
Franco Parisi es el hombre del momento. El más buscado. Y su votación del domingo 16 -más de 2 millones y medio de sufragios- muy apetecida por la candidata Jeannette Jara que pasó en primer lugar a la segunda vuelta, pero con una votación bajo lo esperado por el sector de la centro izquierda, y que irremediablemente necesita crecer para pensar en un triunfo. Pero el casi 20% de las preferencias conseguido por el líder del PDG (Partido De la Gente) también despierta el interés del candidato republicano José Antonio Kast.
Y es que al parecer el trasvasije de votos de los otros aspirantes de la derecha Johannes Kaiser y Evelyn Matthei -con el riesgo de que no todos se traspasen- no garantiza su elección el domingo 14 ni tampoco logra ahuyentar del todo el fantasma de la derrota vivida en 2021, cuando pese a ganar en primera vuelta, terminó perdiendo la elección presidencial en el balotaje a manos de Gabriel Boric.
Franco Parisi sabe que su votación es hoy por hoy el “tesoro más preciado”. Fiel a su estilo, ha dicho que no apoyará a “fachos” ni “comunachos”, y que sus votos deberán ganárselos en la calle. Y dicha tarea ya comenzó.
Con sus diferencias y visiones antagonistas, las candidaturas de Jara y de Kast van tras los votos de Parisi. El desafío no es menor, dado que el electorado de Parisi es algo difuso, aún cuando se han hecho aproximaciones a sus características y lo definirían como un votante que no cree en la política tradicional, tampoco en la izquierda y derecha y que está al margen del sistema.
Se dice que, en la elección del 2021, el 60% de los votos de Parisi se fueron en segunda vuelta a Gabriel Boric y la diferencia a José Antonio Kast. Nada de esto está garantizado para el balotaje del 14 de diciembre.
Francisco Pareja, geólogo, coordinador territorial en el Maule de la campaña de Jeannette Jara, señaló que el buen resultado electoral logrado por Parisi se explica en gran medida por las buenas propuestas que tuvo en su campaña.
Y es por esto que, en su búsqueda de crecimiento electoral, la candidata del oficialismo ha decidido tomar propuestas de Franco Parisi, incorporándolas a su campaña en esta segunda vuelta y que lleva por nombre “Sumando cambia Chile”. Estas son las ideas de reducción del IVA en los medicamentos y el límite a los sueldos de los funcionarios de confianza política.
Pero eso no es todo. El equipo de Jara también ha puesto los ojos sobre propuestas de otros candidatos. “
También hay que recoger buenas propuestas como las del candidato Harold Mayne-Nicholls, la recuperación de las esquinas, arrebatárselas a los delincuentes y narcotráfico, con deporte, comunidad organizada en torno a la seguridad, el disfrute de sus espacios públicos y también el pie cero a la primera vivienda como proponía Evelyn Matthei”, mencionó Francisco Pareja. También está en la nueva campaña de Jara el plan oncológico que presentó la candidata de derecha. El coordinador territorial adelantó que también están buscando conectar con las personas que están desafectadas de la política y que “les da lo mismo quien gobierne, izquierda o derecha, y sienten que hay algo que los está dejando atrás”.
La estrategia buscará involucrar las candidaturas electas para que tomen un rol convocante y sean figuras que muestren transversalidad a la campaña, para que se vea equipo y gobernabilidad; junto con un amplio despliegue en medios y redes.
“Esperamos conectar con el chileno y chilena que espera que, si hace todo bien, el sistema le responda bien, que es una cosa en donde el país está al debe”, apuntó.
EN LA OTRA VEREDA
El diputado republicano, Benjamín Moreno, reelecto por el distrito 17, asumió como coordinador regional de la campaña de Kast en el Maule.
Señaló que “vamos a hacer un gran despliegue territorial para mantener toda la votación de José Antonio, sumar la de Johannes Kaiser y la de Evelyn Matthei, y avanzar también en todos aquellos que, de una u otra manera, eligieron otras opciones como la de Franco Parisi”.
Indicó que hay que hablarles a los chilenos, más que a los candidatos presidenciales, y plantearles la necesidad de un gobierno de emergencia para que en los próximos cuatro años -dijo- “logremos recuperar la seguridad y podamos despegar económicamente”.
Apuntó que en esta segunda vuelta también van a focalizar esfuerzos en conseguir apoderados de mesa para que defiendan la transparencia del acto electoral en cada una de las más de 2.500 mesas de la región del Maule.
