¿De qué se trata?
Tras cuatro años, en Constitución se retomó la tradicional fiesta culinaria «Los Mariscales están de Fiesta», que ofrece lo mejor de la gastronomía maucha. El evento se realizó este fin de semana en el Mercado Particular, en calle Vial con Oñederra, lugar hasta donde llegaron desde muy temprano los vecinos, vecinas y turistas para degustar de exquisitas preparaciones de la zona.
¿Qué otras actividades hubo?
También se revivió la tradicional competencia de la «Maratón de los Garzones», con la participación de casi cincuenta trabajadores, entre mujeres y hombres, de los cuales solo quince llegaron a la meta portando sobre una bandeja una copa y una botella de vino. Los demás sufrieron y lamentaron la caída de copas y botellas por las calles de Constitución.
Hubo premio en dinero -600 mil pesos- a repartir entre los tres primeros lugares.
La música también se hizo presente, con la actuación de artistas folclóricos locales, el doble oficial de Lucho Barrios y al cierre, el cantante nacional Joan Amor.
¿Hubo apoyo municipal?
La reedición de la Fiesta de los Mariscales contó con el apoyo del concejo municipal, con el propósito de fomentar el turísmo y atraer a los veraneantes a la Perla del Maule.
Fotografías: Moisés Fuenzálida