11.4 C
Talca
InicioTribunalesResaltan apoyo a las investigaciones penales del equipo ECOH de la Fiscalía...

Resaltan apoyo a las investigaciones penales del equipo ECOH de la Fiscalía Regional 

Trabajo en sitio del suceso y análisis de antecedentes son sus principales aportes en el Maule

¿Cuándo comenzó?

En noviembre del año 2023 comenzó a operar el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía del Maule, bajo un diseño proveniente desde la Fiscalía Nacional, que se aplica a la investigación de delitos de homicidios y secuestros vinculados al crimen organizado que ocurran en la región.

¿Quiénes la integran?

Esta nueva unidad está conformada por abogados, analistas, psicólogos, asistentes sociales y personal administrativo destinado a apoyar la investigación de los delitos y la adecuada atención a víctimas y testigos.

¿Cómo opera?

Su ámbito de acción es inmediato, desde que se toma conocimiento de la comisión de un ilícito, ECOH se activa concurriendo a los sitios del suceso o lugares alternativos como hospitales o unidades policiales, entre otras, a fin de levantar en forma inmediata y de manera directa valiosa información en terreno, la que se transforma en un apoyo clave para el fiscal a cargo del caso.

¿Qué dijo el Fiscal Regional?

“En los primeros 7 meses, ECOH Maule se ha constituido como un gran apoyo para nuestra Fiscalía, fundamentalmente porque ha multiplicado nuestra capacidad de análisis de información en relación con los fenómenos delictuales en nuestra zona, permitiéndonos una mayor efectividad en la persecución de los delitos más graves, asociados al accionar de bandas criminales. Pero también ha implicado una mejora significativa en la atención y protección de víctimas y testigos, tanto en la oportunidad, como en la calidad del servicio que prestamos”, menciona el Fiscal Regional Julio Contardo.

¿Cuál es la finalidad?

Conforme al modelo de trabajo de este equipo, se inserta dentro de las labores de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad Regional (UNAAC) y la Fiscalía de Flagrancia, proporcionando medios para fortalecer el trabajo de los ilícitos que se comenten todos los días en cada rincón de la región.

¿Cuál es el aporte?

Los analistas y profesionales de ECOH realizan periódicamente reportabilidad, siempre bajo la dirección de la UNAAC que trabaja como unidad coordinadora. En tanto, los administrativos han adquirido conocimientos en la utilización de nuevas herramientas informáticas y manejo de redes sociales -vitales para las investigaciones penales de hoy- respondiendo a los requerimientos de los Fiscales.

¿Cuál ha sido el resultado?

“El Proyecto ECOH se integra a la estructura organizacional de la región, por medio de procesos y flujos de información, que permiten una relación sinérgica entre las unidades de trabajo a fin de perseguir con mayor eficiencia y eficacia los objetivos. El trabajar con UNAAC, Flagrancia y las Fiscalías ha sido fundamental para obtener positivos resultados en la investigación de causas de delitos violentos, desbaratando bandas criminales que han acechado en la región, gracias a un trabajo coordinado apoyado por este proyecto”, resalta Francisco Soto, fiscal jefe de la UNAAC Maule.

¿Se apoya a víctimas y testigos?

Los profesionales de atención de víctimas y testigos apoyan a la Unidad Regional (URAVIT), tomando contacto inmediato con la gente afectada en delitos que cumplan criterios como grave riesgo, conmoción pública o formen parte del catálogo de delitos del modelo contra el crimen organizado.

¿Qué explicaron desde URAVIT?

“Se contemplan profesionales ECOH destinados a la atención de víctimas y testigos relacionados con delitos muy graves y, por tanto, que se encuentran en una situación de alto riesgo, por lo que nuestro desafío es tener el contacto más inmediato posible con estas personas para poder satisfacer sus necesidades de información, apoyo y protección”, expresa Marcelo Pérez, jefe de la URAVIT.

¿Cuáles son las cifras?

Durante su funcionamiento, han ingresado un total de 28 causas a ECOH, correspondiendo a delitos de homicidios, secuestros, robos con homicidios y lesiones, fundamentalmente ocurridos en las comunas de Talca, Curicó y Linares.

¿Cuál es la expectativa?

De esta manera, se trata de un trabajo las 24 horas del día y los 365 días del año, a fin de recabar información y efectuar análisis que se convierten en insumos claves para las investigaciones penales que la Fiscalía lleva a cabo en cada una de las 30 comunas maulinas.

Mantente Informado
17,050FansMe gusta
7,400SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas