¿Cuáles son los proyectos?
Las municipalidades de San Clemente y Pelarco pudieron en marcha importantes proyectos a favor de sus ciudadanos, en especial, para mitigar los impactos de la inflación en las familias de menores recursos.
¿Cuál es el caso de San Clemente?
¿En qué fecha va a comenzar y hasta cuándo?
¿Cómo va a funcionar?
¿Qué se viene en adelante?
¿Y en qué consiste el proyecto en Pelarco?
¿Qué dijo el alcalde de Pelarco?
“Consideramos que en la época de invierno todo ha subido y el costo de la vida cada vez es más alto. Las personas que hoy más necesitan son, justamente, los adultos mayores y personas que por su edad ya están en una situación que no es tan fácil encontrar trabajo, como lo son las que tiene sobre los 55 años de edad”, afirmó el alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez.
¿Hasta cuándo va a funcionar?
“Pelarco 55 al 100” entregará remuneraciones de $200.000 mensuales a cada una de las 100 personas seleccionadas para realizar trabajos de media jornada, del 15 de junio al 15 de septiembre. “Lo más importante de este programa es aportar con un grano de arena nosotros como Municipalidad a las personas que hoy día tienen una jubilación muy baja para que tengan la posibilidad de tener un complemento para los gastos que hoy día claramente son más altos”, subrayó el jefe comunal.
¿Qué otro aporte le dará este programa a los adultos mayores?
“Hay muchas personas mayores que tienen mucha vitalidad aún para trabajar y no tienen oportunidades laborales. Por ende, lo vemos como una buena oportunidad para que ellos puedan mejorar sus ingresos, seguir siendo un aporte para la comunidad y tener un envejecimiento activo”, afirmó el encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jaime Monsalve Otárola.
¿Cómo va a funcionar?
Las ofertas laborales se dividirán en tres áreas: apoyo comunitario, para el cuidado de enfermos y asistencia de adultos mayores; apoyo de equipamiento comunitario, para la mantención, por ejemplo, de sedes sociales y recintos deportivos; y servicio especializado, para profesionales o personas que tengan experticia en un oficio determinado (tens, profesores, jardineros, etc.).
¿Cómo va a funcionar?
El programa se financiará en su totalidad con recursos municipales y comenzará a ejecutarse en el mes de junio. Concretamente, las inscripciones estarán abiertas en la oficina de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) entre el 06 y el 10 de junio. Una vez completado el registro, se realizará el proceso de selección, para el cual se tomará en consideración el grado de vulnerabilidad del postulante, a través del Registro Social de Hogares, así como sus capacidades. La ejecución del programa, en tanto, comenzará el próximo 15 de junio.