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REPORTAJE: Transporte público de Talca en una crisis que parece no tener fin

Existe preocupación por la escasa presencia de transporte de pasajeros en la ciudad de Talca y de las comunas cercanas a la capital regional (por Claudio Aguilar Bulnes con fotografías de Luis Casanova)

Pese a que todas las actividades productivas regresaron a la presencialidad, no todo ha vuelto a la normalidad. Así ocurre con el transporte mayor y menor de pasajeros que no han podido retomar la frecuencia de sus recorridos, provocando que el tiempo de espera en las paradas sobrepase incluso la media hora, lo que sin lugar a dudas genera la molestia del usuario que solo puede aceptar este deficiente servicio.

La principal causa de esta situación es la falta de conductores profesionales para que se hagan cargo de la demanda que ha ido incrementándose con el paso de los meses posterior al periodo de mayor complejidad de la pandemia y que se proyecta aumente hacia marzo del próximo año.

En marzo pasado quedó de manifiesto, tras el inicio del año escolar 2022 y la vuelta de miles de escolares al colegio. En las calles, la oferta de transporte fue insuficiente y, en esos primeros días, fueron muchos los que llegaron atrasados a sus liceos y lugares de trabajo, porque las micros pasaban llenas o bien no pasaban. La pregunta es ¿volverá a ocurrir lo mismo el 2023?

El concejal de Talca, Ervin Castillo, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Municipal, calificó esta situación como una crisis en el transporte público y argumenta que es evidente al recorrer solo el centro de la ciudad donde hay muchas personas esperando para regresar a sus hogares pero que tienen que hacerlo por mucho tiempo porque la frecuencia de los recorridos no es la que se requiere y que no solo es atribuible a la ciudad de Talca sino que a las demás comunas cercanas a la capital regional.

COORDINACIÓN Y PLANES OPERATIVOS

La autoridad comunal explicó que ha existido un trabajo coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Transporte de la región para que en conjunto buscar soluciones a este problema, “existen varios planes que ellos (Transporte) están trabajando e ideando para el verano como una forma de ir probando nuevas vías de solución a esta problemática y poder enfrentar de mejor manera la crisis que tenemos en materia de transporte en el mes de marzo con el retorno de los colegios y liceos al horario normal de clases”.

El concejal Castillo afirmó que se requiere una política de gestión de tránsito y que la comuna de Talca no tiene y eso ha motivado a generar alianzas con distintos organismos para que en conjunto resolver el problema, donde no descartan la aplicación de vías exclusivas para la locomoción colectiva en ciertos horarios, propiciar el uso del transporte público como una buena alternativa para el desplazamiento en la ciudad que desincentiven el uso del vehículo particular. Se suma a estas alternativas motivar el uso de otros medios de transportes como la bicicleta, scooter entre otras formas que son más amigables con el medio ambiente y reducen la congestión.

Ervin Castillo asegura que no solo la falta de conductores es el problema, sino que pasa por un desincentivo por realizar la actividad “la municipalidad abrió las puertas (para nuevos conductores). Estuvo buscando y generando instancias, pero hay un desincentivo de los trabajadores para ingresar a este tipo de rubro, porque acusan los gremios microbuseros que hay también una solicitud de un nuevo trato con el Ministerio de Transporte para un aumento de las subvenciones que no han podido conseguir, por lo que no les resulta atractivo, ya que es una actividad que ha bajado la rentabilidad, a lo que se suma que quienes pueden acceder a la locomoción colectiva hoy están  encontrando mejores oportunidades en otros trabajos”.

El diputado Alexis Sepúlveda coincide con la visión del concejal, al señalar que “la escasez de choferes para el transporte público de pasajeros es una situación que está agravando a un extremo la operatividad del transporte público en las regiones, claramente los ingresos que se tienen con los pasajes no dan cuenta de los incrementos que han tenido las alzas de los combustibles, los repuestos y la contratación de choferes profesionales. Se requiere con urgencia que el Gobierno active la mayor cantidad de programas para tener conductores profesionales y una oferta que nos permita sostener el transporte público en las regiones y particularmente en la región del Maule”.

MÁS FRECUENCIA EN ZONAS URBANAS

Desde el Ministerio de Transporte reconocen que durante la pandemia y producto de las medidas restrictivas es que el transporte público presentó modificaciones reduciendo su frecuencia como una forma de adecuarse a la real necesidad del momento. Sin embargo, el retorno a la presencialidad de las actividades cotidianas no ha sido de la misma manera para este sector que pese a ir mejorando la frecuencia esta no se puede comparar con el servicio que existía antes de la pandemia.

Ximena Oliva Seremi de Transporte sostuvo que “hoy día tenemos un comportamiento de transporte distinto, tenemos una movilidad diferente, nos estamos moviendo a horarios distintos que no eran los mismos que teníamos antes de la pandemia y dado eso como ministerio hemos estado trabajando con el Observatorio Laboral de la Universidad Católica para definir y analizar cómo está funcionando hoy en día la industria del transporte público en la región. Hemos estado haciendo estudios por parte nuestra en Curicó, en Cauquenes, en Constitución y eso nos está permitiendo tener una visión de esta movilidad diferente. Lo que se suma a nuestra encuesta de origen y destino en la conurbación entre Talca y Maule que está aportando datos de esta nueva movilidad y cuáles son las necesidades que hoy día tenemos”.

La idea es reunir la información de todos estos estudios que permitan generar un plan de acción para avanzar a un transporte público moderno que pueda dar respuesta a las necesidades detectadas, a lo que se suma el trabajo para  poder contar con perímetros de exclusión, además en las comunas de Linares, Curicó y Talca que exista un incentivo que permita mejorar la frecuencia del transporte, mantener tarifa y un servicio de mejor calidad al no hacer que el empresario deba desembolsar todo esos recursos.

NUEVOS CHOFERES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

La Seremi de Transportes indicó que “hicimos una alianza con la Universidad Autónoma con la que instalamos treinta becas para conductores profesionales logrando sumar a mujeres y hombres a esta actividad y que en los próximos días van a estar terminando sus cursos lo que nos permitirá incorporar a gente nueva dentro de este rubro”.

La autoridad insistió en que continuarán trabajando para ir incorporando cada vez más profesionales al transporte público y para ello es que se está trabajando con el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), para lo cual, ya se están haciendo los requerimientos al presupuesto para el próximo año que permitan incorporar una gran cantidad de becas para el transporte público mayor y menor, pero también para el transporte de carga que también requiere de más conductores.

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