28.8 C
Talca
InicioCrónicaREPORTAJE: Talca y su Plan de Invierno, qué es y cómo ha...

REPORTAJE: Talca y su Plan de Invierno, qué es y cómo ha funcionado

Mayo y junio fueron meses de muchas lluvias, las cuales, acompañadas de un intenso frío, pusieron a prueba el Plan de Invierno de la Municipalidad de Talca

Hoy es el último día de junio, un mes marcado por las precipitaciones que dejaron estragos, por un tiempo limitado, en diferentes puntos de la ciudad. Según la Dirección Meteorológica de Chile, Talca recibió 236 milímetros de aguas lluvias durante los primeros 27 días del presente mes, teniendo un peak de 65 mm el día 20 de junio.

Es decir, la capital regional tuvo un 121% más de lluvias que el mismo periodo del año pasado, y un con peak de 21,9 mm el 22 de junio del 2023, muy por debajo de los 65 mm de este junio de este año. O sea, este año la ciudad debió afrontar, con más esfuerzo y acciones, las lluvias en los sectores que suelen presentar más inconvenientes por la caída de agua.

Talca y sus puntos críticos

La ciudad del trueno tiene una superficie de 232 km2, distribuidos entre lo urbano y lo rural, de ellos, los efectos críticos de las lluvias se presentan en sectores urbanos como Cerrillos, Don Renato, Don Gonzalo, Don Ricardo, San José de la Florida, Camino La Viña, Los Castaños, pasos bajo niveles y también lugares rurales como Isla El Sauce (Mercedes), Mata Verde (Santa Marta), El Oriente (Purísima) y Los Pocillos (Victoria Oriente).

Es en estos lugares donde se concentra gran parte del Plan de Invierno, una estrategia operativa de la Municipalidad de Talca, que trabaja de manera preventiva y de forma multidepartamental, puesto que intervienen unidades técnicas, sociales y comunicacionales para prevenir catástrofes, entregar ayuda y mantener a la comunidad informada.

El Plan de Invierno en términos prácticos

La estrategia operativa, denominada Plan de Invierno, conlleva un trabajo preventivo que comienza con meses de anticipación, así lo explica Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, quien manifiesta que “efectivamente este Plan de Invierno no es algo reactivo, no inicia el día que empiezan las lluvias. Este plan comenzó en marzo con los trabajos de intervención de canales para evitar desbordes, revisión de zonas propensas a inundarse, adquisición de maquinaria y destinación de recursos humanos a los trabajos».

«Esto ha permitido que, frente a las lluvias de mayo o junio, la ciudad haya podido mantener su continuidad operativa, sin quedar zonas aisladas, con pocas casas anegadas (34) ahora en las lluvias de junio”, agregó el jefe comunal.

Díaz precisó que “este plan, que desarrollamos en conjunto con múltiples áreas del municipio, propende trabajos preventivos del Equipo Municipal de Emergencias, como lo es la identificación de zonas de riesgo, limpieza de alcantarillas, arboleado de ramas, recolección de hojas que puedan tapar resumideros, destape de canales mediante máquinas retroexcavadoras».

«En términos sociales, se implementó un albergue para 110 personas, financiado por la Seremi  de Desarrollo Social y Familia, y administrado por la municipalidad, también realizamos un despliegue de equipos de trabajadores sociales, quienes en terreno identifican familias y/o hogares que puedan requerir de ayuda previa, realizando anticipadamente la entrega de cajas de alimentos, aislantes como nylon, carbón para el secado de casas y, si se requiere, también se dispone de pañales para adultos, vales de gas, entre otros importantes utensilios”, subrayó el alcalde.

Comunicación con los vecinos y vecinas

Además, este plan considera acciones comunicacionales que brinden información de interés, tanto para entregar a los vecinos como también para escuchar sus requerimientos, por ello, el edil comunal menciona que “hemos determinado tres líneas de acción de alto impacto, la primera fue la implementación de un Call Center Municipal, que en un solo día de fuertes lluvias llega a recibir 200 llamados»

«Se atiende las 24 horas y se divide en tres áreas, donde la primera es Albergue, para dar aviso de personas en situación de calle, la segunda área es Emergencias, donde los vecinos nos avisan de inundaciones o situaciones de peligro para coordinar así los equipos operativos, y la tercera es Seguridad, que cumple una labor frente a delitos pero también preventiva y visual, puesto que gracias al sistema de cámaras que tenemos en la ciudad nos permite identificar puntos críticos», precisó.

!La segunda línea de acción es una campaña de comunicación de riesgo, donde vía redes sociales se entregan recomendaciones para el frío, lluvias, calefacción, indicaciones de albergue, Call Center, entre otros. Y la tercera línea de acción tiene que ver con mantener a la comunidad informada, para ello, cuando se suscitan las lluvias, el municipio entrega periódicamente, tanto a la prensa como en redes sociales, un reporte actualizado del estado de la ciudad, indicando (con un precisión de cinco minutos) la situación de los pasos bajo nivel, de Centros de Salud Familiar (Cesfam), Servicios de Urgencia, estado de establecimientos educacionales, zonas de trabajo y de inundación, entre otros, trasparentando así la realidad comunal”, cerró el alcalde.

Ayuda social desplegada en terreno

En Talca, las incipientes lluvias y su posterior frío, se presentaron a contar del 3 de mayo, desde esa fecha y en cada situación de complejidad climática hasta el 27 de junio, la Municipalidad de Talca ha entregado un total de 2.397 tipos de ayudas sociales, las cuales se desglosan en frazadas (503), nylon (472), cajas de alimentos (323), vales de gas (314), carbón (292), bidones de agua (268), pañales de adultos (104), camas (52), turbo calefactores (42), pañales de niño (25) y  ayudas técnicas (2).

Finalmente, el municipio apunta al trabajo preventivo, tanto de la municipalidad como también al trabajo colaborativo de los vecinos, resguardando sus entornos de inundaciones mediante el correcto despeje de residuos u hojas en las calles, canaletas, y también en el autocuidado, previniendo situaciones de riesgo y también poniéndose en contacto con el Call Center Municipal si fuese necesario, a los números dispuestos para ayudar: Emergencia +56971403944, Albergue +56961200602, y Seguridad 712987607 y 712987608.

Mantente Informado
17,768FansMe gusta
7,999SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas