El suboficial de Ejército en retiro, Nelson Azócar, mira por la ventana de una de las oficinas del cuarto piso del edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Talca. Afuera, la calle 1 Poniente tiene el ajetreo de siempre, con automóviles y personas que caminan rápido, sin saber que, al mismo tiempo, se está tomando una decisión histórica para la región y que cambiará la vida de muchos.
Nelson sale de su breve lapsus cuando el actual seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, le dice una broma y lo llama de vuelta al presente. Y no es para menos, porque solo falta la champaña para celebrar que, por fin y luego de ocho años de gestiones, se verán coronadas las gestiones para revivir un camino que no aparece en los mapas y que es la ruta más corta al único parque nacional en el Maule.
Se trata de la ruta K-45 en el tramo denominado Astillero-Maitenes de apenas siete kilómetros de extensión. Para llegar allí, se necesita primero ingresar a Pelarco desde un cruce ubicado en el kilómetro 245 de la ruta 5 Sur. Luego, pasando por la Plaza de Armas de esta comuna y siguiendo hacia el oriente, se llega hasta Astillero. En total, son 45 kilómetros de una ruta casi recta y que de alto estándar.
Según los mapas, hasta ese punto llega el camino. Por este motivo, quienes desean llegar hasta el Radal Tazas o localidades rurales como Maitenes, Los Treiles, Pichingal o La Placeta, en las comunas aledañas de Río Claro y Molina, deben dar la vuelta, pasar por Río Claro hacia Molina y desde allí entrar por el sector norte a la precordillera.
¿Qué alternativas hay para unir Astillero con Maitenes? En realidad existen tres caminos: una ruta de propiedad de CMPC de 9 kilómetros de largo y, como todo camino forestal, con muchas y peligrosas curvas; una segunda ruta casi recta pero que es apenas una huella, que llega hasta Los Treiles y, desde allí al cruce La Veguilla; y la tercera opción es un camino de propiedad de forestal Arauco de 7 kilómetros, casi recto, con apenas dos curvas y que lleva hasta el Portón Los Yuyos, para desde allí optar por La Placeta en San Clemente hacia el sur o bien hacia Maitenes por el norte en Río Claro. Todo llegando directo al Parque Nacional Radal Siete Tazas administrado por CONAF.
En 2014, el suboficial Azócar recuerda que una vez trató de llegar desde Astillero al Radal Siete Tazas, pero simplemente no pudo, porque las tres alternativas estaban cortadas por propietarios privados. Ello, a pesar de que existía un pronunciamiento de la Contraloría General de la República fechado en 1990 y que es obligatorio para las municipalidades, catalogando estos caminos como de carácter públicos.
Con el paso de los años, las empresas forestales compraron estos terrenos y realizaron obras en los caminos, mejorando sus estándares de seguridad, aunque sin pavimentar. Pero todavía no son de acceso público, aunque todo puede cambiar tras el anuncio realizado por el nuevo seremi del MOP, quien llegó a un acuerdo con Arauco que permitió optar por la mejor alternativa para conectar la ruta K-45.
“Cuando se nos presentó este proyecto de parte de don Nelson Azócar, desde el principio nos llamó mucho la atención. Primero porque le permite conectividad a cinco comunas, beneficiando agente que le cambiará la vida, dando mayor acceso a los servicios e impulsar el turismo. Todo eso se puede cambiar con este camino, acercando el parque nacional a la gente de la provincia de Talca”, afirmó.
El seremi subrayó que “hemos generado reuniones con Arauco y Vialidad, para tomar la mejor opción que es la ruta de 7 kilómetros. Y en ello tenemos la disponibilidad de Arauco para avanzar con el camino. De hecho, se fue a ver el camino con el Ministerio de Desarrollo Social y esa es la mejor opción. Estamos prontos a presentar el proyecto de diseño, porque ya está el camino y tiene alto estándar”.
“Pasamos directo al diseño. Igualmente hay que hacer la expropiación, porque el camino está en un terreno de Arauco. Allí entra todo lo que va a ocurrir para, después, licitar y pavimentar. Lo conversamos con Vialidad y el diseño debiera estar presentado el próximo año, para que a fines de 2024 y si sale todo bien, poder licitar y construir. Es un plazo habitual, aunque queremos que sea más rápido”, dijo.
Consultado por la demora de ocho años en que el MOP se tomara en serio la propuesta ciudadana de conectar la ruta K-45, el seremi explicó que “no somos quien para juzgar las administraciones anteriores, pero queremos demostrar que somos un Gobierno transformador y que estamos por ayudar a la gente en la conectividad, no solamente en las grandes obras. Queremos estar donde la gente nos necesita, porque este camino no es solo para el turismo, sino también para que la gente llegue a los hospitales o colegios y pueda tener una mejor calidad de vida”.
“Tuvimos una reunión donde Arauco hizo presente que desde hace dos años está dando todas las posibilidades para que se expropie y habilite ese camino. Está full tránsito. Yo he pasado por allí con días de lluvia y tiene alto estándar. La gente que vive en esa zona tiene que tomar un bus y bajarse en Río Claro, luego, tomar otro bus y llegar a Talca. Pero con este camino abierto pueden viajar directo. Esa es la gran ventaja”, precisó Nelson Azócar.