactivar de buena forma el CRECE, por lo mismo, hemos estado en contacto tanto con los que están permanentemente allí, como con los que están afuera y con los de la feria itinerante, con el objeto de llevar adelante distintas acciones que propongan ellos y que puedan permitir que exista una circulación mucho más importante de consumidores”.

HABLAN LOS CONCEJALES

Para el concejal por Talca, Patricio Mena, la presencia de locales cerrados en el CRECE obedece a la falta de público que asiste al lugar, ante lo cual, plantea la necesidad de generar una propuesta desde el municipio para cambiar esa realidad y las personas puedan llegar a comprar.

“Respecto a los locales que están cerrados, muchas personas me han consultado qué hay que hacer para postular a uno de ellos, por lo que soy de la idea de que todos esos locales que hoy están cerrados y no se están ocupando, sean quitados a las personas que nos lo ocupan y entregados a personas que los quieran y que quieran trabajar ahí en el CRECE”, indicó.

Por su parte, la concejala, Paula Retamal, sostuvo que “he hablado con los del CRECE y efectivamente creo que hoy día las personas que no quieren seguir allí tienen que entregar los locales, porque hay un uso más de bodega que de centro comercial de los puestos que fueron designados a las personas. Hay que reconocer que es un proyecto frustrado y para mí, fracasado, porque no reúne las condiciones para ser un centro comercial atractivo”.

¿QUÉ PIENSA LA COMPETENCIA?

Son muchos los factores que estarían influyendo en la falta de público en el CRECE. Según los comerciantes del Persa Estación, uno de ellos es la accesibilidad.

“Nosotros mandamos público”

Enrique Valdés (Comerciante Persa Estación): “Veo con mucha pena el CRECE, eran comerciantes que estaban acostumbrados a trabajar en la calle y ahora están encerrados, con poca visión, no hay cómo llegar al frente. Nosotros mandamos público al frente, porque hay cosas que yo no trabajo, pero de cruzar no lo hacen”.

“Le hace falta algo?

Sergio Monje (comerciante Persa Estación): “Hay muchos locales vacíos, no sé por qué, pero les irá mal. Creo que le hace falta algo que llame la atención de la gente, porque está muy muerto ahí. También sería más atractivo si tuvieran todos los locales abiertos”

“Siempre se quejan”

Fernando Valenzuela (comerciante Persa Estación): “Ellos eran mis compañeros y siempre se quejan, de que les va mal, que está malo para ellos, que no entra la gente al recinto. No sé qué les faltará, pero la gente solo pasa por este lado”.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,872SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas