¿Qué va a pasar?
Durante la primera semana de agosto se espera que inicie el trabajo de las empresas de telecomunicaciones de retirar el cableado en desuso en la ciudad de Talca.
¿Cuál es la finalidad?
Los objetivos de este trabajo son reducir la contaminación visual o aérea y contribuir a la seguridad, considerando el tránsito de vehículos y peatones.
¿Dónde va a comenzar?
Para ello, desde el municipio se priorizó un polígono en el casco histórico que comenzaría en la 1 Poniente o 1 Oriente y se extendería hasta la 7 u 8 Oriente, abarcando la 1 y 2 Norte.
En todo caso, la zona a intervenir se podría extender hasta la 11 Oriente o bien considerar otros puntos como el sector del Terminal de Buses.
¿Qué dijo el alcalde de Talca?
Juan Carlos Díaz comentó que “habíamos definido el polígono principal del casco histórico. Se nos había dicho 8 manzanas para ir interviniendo y retirando el cableado”.
¿En qué va a consistir?
Las faenas que llevarán adelante las cuadrillas de las empresas de telecomunicaciones consideran -además- un reordenamiento del cableado que sí está operativo para, de esta manera, generar mayores condiciones de seguridad y también un impacto positivo desde lo estético.
¿Cuál es la visión desde el Concejo Municipal de Talca?
“La idea es que el comienzo de este trabajo sea ahora en la primera semana de agosto, y debería durar 2 o 3 meses”, dijo el concejal Cristofer Moller, que también ha estado trabajando en este tema junto al alcalde y el diputado Jorge Guzmán.
El concejal comentó que en un momento se habló también de la 1 Sur, considerando que es la principal arteria comercial de la ciudad, pero que se dejó de lado al constatar que ya presenta un importante soterramiento de cableado a lo largo de sus cuadras.
¿Cuál es el contexto?
El retiro del cableado en desuso se enmarca en la Ley N° 21.172, conocida como “Chao Cables”, publicada en 2019, pero que carecía de reglamento para su aplicabilidad, el que fue aprobado en marzo de este año.
Si bien este trabajo se va a focalizar en Talca y Curicó, a la fecha van cerca de 75 mesas de retiro de cables en el país y anteriormente, ya se había realizado una labor similar en Curicó, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.