22.7 C
Talca
InicioCrónicaREPORTAJE: Por qué Rangers apostó a Dalcio Giovagnoli para la temporada 2023

REPORTAJE: Por qué Rangers apostó a Dalcio Giovagnoli para la temporada 2023

El DT espera cumplir con el gran anhelo, volver a la Primera División del fútbol chileno, tras la seguidilla de fracasos (por Félix Ruiz con fotografías de Luis Casanova)


Desde su natal Rosario, Argentina, llegó en su momento el entrenador Dalcio Giovagnoli, a Rangers de Talca, de cara a la temporada 2012-2013, siendo un técnico con recorrido en su país y en Bolivia, donde incluso había tenido una corta pasada por la selección altiplánica. Al mando de los hermanos Pini, arribó el estratega, que llegó con grandes perspectivas para hacerse un nombre en el fútbol chileno.

La tarea no era fácil, porque debía reemplazar a su compatriota Gabriel Perrone, estratega con el que el Rojinegro cerró la campaña 2011, que partió con Roberto Mariani, cosechando la clasificación a la máxima categoría, en una definición infartante, contra Everton, tras el 1-1 en Talca y, el agónico 3-3, en Viña del Mar.

La apuesta de la Sociedad Anónima, encabezada por los abogados y representante de jugadores trasandinos, fue por Dalcio, que en el Apertura del 2012 no tuvo una correcta campaña, al no sacar boletos a play offs. Sin embargo, la revancha no tardó en llegar, pues en el Clausura, la escuadra centenaria alcanzó las semifinales, quedando fuera de camino ante Huachipato, que terminó dando la vuelta olímpica, con un inspirado portero Nery Veloso, que fue clave ante los ranguerinos.

En esos años, el DT argentino quería conquistar un nuevo mercado, era su primera incursión en Chile, pero en esta pasada, la llegada de Giovagnoli, es distinta, pues acapara mayor expectativa e ilusiona a la hinchada, que ha sufrido con la serie de fracasos deportivos. El técnico espera ser el “salvador”, como lo ha catalogado la propia hinchada, pese a eso, es mesurado y piensa en el largo plazo.

Más allá de los objetivos que se plantea, en la capital maulina están ansiosos por volver a Primera División, tras casi 10 años en el Ascenso (bajó en abril de 2014).

CONOCEDOR

Es un conocedor del medio nacional, por eso fue ganando terreno para ser el técnico, porque en su momento, Dalcio había declinado ante la posibilidad de firmar en Rangers de Talca. Sin embargo, al estar la propiedad, encabezada por Felipe Muñoz, más sus asesores, dialogando con otros adiestradores, apareció nuevamente este nombre, el mismo que había rondado en varias ocasiones, pero sin un final feliz.

El gerente Boris González y el director deportivo Carlos Garrido habían estado viendo cartas para asumir, a lo que se agregan los entrenadores ofrecidos, otros que han tenido buenos resultados en la Primera B y que interesaban en el Maule.

A esa mesa directiva, Muñoz sumó a Nicolás Peric, un referente de Rangers, que jugó y mojó la rojinegra, además de ser seleccionado de Chile y jugar en el extranjero, así como también es un conocedor del medio y tiene varios contactos, uno de ellos, Dalcio Giovagnoli, porque fueron campeones en Cobresal, en 2015, lo que fue toda una sorpresa en ese momento y gran logro para el conjunto minero.

En el país, el rosarino después dirigió a Deportes Temuco, con quien fue sexto en el Transición del 2017, sacando pasajes a Copa Sudamericana, cuestión inédita para la entidad de la región de La Araucanía.

Su cuarto paso por tierras chilenas fue en Curicó Unido, aunque fue breve debido a la irregular campaña en 2019. En tanto, en su quinta estadía por estos lados, Dalcio colocó su rúbrica en O’Higgins, en octubre de 2020 y en agosto de 2021 dejó el banco rancagüino.

Pese a tener ofrecimientos para volver al balompié, escogió el retorno a Rangers de Talca, con el único deseo de hacer más grande a este elenco con 120 años de historia, con una plaza futbolizada y exigente, porque la parcialidad talquina es optimista, pero espera resultados. Más allá del hecho de darle el tiempo necesario a Giovagnoli, quiere subir a la brevedad y ser protagonista del certamen que partiría a mediados de febrero.

“No hay ranguerino que no se sienta feliz de tenerlo acá. Está la oportunidad, el trabajo y las ganas de este crecimiento del Club, que es lo que vamos a atacar en este proyecto. Todos tenemos que tratar de apoyar para que así sea y tener al profesor muchos años. Es en proyecto de institución”, aseguró el gerente del Club, Boris González.

