Para algunos fue la gota que rebalsó el vaso, para otros el video en el que se observa a un pistolero amenazar con un arma de fuego a otra persona en la vía pública y a plena luz del día, en calle 20 Norte entre 7 y 8 Oriente, al interior del Condominio Lircay, es lo que han tenido que vivir constantemente hace ya algún tiempo.
Todo esto quedó registrado en un video que llego a Diario Talca, así como a otros medios de comunicación. Allí se observa que los oponentes se increpan por supuestas deudas y que, el pistolero que apunta con el arma de fuego y hace el ademán de “pasar bala”. Lo más sorprendente es que sus contrincantes no parecen tener miedo y les responden que ellos también están armados, incluso con escopetas.
Los residentes del sector se mostraron muy esquivos para hablar de lo ocurrido u otros hechos delictuales que se han registrado en el lugar. La principal razón es el temor por eventuales represalias de parte de grupos de antisociales que, aseguran, se han tomado el barrio, de ahí que algunos de los ilícitos que se cometen a diario no llegan a ser denunciados.
Es la razón que a los testimonios recogidos en el lugar los identificaremos como vecinos 1, 2 y 3, como una manera de proteger su identidad y, por sobre todo, que puedan ser individualizados y ser víctimas de los grupos de antisociales que instalaron la inseguridad en el todo el barrio.
“SE ESCUCHARON BALAZOS Y GRITOS”
A nuestro vecino 1 le cuesta expresarse de lo que han tenido que vivir en el último tiempo, por ser cada vez son más frecuentes los hechos de violencia y, pese a reconocer que existe presencia policial, con rondas de Carabineros, asegura que no están presente cuando se les requiere, especialmente, en horas de la noche.
El testigo explica que “siempre hay bastante conflicto con la comunidad haitiana que vive acá en el sector. Eso nos ha tenido prácticamente a los vecinos encerrados y con un constante miedo. El día que ocurrió lo del video se escucharon balazos, muchos gritos y no sé si son amenazas, porque uno no entiende su idioma”.
Al referirse a los hechos de mayor violencia y temor para los residentes, el vecino 1 indica que “acá en el sector es habitual ese tema (disparos) todos los días, en distintos horarios, durante la tarde. Acá es complicado porque hay niños que intentan salir a jugar, pero es inseguro porque de la nada se registran ese tipo de situaciones. Además, se han producido bastantes robos e insisto nos ha mantenido a los vecinos con bastante miedo”.
El vecino 1 agrega que “acá en el condominio Lircay viven bastantes personas extranjeras, sobre todo, de la comunidad haitiana. Es un lugar que se vuelve bastante conflictivo al caer la tarde, consumen alcohol en la vía pública, entre otras situaciones que han afectado la convivencia de la comunidad”.
Con algo más de temor e incluso de muy pocas palabras, el vecino 2 comentó que “hay mucho robo, hay muchos vecinos que han puesto cámaras, yo mismo puse focos. Varias veces se han producido robos, pero no sabemos quiénes son… He visto conflictos entre ellos (comunidad haitiana) que hablan bien fuerte. Pero no he escuchado balazos, son de la otra población que tiran balas al aire”.
“ESTAMOS PENSANDO EN CAMBIARNOS”
El vecino 3 explica que la vida en el condominio era tranquila, que la mayor preocupación de los residentes era por los estudiantes universitarios que, en tiempos normales, es decir, antes de la pandemia, eran los que causaban desorden por sus fiestas durante la semana.
Pero aclara que “desde hace un tiempo acá esto se ha vuelto preocupante, antes teníamos problemas con los estudiantes universitarios, pero nada comparado con lo que tenemos que vivir hoy. Pasamos encerrados en nuestras casas, porque hemos sufrido reiterados robos y no hay detenidos, mucha gente ha decidido irse de acá, porque ya no es un barrio tranquilo como el que teníamos”.
También sostiene que no todo es problema de la comunidad haitiana, reconociendo que hay gente de trabajo entre ellos, pero no comprende que se les permita que estén bebiendo alcohol en las esquinas, por cuanto eso produce inseguridad entre los que viven en el sector. En ocasiones ha preferido caminar tres cuadras adicionales para llegar a su casa y así evitar pasar por esas esquinas.
“Lo que pasó y se muestra en el video confirma que esto cambió, porque la calma de vivir en un barrio residencial ahora ya no lo es y tenemos miedo de salir, de que nuestros hijos salgan a jugar. Muchos ya estamos pensando en irnos de acá en busca de la tranquilidad que tuvimos cuando llegamos a este sector y que se mantuvo por muchos años”, afirmó.
HABLAN TRES CONCEJALES
Concejal, Patricio Mena: “Diariamente hemos podido ver cómo este tipo de situaciones o delitos han ido aumentando en la ciudad de Talca y nos preocupa. Lo mismo ocurre con la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía, por eso, hay que hacer un llamado a las distintas policías y a la oficina de seguridad municipal para que trabajen en acciones coordinadas en distintos territorios, para que exista mayor presencia policial o de seguridad ciudadana en los distintos barrios o poblaciones de la ciudad, porque no podemos dejar que la delincuencia se tome las calles”.
Concejal Ervin Castillo: “(el Condominio Lircay) Es un lugar que en el último tiempo ha tenido un crecimiento respecto a las denuncias y una creciente sensación de inseguridad de las vecinas y vecinos… La delincuencia en Talca pareciera estar creciendo, generando mayor agresividad de los delitos que se están cometiendo. Esto está atemorizando a toda la población, a toda la comunidad. Estamos exigiendo mayor presencia policial, mayor control y así entregar mayor seguridad a los vecinos y vecinas que legítimamente están con mucho temor por lo que están viendo”.
Concejala Paula Retamal: “Lo primero que hay que mencionar es lo desatada que está la migración y que Talca es un foco de llegada de migrantes, ¡como que ellos se organizan y se dan datos sobre esto! Lo segundo tiene que ver con la incapacidad que tiene carabineros respecto a poder llegar a distintos tipos de delitos… A fines de enero era el último concejo de seguridad pública que se canceló, siendo que es la instancia mensual donde Carabineros reporta los distintos controles y suceso que se han registrado en Talca y ni siquiera la reprogramaron”.
¿QUÉ DICEN LAS POLICÍAS?
El mayor de Carabineros, Wladimir Fuentes jefe de la Cuarta Comisaría de Talca indicó que mantienen conocimiento del video con las amenazas, por lo que a través de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) están realizando diligencias, como la búsqueda de cámaras de seguridad que puedan aportar mayor información.
Sin embargo, aseguró que se presentó la denuncia ante la fiscalía local de Talca, donde se pudo identificar la placa patente del automóvil donde viajaban los pistoleros.
El jefe policial explicó que se trataría de situaciones aisladas, pero igualmente anunció que “estamos realizando un plan estratégico a fin de poder aumentar mayormente la presencia. Aquí lo fundamental es la denuncia oportuna, muchas veces, la información circula por las redes sociales, pero la denuncia es en forma tardía y eso es fundamental para poder tomar un curso de acción o reaccionar de manera más efectiva”.
Por su parte, el subprefecto, Marcelo Pérez, jefe la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca, manifestó que “la fiscalía de flagrancia instruyó a la PDI a través de su Brigada de Homicidios para realizar todas las diligencias de investigación a objeto de esclarecer este hecho. En este contexto esta PDI está realizando todas las diligencias respectivas, trabajo en el sitio del suceso, empadronamiento de cámaras de seguridad, levantamiento de evidencia testimonial a objeto de establecer la identidad de los participantes del hecho”.