En relación con lo ocurrido el 2021, cuando Kast perdió la elección en segunda vuelta, Moreno comentó que ahora los equipos están más fuertes, consolidados y se tendrá una bancada importante, por lo tanto -enfatizó- “tenemos un despliegue territorial junto a nuestros concejales, Cores y todas las fuerzas que quieren un cambio frente a este pésimo gobierno y a la candidata de la continuidad”.
PÉRDIDAS
El proceso eleccionario del domingo 16 fue histórico. Y no solo por la cantidad de sufragios -más de 13 millones de votos a nivel nacional- en unos comicios de inscripción automática y votación obligatoria, sino que por varios otros elementos.
Entre esos, su resultado determinante para emblemáticas figuras políticas que quedaron en el camino, la irrupción de otros actores, y especialmente para el futuro de icónicos partidos políticos.
Para la UDI en el Maule fue un mazazo en la cabeza. La colectividad de derecha fundada por Jaime Guzmán perdió toda representatividad parlamentaria en estas tierras. El candidato Juan Antonio Coloma Álamos, diputado en la región Metropolitana, no logró ser electo senador en el cupo que deja su padre del mismo nombre.
En tanto, el diputado Felipe Donoso, yerno del mismo senador, no consiguió ser reelecto en el distrito 17. Además, el diputado Gustavo Benavente tampoco obtuvo su reelección en el distrito 18.
Al cabo de una semana, la derrota sigue doliendo al interior de la UDI. Tanto el senador Coloma como el diputado Donoso no estuvieron disponibles para responder consultas periodísticas de este medio.
Este último, en sus redes sociales agradeció la votación y señaló que “creo firmemente en el trabajo bien hecho y en mis convicciones, el cual lo he puesto al beneficio de la región y el país toda mi vida. Son momentos complejos, pero saldremos adelante, gracias por cada llamada y mensaje que me han enviado”.
Otro de los grandes derrotados -para muchos impensado- es el actual diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, quien esta vez se postulaba al senado. A través de sus redes sociales, expresó que “no ganamos la elección, pero ganamos algo mucho más valioso: la convicción de que hicimos una campaña honesta, limpia, en terreno, cercana y profundamente humana. Nada de esto habría sido posible sin ustedes”.
En todo caso, el daño a nivel nacional es mucho más grande. El histórico Partido Radical de Chile, el que en los años 60 tuvo tres Presidentes consecutivos, pasó a formar parte de una “lista negra” de colectividades en peligro de extinción al no cumplir con el resultado mínimo de representación que exige la Ley Orgánica de Partidos Políticos.
Otro partido a punto de desaparecer es Evópoli, bajo los mismos argumentos. Jorge Guzmán, diputado de esta colectividad en el distrito 17, logró ser reelecto, y está viviendo días de sensaciones encontradas.
“Por un lado, estoy profundamente agradecido por el gran respaldo de los maulinos en mi relección, pero también es cierto que el resultado del partido nos deja en una situación compleja. Evópoli ha sido el único espacio en el que he militado, aquí hemos construido un tremendo grupo de personas comprometidas con hacer del Maule un mejor lugar y me siento orgulloso de representar un proyecto serio y dialogante dentro de la centroderecha. Los partidos pasan por ciclos y este es uno que debemos revisar con mesura”, dijo a Diario Talca.
“Por ahora, mi prioridad es seguir trabajando por el Maule y llevando la voz de nuestra región al Congreso. Creemos y confiamos que Evópoli cumple con uno de los requisitos de existencia del partido, que es tener a lo menos 4 parlamentarios electos y defenderemos nuestros argumentos al tener electos a los senadores Cruz-Coke, Keitel y a los diputados Kast y quien habla. Sin perjuicio de ello, lo que ocurra en el futuro es una decisión personal y que, en caso de ser necesario, tomaré con tranquilidad y mirando cuál es el mejor espacio para seguir impulsando una centroderecha moderna, responsable y conectada con las necesidades actuales”, comentó.
Tanto Evópoli como la UDI y Renovación Nacional formaron parte de la coalición “Chile Vamos” de la candidata Evelyn Matthei, agrupación a la que por estos días también se le ha puesto una lápida encima a raíz de los magros resultados obtenidos por la ex alcaldesa de Providencia en los comicios del domingo último. Así lo han expresado sus propios fundadores, pero esa es otra historia.









