10.8 C
Talca
InicioCrónicaRespaldan decisión de demoler departamentos vandalizados en Villa Las Américas

Respaldan decisión de demoler departamentos vandalizados en Villa Las Américas

MINVHU Maule prepara una intervención a gran escala que dará paso a la construcción de un nuevo conjunto habitacional

¿De qué se trata?

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró y respaldó la decisión adoptada y anunciada por el MINVU Maule en cuanto a prontamente demoler los edificios de departamentos vandalizados en la Villa Las Américas, en el barrio norte de esta ciudad, para así dar paso a la construcción de un nuevo conjunto habitacional y, de paso, avanzar en la terminación del parque Las Américas, rescatando así ese territorio para fines de vivienda y esparcimiento, aportando así decisivamente a la dignidad y seguridad de los pobladores que por años esperan una solución.

¿Quién realizó el anuncio?

Fue el seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, quien realizó el anuncio consultado por Diario Talca, confirmando así una decisión que requiere de coordinaciones con otras instituciones para llevar a cabo una intervención a gran escala en el sector. Así lo publicó Diario Talca: Confirman que departamentos vandalizados en Villa Las Américas serán demolidos

¿Cuáles fueron las palabras del seremi de Vivienda?

“Necesitamos rescatar las Américas con un liderazgo Más determinado, más claro y más decidido que lo ofrecido en los últimos años. El Estado debe volver a estar presente donde más se le necesita. El desafío de las Américas es una oportunidad histórica para vencer la política pública de vivienda de los 90 por una nueva del siglo 21 más compartida por las comunidades, más participativa y de mejores estándares”, indicó Rodrigo Hernández.

¿Cuál es es contexto?

Los edificios de departamentos fueron abandonados por sus propietarios como paso previo a la demolición que se terminó paralizando en la anterior administración, luego que se redestinaran los recursos debido a la pandemia. Así las nuevas autoridades sectoriales retomaron el diálogo con los vecinos y confirmaron que habrá una acción concreta y decisiva en el corto plazo, por cuanto los edificios están actualmente «tomados» y en el sector proliferan focos de criminalidad.

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

Consultado este domingo por el anuncio del MINVU Maule, Juan Carlos Díaz afirmó que «Sin lugar a dudas que es fundamental avanzar en esa materia. Es necesario demoler para avanzar en el nuevo proyecto de regeneración de Las Américas IX por los vecinos que vivían antes allí y que están esperando una solución, además de los vecinos que residen en el sector. Lamentablemente quienes están ocupando esos departamentos no tienen un buen vivir y han generado bastantes externalidades y problemas en su entorno. Así que esperemos que esto se haga realidad al más breve plazo y desde la municipalidad vamos a colaborar».

¿En qué consiste el proyecto?

Según antecedentes del MINVU Maule, se trata de la Regeneración de Conjuntos Habitacionales Las Américas de Talca, cuya implementación se inició en el año 2017 con la partida del mejoramiento y ampliación de la Etapa 7. Las etapas que se consideran en este proyectos corresponden a la 3-5-6-7-8 y 9, esta última, correspondiente a los edificios vandalizados que se observan desde la Circunvalación Norte de Talca.

¿Cómo se va a ejecutar?

Como el polígono de intervención es de una gran extensión su intervención habitacional y urbana se dividió en tres áreas:

  • Zona Norte: Entre Avenida Circunvalación Norte y Calle 21 Norte.
  • Zona Centro: Entre calle 21 norte y calle 20 Norte
  • Zona Sur: Entre calle 20 Norte y calle 18 Norte

La intervención se inició por la zona norte, donde se considera la etapa 7, la etapa 9 y una parte de la etapa 8.

¿Cuál es el avance actual?

Hasta ahora se ha ejecutado la ampliación y mejoramiento de la etapa 7, pero queda pendiente la demolición de 5 bloques(3 de la etapa 9 y 2 de la etapa 7), aunque en total faltan por demoler alrededor de 10 blocks.

¿Qué ocurre con el Parque Las Américas?

El diseño del futuro Parque Las Américas está listo y con financiamiento, previo a la fase de ejecución, dando continuidad a la obra que actualmente está paralizada desde la 19 Norte hacia la Circunvalación.

¿Cuál es la inversión?

Hasta el momento se estima una inversión proyectada del orden de los $12.138.000.000 millones, pero considerando las alzas de costos debido a la inflación, se estima que la inversión llegue a $25.398.000.000 millones en lo habitacional y casi $8.000.000.000 mil millones en lo urbano y equipamiento.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas