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REPORTAJE: La evolución e impacto de la telerehabilitación en pacientes de Teletón

Un desastre natural impulsó una idea que permitió dar continuidad a las atenciones de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad en circunstancias de incomunicación. Lo aprendido en ese momento será crucial con la llegada de la pandemia por COVID–19.

¿Cuándo comenzó esta práctica?

El terremoto del Norte Grande de 2014 marcó un precedente en Teletón. Fue una emergencia que impulsó un proyecto piloto para subsanar las necesidades de conexión entre la institución, las familias y los pacientes después de este desastre natural. Este proyecto, en el que fue primordial el compromiso de todo el equipo Teletón, aportó la experiencia y lineamientos que permitirían que el 23 de mayo de 2016 se lanzara el primer proyecto de telerrehabilitación de Teletón.

¿Qué valora un experto de Teletón?

Estos seis años de trayectoria, según explica Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión de Teletón, son un logro para el equipo y para toda la institución. “Es el reflejo de un importante esfuerzo, de atreverse a innovar y de introducir una tecnología en Chile cuando nadie lo estaba haciendo aún. De tener la convicción de los profesionales de usarla, y de entregarles un elemento extra a las familias para los procesos de rehabilitación”, sostiene.

¿En qué consiste?

La telerrehabilitación en Teletón es una herramienta tecnológica y complementaria que acompaña las terapias presenciales de los niños, niñas y jóvenes que asisten a uno de los 14 institutos del país. Funciona bajo la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) de la institución, y se basa en diferentes metodologías y protocolos que permiten entregar el proceso de rehabilitación a distancia, junto con favorecer la participación de la familia y/o de la comunidad.

¿Cómo ha evolucionado?

A lo largo de estos años y desde el lanzamiento del primer proyecto, la institución ha llevado a cabo diferentes formatos de telerrehabilitación, tales como Teletón en Tu Casa, Teletón en Tu Comuna, Instituto Virtual y Rehabilitación Post Covid. De ellos, los tres primeros están dirigidos a los usuarios, usuarias y familias de la institución; mientras que la última plataforma surge como una necesidad de realizar un aporte, junto a otras entidades ligadas a la salud y a la rehabilitación, ante la situación de pandemia.

¿En qué se transformó con la llegada del Covid?

“La Rehabilitación Post Covid es una plataforma gratuita dirigida a la población general. Funciona de manera más autónoma, donde se le delega toda la responsabilidad a la persona que ingresa a ella. Es una guía virtual con videos tutoriales realizados por especialistas de diversas áreas, que tienen por objetivo contrarrestar los efectos del COVID–19”, cuenta Cubillos. Esta iniciativa se enmarca, además, en el quehacer pionero de la institución en materia de telerrehabilitación.

¿Cómo se adaptó Teletón a esta práctica?

Por su trayectoria en la materia, Teletón pudo llevar a cabo esta importante reconversión de manera natural, aunque no exenta de complicaciones por problemas de acceso a conectividad, alfabetización digital, entre otros, por parte de los pacientes y familias. “En este sentido, hubo mucho interés desde otras entidades por saber cómo lo habíamos hecho y estábamos logrando. Nosotros les compartimos todo el conocimiento que teníamos en base a nuestra experiencia”, comenta Rodrigo Cubillos.

¿Qué programas son y cómo se ejecutan?

Los proyectos Teletón en tu Casa y Teletón en Tu Comuna son iniciativas que sustentan esta experiencia. El primero se aplica a través de una tablet que la institución entrega en comodato a los usuarios y usuarias y familias –y que ha permitido la circulación de 700 dispositivos anualmente–, o mediante una aplicación móvil, con contenido educativo y un programa de rehabilitación personalizado que los pacientes pueden desarrollar desde su hogar con la supervisión de un terapeuta, vía videoconferencia y mensajería.

El segundo, por su parte, consiste en la instalación de un espacio de rehabilitación virtual en centros de salud o en lugares habilitados para ello, ubicados en comunas distantes de los institutos Teletón, pero cercanos a los domicilios de los usuarios y usuarias y familias –se llegó a un total de 26 convenios firmados–. De esta forma, los niños, niñas y jóvenes pueden realizar sus terapias de rehabilitación a través de plataformas que capturan movimientos mediante sensores que registran y envían la información a una base de datos que queda a disposición de los terapeutas a cargo.

¿Cuál ha sido el impacto de estos programas?

Ambas iniciativas han permitido establecer bases sólidas y proyecciones a futuro. Pues, de acuerdo al coordinador nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión, asegura que, desde principios de año, “estamos trabajando en una nueva plataforma que buscará convivir Teletón en Tu Casa con Teletón en Tu Comuna en un solo formato. Queremos que esta plataforma también potencie la teleconsulta en los institutos integrando los servicios de atención remota. En definitiva, tener una sola herramienta que englobe todos nuestros servicios de atención terapéutica a distancia”.

¿Cómo se ha ampliado la cobertura?

Año tras año, Teletón ha ido incorporando nuevas iniciativas y aumentando la cobertura en materia de telerrehabilitación, y estima que entre 2016 y 2021 alrededor de 10.800 pacientes y familias han sido beneficiados mediante esta modalidad de atención.

(FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Teletón)

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