Un salto cualitativo en el manejo de los residuos domiciliarios es a lo que apunta Talca con el nuevo sistema de operación del relleno sanitario ubicado en su territorio, el que -además- recibe los desechos recolectados por otras 14 comunas de la región.
“El Retamo” es el nombre del relleno sanitario ubicado en el sector denominado Hulliborgoa, a 13 kilómetros al norte de la Plaza de Armas de la ciudad, donde Talca dispone sus residuos desde el año 2002.
Si bien es de propiedad de la municipalidad de Talca, actualmente es manejado por la empresa RESAM S.A., finalizando el contrato el 30 de junio de 2022.
Ante este escenario y los desafíos medio ambientales fijados por la administración comunal liderada por el alcalde, Juan Carlos Díaz, se estableció una nueva mirada en el tratamiento de los residuos.
Así se expuso en la sesión de Concejo Municipal del pasado martes 19 de abril, instancia en la cual profesionales de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la corporación edilicia, dieron cuenta de las condiciones que se exigirá en el proceso de licitación para la entrega en concesión de la Operación del relleno sanitario “El Retamo”, la cual deberá comenzar a materializarse durante el segundo semestre del presente año.
Considerando que más de la mitad de los desechos producidos en viviendas corresponden a residuos orgánicos, se pretende que la nueva operación se haga cargo de un manejo más eficiente que, incluso, se pueda valorizar estos residuos orgánicos. Es decir, se deberá pasar de un modelo de manejo de “extraer, fabricar y tirar” -como ocurre en la actualidad- a un sistema de economía circular, reutilizando y reaprovechando los residuos generados en la comuna.
CONDICIONES PARA LA OPERACIÓN
La licitación será para la operación por un periodo de 10 años, que contemplará, además del manejo del relleno, la operación de la planta de compostaje que está en pronto proceso de construcción. Junto con ello, la empresa a cargo deberá tener un plan de revalorización de los residuos sólidos y un programa de educación en gestión local de los residuos.
Con respecto al contrato anterior, las principales modificaciones son, por una parte, limitar la disposición anual de residuos, con el objetivo de asegurar el funcionamiento del relleno sanitario. Y, en otro aspecto, aumentar la capacidad del relleno sanitario, en especial, en el aumento de la densidad.
Como se ha dicho, quien se adjudique la operación del relleno sanitario, también deberá operar la planta de compostaje, la que se abastecerá de los residuos provenientes de ferias municipales como la Macroferia y el Centro Regional de Abastecimiento (CREA), así como también de los restos de podas municipales.
Lo relevante es que una parte del compost producido (que deberá cumplir los requisitos de la norma establecida) podrá ser dispuesto por la municipalidad de Talca mensualmente para la construcción de áreas verdes u otros tipos de programas.
La valorización de residuos orgánicos, sumada al compostaje (mediante la futura construcción de una planta para dicho proceso), junto al programa de reciclaje que está en marcha en la comuna, situarían a Talca como la ciudad con mejor sistema de manejo de residuos en Chile.
Y, evaluando con los países OCDE, situarían a Talca con capacidad de recuperación de residuos sólidos de países como Israel y Grecia.
OPCIONES PARA VALORIZAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS
Las alternativas de utilización de la materia orgánica puestas sobre la mesa para esta licitación están orientadas al mejoramiento del suelo mediante el compostaje o vermicompostaje, entregando así un insumo que podrá ser usado por el mismo municipio en sus proyectos de áreas verdes o huertos comunitarios.
Otra opción planteada es la producción de proteínas a partir del manejo de los residuos orgánicos, considerando que existe una incipiente industria en la generación de proteínas como alimentos para animales.
Y, finalmente, el establecimiento de un digestor anaeróbico, es decir, la generación de energía a partir de una planta de biogás.
Uno de los principales aspectos en esta licitación es que las propuestas deben considerar el diseño de procesos de valorización de residuos orgánicos, desde la recolección de residuos en viviendas de la comuna de Talca, para luego ser transportadas a una o varias plantas.
Esto implicará que el servicio tendrá un proceso de contenerización de viviendas. A eso se sumará un vehículo compactador para recolección selectiva en viviendas, un sistema de separación de residuos en la planta y un sistema de tratamiento.
“UN PASO IMPORTANTE”
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que pese a que el relleno sanitario permitió tratar y disminuir los efectos ambientales que generan los residuos sólidos, este modelo de manejo ya se considera insostenible para la comuna.
“Estamos dando un paso importante. Hace 20 años, nosotros disponíamos nuestros residuos en un vertedero. Se tomó la decisión de avanzar hacia un relleno sanitario donde durante estos 20 años se ha hecho un tratamiento de los residuos y de los líquidos percolados y lixiviados. Hoy en día vamos más allá porque sentimos que es importante avanzar. Hay muchos residuos que generan gases de efecto invernadero y nosotros los queremos tratar y que también generen valor. Por eso estamos pensando en separar la recolección de residuos sólidos domiciliarios que sean orgánicos para hacerles un tratamiento, lo que creo que es un avance significativo. Esperamos que salga todo bien hacia adelante y que participen muchas empresas nacionales e internacionales para que avancemos en este Talca sustentable”, afirmó.
La autoridad comunal agregó que, al hacer una descomposición de los residuos, el 15% son reutilizables o reciclables. Por ello, en un trabajo complementario, a nivel comunal se está desarrollando el Programa Talca Recicla, mediante el cual se han instalado siete centros de reciclaje en distintos puntos de la comuna, se ha entregado más de 40 mil kits de contenedores domiciliarios y se ha iniciado la recolección segregada de los residuos reciclables.
“Ahora estamos avanzando con este sistema de disposición para poder separar los residuos orgánicos, porque también hay un proceso de recolección segregada que debemos avanzar en generar la cultura para nuestros vecinos. Aproximadamente, el 50% de los residuos que se disponen en el relleno son residuos orgánicos, y al sacarlos, lo que hacemos es reducir los gases efecto invernadero. Estamos contemplando en esta licitación que se traten estos residuos y se genere un valor agregado”, sostuvo.
PLAZOS PARA LICITAR
El proceso licitatorio está en marcha. El pasado 28 de abril se publicó el llamado a concurso para la operación del Centro de Manejo de Residuos Sólidos “El Retamo”. El cierre de las postulaciones será el 13 de junio.
En la actualidad “El Retamo” atiende al 52% de la población de la región. Es decir, además de Talca, en el lugar también se depositan los residuos de Curepto, Pencahue, Pelarco, Constitución, Maule, Villa Alegre, San Javier, Empedrado, Chanco, Pelluhue, Linares, Retiro, Longaví y Parral.
En sus 20 años de operación, el relleno ha recibido cerca de 3 millones de toneladas, lo que equivale a un 45% de su capacidad. Cabe recordar que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se encuentra aprobada hasta el año 2039.
FOTO 10-11-2:
FOTO 10-11-3: