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REPORTAJE: Talca ¿una ciudad de «eventos» (hoyos en lsa calles)?

Transitar por distintos sectores de la capital regional ya no es placentero para los conductores de todo tipo de vehículos, sea a motor o de tracción humana, porque si no es el taco, es el deterioro de las vías que por años se han mantenido en mal estado, a la espera de soluciones que tardan en llegar (por Claudio Aguilar con fotografías de Luis Casanova)

Es en Talca donde se toman las decisiones de grandes inversiones para el Maule, sin embargo, al recorrer la capital regional se constata que es una de las más ciudades más abandonadas de la región en materia de inversión pública para la conservación de sus calles.

A modo de ejemplo, está la Alameda y sus vías aledaños, donde los “eventos” (hoyos) obligan a los conductores a efectuar arriesgadas maniobras para evitar dañar sus vehículos. Y para qué decir en la Avenida 2 Sur donde los conductores han sufrido con los “eventos” dejados por el retiro del pavimento en algunos cruces. Y la lista sigue de manera infinita sin que nadie haga algo.

Una situación más preocupante todavía dice relación con los trabajos que se están realizando en la ciudad, porque a la vista de los ciudadanos, las reparaciones son más lentas de lo que se pensaba, entendiendo que algunas de ellas se ven abandonadas por semanas, causando daños en los vehículos y con riesgo de accidentes al intentar esquivar los “eventos” que se producen por la falta de intervención.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, reconoce esta situación y sostiene que “efectivamente las calles producto del alto tránsito y también los años que tienen las principales arterias, se han visto bastante deterioradas. Nosotros estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno Regional y con el Ministerio de Vivienda -dependiendo de la fuente de financiamiento- para ir recuperando los espacios públicos, llámese veredas y calles también”.

La autoridad comunal explicó que ante la gran cantidad de eventos que presenta la ciudad, el municipio ha presentado proyectos de conservación de vías urbanas, producto de lo cual, actualmente se están ejecutando intervenciones en el sector norte de Las Américas. Agregó que también se generaron proyectos a través del programa de pavimentos participativos y vialidad intermedia en Villas Unidas y Faustino González, a lo que se suma una intervención directa del municipio para tapar algunos de los eventos en distintos puntos de la comuna.

“Personalmente estoy en conocimiento que faltan calles por reparar, pero estamos avanzando y se destinarán una cantidad importante (de recursos). Hay proyectos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) que se están destinando para hacer mejoramientos de calles en el sector surponiente y en otros sectores de la comunidad, así que avanzaremos. Estamos haciendo una propuesta importante en el Concejo (Municipal) para adquirir una nueva ‘bacheadora’ y potenciar lo que ya se está trabajando a través de distintas fuentes de financiamiento. Tenemos una bacheadora, pero está en mal estado, por lo cual, se optó por adquirir una nueva y con esa ir complementando con otros mecanismos, para ir tapando hoyos e ir resolviendo algunos problemas de fondo, a través de proyectos de reposición completa de nuestras avenidas”, subrayó Juan Carlos Díaz.

SOLUCIONES «PARCHES»

La autoridad comunal reconoce que existe un grave problema con el deterioro de las calles y avenidas que no puede ser resuelto solo por el municipio, por lo cual, se requiere de recursos sectoriales, pero hay situaciones que sobrepasan la paciencia de los vecinos, como lo que ocurre en la 9 Oriente, entre 2 y 5 Sur, cuyo estado -pese a mostrar algunas reparaciones- es extremadamente preocupante.

Sandra Cancino es vecina del sector y explica que “trabajé más de ocho años en una empres acá en 9 Oriente con 3 Sur, destacando que la calle siempre ha estado en las mismas condiciones.

“Lo que pasa es que aquí hay mucho tránsito y por el mismo hecho de existir alto tránsito es que está en estas condiciones, así que sigue igual y los parches que le hicieron ahora, es un poquito mejor, pero no dejan de ser malitos. Acá los vehículos se deterioran mucho con todos los hoyos que hay en esta cuadra, ojalá la arreglen pronto, pero realmente cómo se debe, porque siempre se le han hecho puros parches, nunca se le ha dado una solución definitiva, mientras no se le haga un buen trabajo, no va a quedar nunca bien, porque los parches duran muy poquito por el alto tránsito que tiene esta calle”.

CONTRASTE A ESCASAS CUADRAS

Lo que viven los vecinos de la calle 9 Oriente se contrasta con los residentes del sector Costanera y Nueva Abate Molina, ya que en este lugar desde marzo se está ejecutando un proyecto de conservación de vía a través de la empresa constructora Suarias. Son aproximadamente 8.400 metros cuadros de hormigón distribuidos en distintas cuadras, cuyas principales son calle 6 Oriente, entre 2 y 8 Sur; y la avenida 6 Sur entre 5 y 8 Oriente. El resto está en zonas puntuales al interior de los pasajes principalmente de ambas poblaciones.

Elizabeth Sepúlveda, profesional residente del proyecto Costanera-Nueva Abate Molina, explicó por qué se siente que la calle 6 Oriente ha sufrido retrasos en su restauración.

“La reparación de la calle 6 oriente comenzó a la altura de la 8 Sur hasta la 6 Sur y luego se le dio prioridad a los sectores puntuales al interior de los pasajes por el hecho que esta calle (6 Oriente) era muy demandada, entonces el inspector a nosotros nos solicitó dar término a todas las obras que estaban hacia atrás, para nosotros dedicarnos de lleno a la calle 6 Oriente, pero resultó que en los sectores que teníamos para atrás aparecieron problemas con respecto a las matrices de agua que no estaban en la altura adecuada entonces eso comenzó a provocar retrasos y yo creo que lo que la gente percibe es que esta calle quedó botada, pero es por un tema que al final se le dio prioridad a los otros sectores”, afirmó.

Según la profesional, la intervención en calle 6 Oriente, entre 5 y 6 Sur, debería estar finalizada la próxima semana, para luego intervenir el paño que les resta de la obra completa, que es la misma 6 Oriente, pero entre 2 y 4 Sur que el proyecto señala debe estar terminada al 18 de enero del 2023, pero se espera que pueda resolverse antes de fin de año.

La presidenta de la junta de vecinos Sector Uno Costanera-Nueva Abate Molina, Clara Román, sostuvo que con los años las vías se han deteriorado por lo que agradece las obras que se están haciendo en el sector aunque reconoce que ha sido un proceso lento pero advierte que “a la comunidad nos queda solo tener paciencia y ver realizado el anhelo que hemos tenido de ver nuestras calles en perfectas condiciones dado que nuestros sector, tanto el sector uno Costanera, Nueva Abate Molina, Costanera y Abate Molina necesitábamos estas reparaciones”.

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