15.6 C
Talca
InicioCrónicaSan Clemente retrocede a cuarentena en el plan Paso a Paso

San Clemente retrocede a cuarentena en el plan Paso a Paso

¿Qué cambios hay en el plan Paso a Paso?

La comuna de San Clemente, con 150 casos activos de Covid y 20 nuevos contagios, retrocederá a partir del próximo sábado a la condición sanitaria de cuarentena total, esto es, fase uno del plan Paso a Paso. A la fechad, esta comuna se encontraba en fase dos de transición, pero se modificó debido al aumento de los índices de la pandemia.

¿Y qué pasa con Talca?

En el caso de Talca, la situación sanitaria es igualmente preocupante, ya que la capital regional presenta 522 casos activos y 73 nuevos contagios. En el ranking regional, luego viene Curicó con 372 casos activos, Linares con 222 y Parral con 218.

¿Cómo avanza la vacunación?

Según informó el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, a la fecha van 719 mil personas vacunadas con primera dosis en toda la región, además de 544 mil con segunda dosis y 12 mil con dosis única. El promedio regional es de un 83,3% de avance y un 64% de efectividad.

¿Cuál es la evaluación?

Juan Eduardo Prieto subrayó que “estamos sobre el promedio nacional, por lo cual, queremos reiterar el llamado a los jóvenes para vacunarse. Esta semana estamos entre los 21 y 20 años, además de las personas rezagadas. Los casos de Covid vienen bajando, pero ahora los contagios son intradomiciliarios. Por ello, pensando en este fin de semana largo, queremos recordar a las personas que se tienen que cuidar y respetar los aforos.

¿Qué ocurre con los recintos deportivos?

El Intendente explicó que “queremos reforzar el llamado sobre la apertura de recintos deportivos al aire libre. Pueden abrir en fases uno y dos, pero con un aforo limitado de cinco personas en cada una de las actividades. Cada uno de los clubes tiene que hacer la solicitud formal para validar los protocolos sanitarios”.

¿Cuál es la disponibilidad de camas críticas?

El director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, explicó que este jueves al horario de la mañana, se contabilizó un total de 34 camas críticas disponibles en el sistema de salud regional. La cifra se desglosa en 15 camas UCI y 8 camas UTI en el Hospital Regional de Talca; 4 camas UCI y 2 camas UTI en Curicó; 3 camas UCI y 2 camas UTI  en Linares, sumando 22 camas UCI y 12 camas UTI.

¿Cuál es el perfil de los pacientes hospitalizados con Covid que logran egresar después de ocupar camas críticas?

El doctor, Luis Jaime, explicó que entre febrero y mayo se contabilizó a 732 pacientes hospitalizados en camas críticas no vacunados contra el Covid, representando un 76% del total de los egresos. Destacó que, en contraparte, los pacientes egresados de hospitalización en camas críticas con vacunación completa, pero con otras enfermedades crónicas, representan apenas un 4,8% del total.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas