17.9 C
Talca
InicioCrónicaREPORTAJE: El destacado rol de las mujeres en la escena musical del...

REPORTAJE: El destacado rol de las mujeres en la escena musical del Maule

Con distintos recorridos, experiencias y estilos musicales, el trabajo desarrollado por cinco mujeres de la región representa a muchas exponentes de las artes que ofrecen estas tierras

Daniela Valdés y su dúo “Aldan2”

Daniela Valdés, es una joven cantante con un largo recorrido por diversos coros de su ciudad y que ahora destaca en la música urbana con el dúo musical «Aldan2», proyecto que inició en 2018.  “Siempre he amado cantar y la música ha sido mi mejor herramienta para expresar lo que siento y también representar o ser la voz de lo que siente la gente”.

“Dani” piensa que el desarrollo de la escena musical en el maule ha sido lento, con pocos espacios para incluir nuevos talentos femeninos. “A veces surgen ideas maravillosas, pero sin un equipo y sin los recursos para financiarlo, muchas veces quedan solo en ideas”, menciona la intérprete que ve en la falta de financiamiento y la centralización como los principales problemas a vencer en el rubro.

Claudia Araya y el rolk-rock

Claudia Araya, voz y bajo de la banda curicana de folk-rock fusión, “MansaWoman”, ve en la música un medio de expresión único. “La música no es simplemente emitir sonidos o ejecutar instrumentos, sino que es compartir una parte de ti con el otro”.

Claudia también es profesora de música y participa en distintos proyectos artísticos, como corista en las bandas “Dextasis” y “Chaloking”, actriz en la compañía de teatro “Liberarte” y directora de los coros en “Corcheas AC” y conjunto de adulto mayor “Eterna primavera”.

Esta curicana afirma que hay un despertar de las mujeres en la escena artística del Maule como también en el país y ella se siente parte de esto. “Creo que somos referente para otras y llevamos el mensaje de que las mujeres pueden y podrán siempre cumplir sus sueños y metas, todas juntas apoyándonos”, detalla y se suma al problema de los recursos para el rubro.

Carolina Ángel y su violín

La antofagastina con más de doce años de residencia en la región, Carolina Ángel, es violinista de la Orquesta Clásica del Maule y asistente de Concertino. “El puesto que ocupo como artista es muy importante en mi carrera, porque es un lugar que me he ganado y por eso lo valoro mucho. Me siento muy identificada con la región, a pesar de no ser nativa de aquí, por lo que me considero parte de la escena musical regional”, mencionó la intérprete quien también representante de sus compañeros, los músicos que integran del elenco del Teatro Regional del Maule (TRM).

Carolina coincide en que uno de los factores más críticos a superar es la falta de financiamiento y resalta el trabajo desarrollado por otras artistas de la región. “El Maule es una de las regiones de Chile donde más destacan las mujeres en el arte en general y en la música también. Tengo muchas referentes como Caro Carrera, en música popular; en música docta cantante está Isabel Fredes; Camila Oses, pianista; e Inés Vega como violinistas. No todas residen actualmente en el Maule, pero son representantes del arte y la cultura maulina, creo que son grandes figuras y que han impulsado a muchas otras a seguir esa senda”.

Perla Oñatt y la tradición popular

Desde la comuna de Colbún la folclorista Perla Oñatt confiesa su satisfacción y felicidad de poder representar la tradición popular campesina y en especial a la cantora, personaje tan propio de la zona central. “En el Maule la cantora es muy querida y cotizada, como mujer me siento bien acogida en cada fiesta costumbrista, trilla, rodeo y las fiestas de artesanía, porque respetan el trabajo de rescatar las tradiciones”.

Su primer acercamiento a la música fue a través de su madre y luego por una profesora. Más tarde tomó como referente a reconocidas cantoras de rodeo como Mirta Iturra y Carmen Valdés. “Desde pequeña -a los 7 años- siempre sentí la atracción por la música, la sensibilidad de escuchar una canción, de descubrir emociones, porque cada canción transmite algo, por la misma razón tomé la guitarra cuando pequeña y siempre me incliné por las clases musicales, entonces sentí esa sensación linda, rica de querer hacer música, de tocar un instrumento y cantar una canción.

Francisca Cristopulos y la ópera

Para la soprano talquina e integrante del coro del Teatro Municipal de Santiago, Francisca Cristopulos, la región ha avanzado mucho en el ámbito artístico desde que ella salió de su ciudad natal para hacer una carrera en su disciplina.

“Si bien es cierto en el Maule hay una notoria actividad lírica, mucho más que en otras regiones, aun así, sigue siendo insuficiente para que la gente pueda vivir de esto dentro de la región. Salvo la Orquesta Clásica del Maule, no hay un cuerpo estable profesional”, sentenció la cantante que recientemente participó de manera destacada en la gala aniversario del TRM.

Cristopulos detalla que existe un alto interés por parte del público por este tipo de expresión artística, tanto es así que “las entradas a las óperas que se desarrollan en el TRM usualmente se agotan, viene gente de Santiago y otras partes del país a ver estas producciones, es por lo que pienso que deberían desarrollar más eventos”.

(FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Teatro Regional del Maule)

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,875SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas