Con el desafío de continuar en la senda de reducción de episodios críticos producto de la contaminación ambiental es que el Ministerio del Medioambiente mantiene una constante vigilancia de la calidad del aire. Es así que desde el inicio de la temporada a la fecha se han registrado 2 episodios de emergencia, 4 de pre-emergencia y 7 alertas ambientales.
Durante el 2022, las cifras que mantiene el Ministerio del Medioambiente establecen que se registró un 52 por ciento menos de episodios críticos que el 2021, lo que a juicio de la Seremi del ramo se traduce en un importante aliciente para poder replicar dicho resultado durante la presente temporada.
Sin embargo, esto no solo depende de las políticas de descontaminación sino que de la responsabilidad que la ciudadanía tenga frente al uso de los elementos contaminantes y que principalmente están asociados al uso de leña que no cumple con las condiciones mínimas para su uso como agente calefactor.
Daniela de la Jara, SEREMI de Medio Ambiente, explicó que lo registrado durante la temporada pasada instala “un desafío en lo que corresponde a la presente temporada otoño-invierno… es importante recordarle a la ciudadanía (donde existe Plan de Descontaminación Ambiental) la prohibición de humos visibles (cuando exista emergencia, pre-emergencia o alerta ambiental) entendiendo que este tipo de medidas tiene por objeto, nada más y nada menos, que la protección de la salud de las personas y por ello es que el llamado es a que cumplamos con esta regulación porque está dirigida a la protección de la ciudadanía”.
SECTORES SENSIBLES
Desde el Ministerio de Salud se realizó un llamado a extremar las medidas de protección para los sectores más sensibles a sufrir enfermedades respiratorias, esto atendiendo el fuerte incremento que han registrado los casos de virus sincicial e influenza tipo A y donde la contaminación no ayuda en estos casos.
Gloria Icaza, SEREMI de Salud, sostuvo que “la preocupación primera es un llamado a las personas, sobre todo a las madres, a los padres y a los cuidadores de los niños y niñas menores de un año porque el virus sincicial se ha adelantado, todavía queda mucho invierno. El llamado es a que ojalá se mantengan aislados durante estos meses más helados”.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
En un 50% ha aumentado la consulta por cuadros respiratorios en los centros de salud primaria de la comuna de Maule. Proceso que comenzó a notarse hace ya un mes y que ha derivado en acciones que permitan entregar una atención oportuna que en su mayoría se trata de pacientes pediátricos; de ahí la contratación de un médico y atención exclusiva de kinesiólogos de lunes a domingo, entre otras medidas que buscan fortalecer la primera atención de salud.
El director comunal de salud de Maule, Hernando Durán, sostuvo que “estamos preocupados y ocupados, por eso contratamos un médico para que esté de lunes a viernes trabajando para atender a la consulta espontánea; quienes llegaban a la urgencia y no lograban ser atendidas podrán recibir la atención de este médico que se incorporó a la unidad”.
Actualmente la atención por médico de 24 horas alcanza los 150 pacientes y el 80 por ciento de ellos corresponden a niños y niñas con cuadros respiratorios que se ven agudizados por la contaminación atmosférica provocada por el uso de leña.
Una situación muy parecida es lo que se vive en el Centro de Salud Familiar del sector La Florida en Talca. El aumento de consultas en las últimas semanas se ha disparado a un 60 por ciento, lo que llevó al municipio a iniciar el proceso de contratación de más profesionales para atender este fuerte incremento.
Pascal Monsalve es la enfermera coordinadora SAR La Florida y explicó que “en general ha habido un aumento en las consultas respiratorias en relación a lo que habíamos registrado en semanas anteriores, esto es que un 50 a un 60 por ciento son principalmente pediátricas y algunos adultos mayores que han sido afectados por la calidad del aire, por el clima y los virus que están en circulación de momento”.
BUEN USO DE LA LEÑA
Alexis Norambuena es uno de los pocos leñeros que quedan en la ciudad de Talca y dice que al igual que con cualquier actividad comercial la recomendación es a comprar en lugares establecidos.
“Vamos en extinción los leñeros antiguos que hacemos bien las cosas y que nos caracterizamos por trabajar leña seca, por eso tenemos la confianza para decir que la leña que utilice sea acorde a su calefactor, que no sea demasiado grande o muy pequeña, que tenga un sonido claro al momento de golpear dos trozos de leña, que sea liviano y por sobre todo que sepa la procedencia de la leña, que exista una trazabilidad del producto que está comprando”, agregó.
Norambuena invitó a los dueños de estufas a combustión lenta a saber utilizar estos elementos para evitar complicaciones en los periodos en los que se decretan alerta ambiental, pre-emergencia o emergencia. Aclara que la normativa establece que no se debe emitir humos visibles y asegura que con la leña seca no tendrán ese problema porque su combustión es limpia y, sumado al usar de buena manera el tiraje, hará que no aporte contaminantes al medioambiente.
Actualmente el metro cúbico de leña tiene un costo que varía entre los 60 a 70 mil pesos y esto es producto de la falta de materia prima que se viene arrastrando de los grandes incendios forestales registrados el 2017 y que ha llevado a que los leñeros deban trasladarse hasta la región de Ñuble en busca de materia prima lo que encarece aún más el producto final.
SELLO DE CALIDAD
Alexis se dedica a la venta de leña con sello de calidad que hasta hace tres años se le conocía como un producto certificado. Esta calificación es de responsabilidad del Ministerio de Energía con lo que se reconoce a los leñeros que están cumpliendo con todas las normativas para la venta de este producto de alto consumo en el periodo de otoño-invierno y menos contaminante.