20.6 C
Talca
InicioTribunalesRespaldan que se haga público listado de prófugos de la justicia

Respaldan que se haga público listado de prófugos de la justicia

Se trata de un proyecto de ley actualmente en discusión en la Cámara de Diputados

¿De qué se trata?

En el contexto de la denominada Agenda de Seguridad impulsada en el Congreso, el diputado por Talca y Curicó, Jorge Guzmán (Evópoli), anunció que presentará un proyecto de ley que busca reformar la ley que regula el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, para que sea de acceso público.

¿Cuál es la finalidad?

Junto con la reforma, se busca fortalecer este registro, con la finalidad de prevenir nuevos delitos e incentivar la denuncia. De esta manera, la comunidad podría tener acceso a la información de los sujetos que se encuentren prófugos, realizar las denuncias y se facilite su captura, entregando así mayor sensación de seguridad a las personas.

¿Qué comentó el Fiscal Regional?

Consultado sobre esta materia, el Fiscal Regional, Julio Contardo, manifestó que «creo que la información en materia de persecución penal y denuncias de delitos, todos comprendemos que es parte de un deber societario y de toda la comunidad de participar. Por lo tanto, en la medida que todos estamos en conocimiento, tanto de los procedimientos como de los justiciables que se encuentran prófugos, es un aporte. Porque la información siempre va a ser útil para obtener los resultados que la comunidad espera, esto es, una persecución penal eficiente y efectiva para que, además, las personas que han sido sancionadas cumplan efectivamente sus penas».

¿Existe una unidad especial para buscar prófugos de la justicia?

«Creamos hace tiempo atrás una unidad de acción en materia de órdenes de detención. De hecho, antiguamente se entregaban a sólo una de las policías y hoy se comparte esa información y está disponible para todas las policías. Ahora son órdenes judiciales de detención nacionales y, en los casos más relevantes, hemos generado unidades de seguimiento de esos casos y cuando tenemos sospechas que esas personas están en la región, se hacen los esfuerzos para que esas órdenes de detención se cumplan», añadió el Fiscal Regional.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas