
¿En qué consistió?
Se trató de un intenso operativo dirigido por el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional del Maule y ejecutado por detectives de la Brigada de Robos (Biro) y Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.
¿Cuál fue el resultado?
Se logró rescatar a una joven de 21 años que permanecía secuestrada en un domicilio de calle Francisco de la Matta en la comuna de Linares.
¿Cómo partió la investigación?
El procedimiento se activó en forma inmediata tras una denuncia realizada la mañana de este jueves y que culminó con la víctima ubicada solo con lesiones leves.
Las diligencias incluyeron allanamientos en tres inmuebles, entre ellos un prostíbulo, siendo detenidas dos mujeres de 23 y 42 años, en cuyo contexto, se incautaron más de dos kilos de droga entre ketamina, cannabis sativa y cocaína.
¿Qué explicaron desde la fiscalía?
“La PDI comunica este hecho a la fiscalía y se activa el equipo ECOH, que se hace cargo de las primeras diligencias en este caso. La fiscalía instruye a la PDI que, a través de un equipo multidisciplinario, continúen las diligencias hasta que se llega a tres inmuebles en los que podía estar oculta la víctima retenida contra su voluntad», sostuvo el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), Osvaldo Ibarra.
¿Cómo avanzó la investigación?
«En uno de estos, previa solicitud de entrar en registro al tribunal, se ingresa y logra ubicar a esta víctima que todavía estaba retenida. Se detienen a dos mujeres y tres sujetos logran huir. Estas mujeres pasan a control de detención, donde son formalizadas por los delitos de secuestro, lesiones leves y su participación además en delitos de carácter sexual», añadió el persecutor.
¿Qué resolvió la justicia?
«El tribunal, acogiendo la petición de la fiscalía y en base a los antecedentes presentados, decretó la prisión preventiva para ambas y un plazo de investigación de tres meses”, destacó el fiscal.
¿Qué viene en adelante?
La defensa de las imputadas en prisión preventiva tiene plazo legal de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca.








