Una población acreditada de 60.700 usuarios es con la que cuenta hasta la fecha el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), iniciativa que solo el año 2021 atendió en el Maule a 1.790 personas, entregando 9.975 prestaciones.
Así lo informa Jorge Rojas Bravo, Jefe Unidad del PRAIS, región del Maule, quien agrega que el programa nace desde el Ministerio de Salud como respuesta a las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el gobierno militar. Por esto, todas las personas que son atendidas bajo este programa cuentan con una vinculación directa o indirecta con una vulneración ocurrida en ese espacio de tiempo, la que debe estar validada por las comisiones correspondientes, como el Informe Rettig y la Comisión Valech, entre otros.
“El programa parte el año 1992 con un hito significativo: cuando encuentran las osamentas en Pisagua de unas personas que hasta esa fecha estaban en calidad de detenidos desaparecidos, cambiando su condición a ejecutados políticos. Ante esto se comienzan a observar de forma directa en los familiares, consecuencias a propósito de estos hallazgos. Por lo tanto, desde aquí nace la preocupación del sector salud de contar con respuestas específicas para estas necesidades particulares y atender a las familias”, explica Jorge Rojas.
DERECHO A LA REPARACIÓN
En la región el equipo del programa parte ese mismo año en Talca en el Hospital Regional (HRT) y con el pasar del tiempo fue integrando a diversas agrupaciones como portadores del derecho a la reparación: Familiares de Detenidos Desaparecidos y/o Ejecutados Políticos; personas que se individualizan en informes de Comisiones Nacionales sobre Prisión Política y Tortura; personas calificadas por exoneración política; personas retornadas del exilio político; que trabajaron en la protección de Derechos Humanos por 10 años y más; todas las personas acreditadas como beneficiarias PRAIS hasta el 30 de agosto de 2003, inclusive y considerando la transversalidad y transgeneracionalidad del daño en salud generado por la violación a los derechos humanos, se incluyen a familiares, según norma técnica vigente.
Cabe destacar que dichas agrupaciones ligadas a una ley o comisión también cuentan con derechos y beneficios propios, como beca de estudios superiores (Valech) o pensión, entre otros.
PRESTACIONES
Respecto a las principales prestaciones en salud que son requeridas por los usuarios del programa, Paola Sanhueza Gutiérrez, psicóloga del PRAIS Talca, indica que se entrega una atención multidisciplinaria, donde intervienen diversos profesionales para tratar las secuelas de daño, producto de las violaciones a los derechos humanos.
Por lo mismo, la asistente social hace el ingreso de los usuarios y efectúa las derivaciones a los profesionales del programa, como terapia kinésica y terapia psicológica, donde las sesiones se determinan dependiendo del motivo de consulta. “En el área de la psicología las patologías más frecuentes son el trauma, trastorno estrés post traumático y el trauma transgeneracional, trauma que se transmite de generación en generación, motivo por el que en PRAIS no solo se atiende al caso índice, es decir quien vivió la situación represiva, sino que también tratamos a los familiares que vivieron con él al momento de ocurridos los hechos, a los hijos y en algunas ocasiones a los nietos”, dijo la profesional.
PATOLOGÍAS
Dependiendo del motivo de consulta, y si es una patología crónica como diabetes o hipertensión, el usuario PRAIS debe acercarse a la salud primaria. En el caso de que la patología, física o psicológica, esté directamente ligada a la violencia política sufrida en dictadura será evaluado por la asistente social de PRAIS y derivado al especialista. Y en caso de dudas, la misma profesional definirá.
“Las patologías físicas en quienes fueron presos políticos, y así lo demuestran diversos estudios, están ligados a temas traumatológicos, producto de sus vulneraciones de derechos, así como tenemos en PRAIS varios casos de cáncer y también enfermedades cardiológicas, ya que uno de los métodos de tortura fue la utilización de electricidad”, señala el Jefe Unidad del PRAIS.
A su vez, el PRAIS contempla gratuidad para sus usuarios y un componente de priorización que apunta de forma directa a las personas que vivieron las consecuencias directas de la vulneración de derechos. “Esta priorización la efectúan los establecimientos de salud en base a listados que son enviados desde el programa y resuelto en base a los alcances de la red pública de salud y las listas de espera que manejan los hospitales públicos”, añade Jorge Rojas.
Cabe destacar que el año 2005 se efectúa una modificación a la ley, un ajuste de la acreditación de los usuarios y del financiamiento del PRAIS, desprendiéndose el equipo del HRT y ubicándose en sus actuales dependencias en Talca (calle 1 Oriente Nº1638, entre calles 5 y 6 Sur), así como también en Linares (calle Max Jara Nº662), dadas las solicitudes de los mismos usuarios, especialmente por episodios ocurridos en la Escuela de Artillería de Linares y Colonia Dignidad.
(FUENTE: Servicio de Salud del Maule)