¿Qué ocurrió?
A las 02:54 de este sábado 18 de mayo poco más de 6.500 clientes quedaron sin energía tras el primer hurto, ocurrido en un tramo ubicado entre Villa Alegre y San Javier.
¿Cómo evolucionó?
Gracias a maniobras realizadas por CGE a las 02:56 horas, el total de los clientes afectados recuperó el servicio en domicilios, comercios e industrias afectados.
¿Y qué pasó después?
A las 04:13 horas un nuevo robo afectó a CGE, esta vez, en un sector cercano al acceso a San Javier, dejando sin energía a 16.000 clientes, también de las comunas de Villa Alegre, Constitución y Maule. La recuperación del servicio se realizó de manera paulatina y a las 07:34 horas ya se contaba con el 100% de normalización.
¿Qué dijo el gerente de Transmisión Sur, de CGE Transmisión?
“La ocurrencia de estos hechos, aprovechando el sistema frontal, da cuenta de la organización detrás de estas bandas delictuales. CGE ya realizó las denuncias ante el Ministerio Público y las policías, con el objetivo de que se persiga y sancione a los responsables de este ilícito”, señaló Leonardo Morales.
¿Se realizaron denuncias?
La información se encuentra en manos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC Maule) y de la Fiscalía de Flagrancia Regional a través de Carabineros.
¿Cuál es el impacto?
“El robo de cables de cobre eléctricos causa daños en diversos ámbitos, pues no solo afecta la normalidad del servicio eléctrico, sino también la estabilidad del sistema. Además, atenta contra la seguridad de las personas, pone en riesgo la vida de pacientes electrodependientes y hoispitalizados, perjudicando también a los comercios y, especialmente, a los pequeños comerciantes que no cuentan con equipos de respaldo, entre otros”, concluyó Morales.