¿Qué ocurrió?
Atendido el fin de semana largo y para efectos preventivos, la Autoridad Sanitaria Regional y fiscalizadores de la Seremi de Salud se constituyeron en el Lago Vichuquén, en la comuna del mismo nombre ubicada en la zona costera de la provincia de Curicó.
¿De qué se trata?
Fue el pasado viernes 5 de noviembre cuando la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule obtuvo los resultados de muestras del agua analizadas por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), donde se identificó que la floración del lago está compuesta por cianobacterias del género Nodularia.
¿En qué consiste?
Esta abundancia celular es toxica y potencialmente peligrosa para la salud, por lo que se recomienda limitar totalmente actividades recreacionales y consumo humano, evitando cualquier contacto con el cuerpo de agua.
¿Cuál fue la decisión?
Por estas razones, la Seremi de Salud declaró zona de riesgo sanitario todo el cuerpo lacustre correspondiente al lago Vichuquén para implementar medidas inmediatas de mitigación, asegurando que no se vea afectada la salud de la población,
Así se prohibió de inmediato, bajo estrictas sanciones, que el agua del lago sea utilizada para la bebida humana o animal, así como también para la práctica de deportes acuáticos o el riego. Todo ello, será revisado cada quince días a partir de nuevas muestras y análisis de la toxicidad de las aguas.
¿Qué ocurrió este fin de semana?
La Seremi de Salud, Cala Manosalva, se constituyó en el lago para fiscalizar el cumplimiento de las medidas y realizar labor educativa con la población que vive en la zona,
¿Qué dijo al Seremi de Salud?
«Estamos presentes en la Plaza de Vichuquén y en la zona de la playa pública. Estamos conformes porque la gente que vive en la zona está consciente de la problemática. Hemos tenido una buena recepción de esta labor educativa», subrayó Manosalva.
¿Habrá sanciones?
El incumplimiento de la medida impuesta será sancionado según lo dispuesto en el Código Sanitario, con multas que van desde 0.1 a mil UTM.