Por su parte, el nuevo encargado de scouting (búsqueda de nuevos talentos para el fútbol joven y el primer equipo, Nicolás Peric, se refirió a sus funciones, señalando: “Esto nos hace creer en un proyecto. Mi idea es captar, asesorar en todas las áreas del Club, pensando en el largo plazo. Los resultados no son solamente deportivos, sino también institucionales. No solo que crezca un equipo de jugadores, sino tener una base de jugadores nuestros y traer de una jerarquía diferente, para que haga crecer a los de casa”.

CONCEPTOS

Muchos conceptos argentinos y que hacen recordar al Dalcio Giovagnoli del 2012 utilizó en su presentación oficial, como el utilizar “un mix”, para enfrentar los desafíos, con futbolistas canteranos y con proyección más elementos de jerarquía. No obstante, eso se sabrá en el tiempo, porque en los últimos años el discurso ha sido de contratar poco, pero bueno, para complementar con la cantera, lo cual, finalmente, no ocurre, porque terminan llegando entre 15 y 20 futbolistas por temporada.

Otro de los términos es un “elenco versátil”, que significa que puede mostrar distintos funcionamientos desde lo táctico, que se adaptan a las características de los pupilos que va a contar. “Será un plantel integral”, adelantó el adiestrador, para mencionar otra arista.

Ahora será distinto, a las temporadas precedentes, ya que se mantiene una base, con Sergio Felipe, Christopher Díaz, Juan Abarca, Alexander Pastene, Federico Illanes, Mauricio Iturra, Juan Gutiérrez, Alfredo Ábalos y Lionel Altamirano. Además, están los formados en Rangers, como Marcelo Vásquez, Javier Rivera, Agustín Donoso, Agustín Mora, Matías Faúndez, Ignacio Carrasco, Javier Araya, Bastián Martínez, Manuel Lolas y José Tomás Herrera.

“El proyecto es indefinido en el tiempo, ojalá poder llegar a ser amplio en cuanto a todo, a resultados, principalmente. Nos brindaremos al máximo para lograr el añorado ascenso”, fue el mensaje que dejó Dalcio Giovagnoli y que recibió todo el pueblo rojinegro, que sueña con volver a la Primera División.

SISTEMA DE JUEGO 2023 EN LA «B»

El sistema de ascensos determinó que el campeón de la Primera “B” ascenderá directo, mientras que, el segundo equipo que llegue a la Primera División saldrá de la liguilla, que se jugará del tercero al octavo, enfrentándose el puesto tres con el lugar ocho; el cuarto con el séptimo y el quinto con el sexto. Por su parte, el segundo accederá directo a semifinales.

En esa ronda decisiva, el segundo jugará ante el peor clasificado de la tabla de la fase regular de los tres clasificados de la liguilla. Los vencedores de ambas llaves, irán por el ascenso.

LAS DEFINICIONES 

Su llegada: “Primero agradecer a todos por la gestión que han hecho. Llegué el día jueves y sorprendido por el reencuentro con la gente, con la infraestructura del Club, más el reencuentro con la hinchada ha sido muy motivante”.

Proyecto: “Lo que hablamos en un momento, en relación a un proyecto, que es indefinido en el tiempo, pero ojalá llegar a hacer algo bien amplio, el tema del resultado lo sabemos. Tenemos que buscar objetivos y, hoy, el objetivo principal, ya estamos todos pensando en eso, lograr un ascenso, después de tantos años, es añorado y, tenemos un campeonato paralelo, que es la Copa Chile y se buscará ser competitivo también”.

Armar plantel: “Creo que lo primero que tenemos que lograr es armar un equipo competitivo y después empezar a reformular los objetivos a corto y mediano plazo. En los resultados, consolidar un equipo para estar peleando en instancias decisivas”.

Objetivos: “Tenemos que tratar de encolumnarnos, de buscar un objetivo común. Añoramos que sea el ascenso y que el hincha acompañe el proyecto, que acompañe al plantel. Nosotros nos brindaremos al máximo, en cuanto a poder lograr algo que se está buscando hace muchos años y que lo podamos plasmar, así que lo primero que podemos decir, es que vamos a tratar de hacer lo imposible, desde la profesionalidad”.

Mensaje al hincha: “Que sean pacientes y que confíen. Lo primero que queremos hacer es armar un equipo competitivo”.

Mantente Informado
17,642FansMe gusta
7,859SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas