¿Cuál es el balance?
Un total de 2.500 hectáreas de bosques y plantaciones se han destruido producto del incendio forestal denominado como La Raya, en la comuna de Cauquenes, el cual se inició el sábado y sigue activo a la fecha, pero en proceso de contención por parte de CONAF y empresas forestales.
¿Cuál es el origen?
Según las primeras estimaciones de CONAF Maule, al igual como ocurrió con el incendio de Agua Fría, en Molina, donde se destruyeron más de tres mil hectáreas, en el caso de esta nueva emergencia de envergadura, el origen también apuntaría a una negligencia humana, es decir, una persona que está en proceso de identificación y que habría estado realizando faenas laborales, provocando el inicio de las llamas.
¿Qué dijo el director regional de CONAF?
«Tenemos un indicio y estamos entregando los antecedentes al Ministerio Público para su investigación en conjunto con la PDI. Es probable que este incendio de La Raya se haya generado en una de las parcelas del sector producto del trabajo con alguna herramienta que provoque chispas. Es la fiscalía quien debe iniciar una investigación a partir de ese antecedente», afirmó el director regional de CONAF, Aliro Gascón.
¿En qué situación se encuentra el incendio?
«Gran parte de la zona de afectación está contenida, por lo cual, esperamos avanzar en las próximas horas a su posible control. Está bastante contenido, por lo cual, esperamos prontamente que ya no siga creciendo», comentó Gascón.
¿Cuántos recursos se desplegaron este lunes?
Durante la jornada del luines trabajan 9 brigadas, 13 técnicos, 2 skidder, 6 aviones, 2 helicópteros, 1 puesto de comunicación y 1 puesto de mando de CONAF; Bomberos de Cauquenes; 3 brigadas, 1 técnico y 1 skidder de empresa forestal ARAIUCO; 1 brigada de empresa Vista Hermosa y 1 brigada de empresa Cambium.
¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?
Desde la zona de la emergencia, Humberto Aqueveque explicó que «se han desplegado las mayore aeronaves con que cuenta el país para afrontar este incendio forestal, con brigadistas trabajando de día y de noche. Está a punto de contenerse este incendio y esperamos que en las próximoas horas podamos liquidar el siniestro de La Raya para dar tranquilidad a los habitantes de la provincia de Cauquenes.