4.4 C
Talca
InicioCrónicaReunión clave para formalizar compromisos y acelerar obras de conexión vial en...

Reunión clave para formalizar compromisos y acelerar obras de conexión vial en Talca

Se anunció que este año comenzarán los trabajos de la empresa concesionaria de la ruta 5 Sur

DCIM101MEDIADJI_0244.JPG

¿De que se trató?

A instancia del diputado Alexis Sepúlveda, en la jornada de este viernes 5 de julio, se convocó a una mesa de trabajo en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) par evaluar los compromisos y conocer aspectos claves de los proyectos de conexión oriente-poniente comprometidos como compensación por el Bypass carretero a la capital regional del Maule.

¿Qué autoridades participaron?

Se dio cita el director general de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; consejeros regionales, funcionarios del nivel central y regional de Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; además de representantes del gremio de la construcción.

¿Cuál es la visión desde el MOP?

Consultado también por fechas comprometidas para el inicio de obras, Juan Manuel Sánchez, director general de concesiones del MOP, comentó que “las obras de conectividad de atraviesos en Talca parten este segundo semestre. No tengo la fecha exacta porque estamos en los preparativos vinales. Pero doy garantías que ello va a ocurrir. Por lo tanto, vamos a empezar a visualizar cómo va a cambiar la ciudad”.

¿Y respecto al Bypass a Talca?

En el caso del Bypass a la ruta 5 Sur en Talca, el directivo confirmó que la empresa concesionaria está instalando faenas en el sector oriente de la ciudad, precisando que “se están rediseñando algunas estructuras conforme a las últimas lluvias y eso va a tener un tiempo adicional. Pero la ruta va a estar en plena construcción durante este año”.

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

“Se nos presentó la programación de las medidas de mitigación de la relicitación de la concesión Talca-Chillán y se nos dice que al menos dos o tres obras debiesen partir este 2024 o a inicios del 2025, y la cuarta obras que es el enlace en 17 Norte durante el año 2026. Muy conforme con estos avances y esperamos que las obras partan con el enlace Lircay y los mejoramientos de los cruces en 2 Norte y Varoli, que son muy necesarias para descomprimir y mejorar la conectividad oriente-poniente”, afirmó Juan Carlos Díaz.

¿Qué comentó el diputado?

Alexis Sepúlveda recordó el “sinnúmero de compromisos de obras que van a permitir una mejor conectividad vial oriente-poniente y, obviamente, esas obras tienen que ser coincidentes con las necesidades de la ciudad. Muchas veces lo que uno proyecta en un tiempo no es lo mismo que proyecta en la actualidad y, por lo tanto, este trabajo que ya lo veníamos desarrollando pero que hoy día toma un vigor distinto”.

¿Qué explicó el Delegado Presidencial Regional del Maule?

Humberto Aqueveque precisó que “hay que avanzar de manera rápida en estos compromisos. Talca es la ciudad más importante, por lo cual, la viabilidad interior de la comuna es muy importante, porque se beneficia a las 30 comunas, atendido que aquí se concentran los servicios públicos y las universidades. Además, de los nuevos proyectos inmobiliarios, deportivos y de recreación”.

Mantente Informado
16,999FansMe gusta
7,391SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas