16.2 C
Talca
InicioCrónicaRodrigo Sepúlveda: “Talca no resiste más a una izquierda desunida”

Rodrigo Sepúlveda: “Talca no resiste más a una izquierda desunida”

¿Cuál es tu visión del resultado de las elecciones? ¿Lo consideras una derrota?

“En política, a veces, hay que perder  para ganar. Y en ningún caso este resultado es una derrota, porque es la segunda mayoría, le duela a quien le duela. Porque esta candidatura llegó muy averiada al momento de la inscripción. Yo renuncié al Consejo Regional en octubre de 2019, por lo cual, estuve un año y medio fuera de los medios de comunicación y de la política contingente. Desde mi calidad de ciudadano construimos esta carrera política, con el mundo independiente, dirigentes sociales, deportivos y gente voluntarias”.

¿Por qué no hubo primarias en la oposición en Talca?

“Ocurre que el Partido Comunista se negó a las primarias, a pesar que habíamos firmado un acuerdo en octubre de 2019. Luego, los partidos políticos que apoyaban a los otros dos candidatos no quisieron hacer primarias convencionales. Entonces, aquí con quienes contamos fue con un grupo de amigos y personas de los barrios, con quienes tengo contacto desde hace muchos años”.

¿Qué figura política lo apoyó en su campaña?

“Contamos con la ayuda del diputado, Alexis Sepúlveda (PR), con quien tengo una amistad personal. Le agradezco las cosas que hicimos en conjunto. Pero éste fue un trabajo voluntario, de barrio y comunitario. Nuestro comando era pequeño, con gente joven y adulta mayor, quienes trabajaron durante meses. Por eso es tan valioso el segundo lugar que obtuvimos, porque está lejos de haber contado con una candidata a gobernadora presente. Yo se lo dije a Cristina en que la quería mucho más en Talca, Hicimos todo para que sacara una gran votación y así lo hizo. Tampoco tuvimos parlamentarios, otra cosa, es que uno los hubiese tomado o no, pero aquí no estuvo la Unidad Constituyente”.

¿Cómo interpretas que los tres candidatos de oposición sumados eran más del 50%? ¿Faltó conjugar la unidad tantas veces prometida?

“En octubre de 2019 firmamos un documento para pedir primarias y eso el Partido Comunista no lo respetó. Está bien, ellos tomaron su camino propio que los llevó donde están hoy. Y está bien, eso no es una crítica, pero todo el mundo sabe que la derecha lleva gobernando la alcaldía de Talca durante los últimos años porque, llegando con candidatos desunidos, la izquierda va a perder. Talca no resiste más, pero eso lo tienen que entender las personas que deben dejar a un lado sus egos y ponerse a disposición. Nosotros dijimos que queríamos primarias y si no lo quisieron, allá sus responsabilidades”.

¿Es historia repetida esto de la oposición dividida?

“Recordemos que cuando Alexis Sepúlveda fue el candidato a alcalde, no salió por la candidatura de Roberto Celedón. ¿Y quién apoyaba ahí? El Partido Comunista. En la elección anterior, con María Elena Villagrán, se levantó un candidato por fuera en la oposición. ¿Apoyado por quién? También por el Partido Comunista. Y hoy pasó lo mismo. Entonces, son otros los que tienen que dar explicaciones en Talca. Mientras exista esa desunión y la izquierda no lleve un candidato único, no va a ser posible recuperar un sillón alcaldicio que cuenta con la minoría. El alcalde representa mucho menos que el 20% del electorado”.

¿Cómo interpretas el nuevo escenario político de un Concejo Municipal en Talca que tiene mayoría de oposición al alcalde reelecto?

“Yo creo que va a ser un municipio muy distinto al anterior, en especial, por lo que implica la fiscalización que van a realizar los concejales. Creo que el alcalde va a tener que dar mucha cuenta de todo lo que ha pasado y no seguirse ocultando, debiendo transparentar muchas cosas, como lo que pasa con el terminal, la macroferia, el mercado central, las ex concentradas y las corporaciones municipales. Va a tener que dar cuenta no solamente a los concejales, sino también a la comunidad. Si el Concejo actúa como corresponde y no ocurre que los concejales de oposición se mimetizaban con otros, podrían pasar cosas nuevas”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas