18.9 C
Talca
InicioCrónicaRoberto Celedón: "Debemos superar la última herencia de la dictadura y construir...

Roberto Celedón: «Debemos superar la última herencia de la dictadura y construir un Chile nuevo»

¿Qué dijo Celedón?

En sus primeras declaraciones como constituyente, Roberto Celedón, quien obtuvo la primera mayoría en las elecciones recientes por el distrito 17, destacó la importancia de realizar un cambio con esta nueva Constitución.

Celedón dijo que: «estoy muy feliz, muy contento con la gente de nuestro distrito que es Talca y Curicó. Es una alegría ser primera mayoría y segunda a nivel nacional en materia de regiones. Es un compromiso que asumo con todo lo que ello significa, y voy a responder absolutamente a la confianza que el pueblo depositó en mi persona como una lucha por recuperar a Chile y superar la última herencia de la dictadura, para concluir un Chile nuevo, un CHile comprometido con todo, para todos, sin exclusión, pero un Chile justo sin abusos, sin inequidades y para construir lo que un hombre llampo un país de hermanos. como lo llamó Raúl Silva Henríquez, quien fue un luchador por los derechos humanos».

¿Hay que modificar nuestros sistemas democráticos?

Roberto Celedón analizó esto y comentó que «hay dos conceptos que son básicos, la soberanía popular que se manifestó claramente que es el fundamento de toda democracia y debemos avanzar en formas de democracias representativas estas democracias representativas y las directas, en referéndum revocatorios de autoridades cuando no responden a la confianza que se les ha depositado especialmente cuando hay temas de corrupción, el pueblo no tolera la corrupción y el pueblo lo expresó claramente» afirmó.

¿Por qué la derecha tuvo pocos candidatos electos?

En relación al resultado de las votaciones, Celedón afirmó que: «me parece muy interesante que los sectores que fueron cobijados por la Constitución del 80´ solo obtuvieron dos representantes y los otros cinco son del campo democrático. Es una gran responsabilidad que tenemos de representar los anhelos de nuestro pueblo que son los derechos humanos y que la piedra angular sea mantener los derechos humanos en todas sus áreas y esa es nuestra gran tarea de mañana. Chile debe ser un pueblo donde se respeten los derechos humanos en su plenitud».

¿Cuál será la participación del Maule en la creación de una nueva Constitución?

«Nada de lo que he dicho es ajeno al Maule, y no por casualidad revindico un nombre que es del Maule y que la historia de Chile no puede olvidar y por eso alguien que se forjó por los derechos humanos en medio de una dictadura, creo que esa voz de tantos y nosotros que somos constituyentes debemos ponerla en el centro porque fue una voz guía, tenemos mucho que agradecer a todos los que lucharon por la democracia y los derechos humanos, agradecer a todos los que participaron del estallido social, porque todas apuntan a que Chile sea un país justo de oportunidades, donde debemos tener un Estado con otro sistema económico» cerró Celedón.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas