37.2 C
Talca
InicioEconomíaRevelan que contribuyentes informales han evadido $3.300 millones

Revelan que contribuyentes informales han evadido $3.300 millones

Ximena Pérez- Brito C, directora tributaria de EDIG a partir de datos entregados por el SII

¿Cuál es el contexto?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) revela una impactante evasión fiscal, identificando a más de 15 mil contribuyentes informales que podrían deber más de $3.300 millones en IVA no pagado. Estos evasores, representan el 1.5% de los usuarios de dispositivos de pago electrónico.

¿De qué se trata?

La investigación del SII se centra en contribuyentes que, a pesar de utilizar dispositivos de pago electrónico como tarjetas de crédito o débito, no cuentan con un inicio de actividades formal ante el Servicio. Este hallazgo se produce en el marco de la obligatoriedad de la boleta electrónica para todos los contribuyentes de IVA, implementada en 2021.

¿Cuáles son las cifras?

El SII ha logrado recaudar más de $6.4 mil millones mediante acciones de control enfocadas en contribuyentes que subdeclaran el IVA. Estas acciones, basadas en el monitoreo casi en tiempo real de transacciones electrónicas, han llevado a 251 contribuyentes a rectificar sus declaraciones de IVA, demostrando un 82% de cumplimiento durante el proceso de fiscalización.

¿Qué dice una experta tributaria?

Ximena Pérez- Brito, directora tributaria de EDIG señala “estamos hablando de personas que realizan actividades lucrativas sin tener inicio de actividades, el caso más común es de aquellos que se dedican a la venta de comida en las calles, los cuales no cuentan con documentos tributarios, y los pagos son exigidos a través de efectivo o transferencia. Con ellos principalmente se quieren evitar el pago de IVA».

¿Cuál es la propuesta?

La profesional de EDIG señala que la manera correcta de actuar es por medio del inicio de actividades en la página del SII, trámite que se hace online y es bastante sencillo. “Se debe contar con clave del SII o clave única, para el caso de las personas naturales que trabajen con su propio RUT. Una vez que se da aviso a dicha institución, se deberá determinar si se trabajará con solo máquinas que permiten la emisión de POS o si, por el contrario, desea emitir boletas afectas; deberá indicarlo en una declaración jurada disponible en el mismo portal del SII”.

¿Cuál es el beneficio tras regularizar?

Regularizar su situación tributaria le permite evitarse multas antes de la fiscalización del SII. “Es crucial que los contribuyentes comprendan que la evasión no solo afecta al sistema tributario, sino que también puede conllevar consecuencias legales. La transparencia y la legalidad son fundamentales para un funcionamiento equitativo del sistema”, asevera la directora tributaria de EDIG.

¿Cuál es la meta para fiscalizar?

En este contexto, el SII ya ha programado cerca de 77 mil controles a contribuyentes para el presente año. Estos controles abarcan diversas áreas, desde la emisión de documentos electrónicos hasta la revisión de obligaciones tributarias, especialmente centradas en no declarantes. Se incluyen también acciones específicas durante festividades como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, controles carreteros, y acciones en polos comerciales regionales.

¿Cuál es la finalidad?

Con estas medidas, el SII busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, haciendo hincapié en el inicio de actividades, emisión de documentos electrónicos y el pago puntual de las declaraciones de IVA. El descubrimiento de este fraude masivo destaca la importancia de fortalecer los controles para asegurar la integridad del sistema tributario y la equidad en el pago de impuestos.

Mantente Informado
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas