15.9 C
Talca
InicioEconomíaSan Clemente tendrá gas a precio justo y Pelarco empleará a adultos...

San Clemente tendrá gas a precio justo y Pelarco empleará a adultos mayores

Municipios de ambas comunas impulsan relevantes proyectos en favor de sus ciudadanos a fin de mitigar los efectos de la inflación

¿Cuáles son los proyectos?

Las municipalidades de San Clemente y Pelarco pudieron en marcha importantes proyectos a favor de sus ciudadanos, en especial, para mitigar los impactos de la inflación en las familias de menores recursos.

¿Cuál es el caso de San Clemente?

“San Clemente gasta lo justo” es el nombre del programa social que la alcaldesa María Inés Sepúlveda y el Honorable Concejo Municipal de San Clemente, en sesión extraordinaria y por la unanimidad de sus integrantes, resolvió aprobar y que permitirá que más de 20 mil familias de la comuna puedan optar a adquirir gas más barato.

¿En qué fecha va a comenzar y hasta cuándo?

La medida comenzará a aplicarse durante junio y se extenderá por los meses de julio y agosto; siendo regulada por una ordenanza municipal que también fue aprobada por el cuerpo colegiado en la misma sesión extraordinaria donde se trató el tema del gas.  El programa social “San Clemente gasta lo justo” pretende llegar con un beneficio real y directo a los hogares de San Clemente, mediante la implementación de un sistema de adquisición masiva de recargas, a las cuales se le aplicará un subsidio, permitiendo con ello rebajar de manera significativa el valor del cilindro de gas.

¿Cómo va a funcionar?

El beneficio de materializará a través de la entrega de un ticket que las familias favorecidas podrán obtener directamente en el municipio, en una oficina que será habilitada especialmente para el programa y que será atendida por profesionales del Departamento Social. Los descuentos se harán efectivos en cargas de 15 kilos y quienes quieran acceder al beneficio, deberán estar entre el 40 y 70 por ciento de vulnerabilidad social de acuerdo al Registro Social de Hogares, además de tener residencia en la comuna de San Clemente.

¿Qué se viene en adelante?

La alcaldesa María Inés Sepúlveda indicó que “este programa que se crea y que tiene dos etapas, la primera, en la cual vamos a entregar a las familias más vulnerables estos vales de gas sin costo; y luego comenzamos con la segunda etapa, en donde vamos a tener que subsidiar, la gente no va a pagar más allá del 50 por ciento de lo que hoy está pagando por su cilindro”, precisó la primera autoridad comunal».

¿Y en qué consiste el proyecto en Pelarco?

Un centenar de pelarquinos serán beneficiados a través de “Pelarco 55 al 100”, un programa social que tiene la particularidad de facilitar la ocupación laboral de personas mayores de 55 años de edad, entregándoles una importante ayuda económica y, a su vez, contribuyendo para que tengan un envejecimiento activo. El programa, que fue presentado ante el Concejo Municipal este miércoles, permitirá emplear a 100 personas para que puedan trabajar dentro de su propia comunidad.

¿Qué dijo el alcalde de Pelarco?

“Consideramos que en la época de invierno todo ha subido y el costo de la vida cada vez es más alto. Las personas que hoy más necesitan son, justamente, los adultos mayores y personas que por su edad ya están en una situación que no es tan fácil encontrar trabajo, como lo son las que tiene sobre los 55 años de edad”, afirmó el alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez.

¿Hasta cuándo va a funcionar?

“Pelarco 55 al 100” entregará remuneraciones de $200.000 mensuales a cada una de las 100 personas seleccionadas para realizar trabajos de media jornada, del 15 de junio al 15 de septiembre. “Lo más importante de este programa es aportar con un grano de arena nosotros como Municipalidad a las personas que hoy día tienen una jubilación muy baja para que tengan la posibilidad de tener un complemento para los gastos que hoy día claramente son más altos”, subrayó el jefe comunal.

¿Qué otro aporte le dará este programa a los adultos mayores?

“Hay muchas personas mayores que tienen mucha vitalidad aún para trabajar y no tienen oportunidades laborales. Por ende, lo vemos como una buena oportunidad para que ellos puedan mejorar sus ingresos, seguir siendo un aporte para la comunidad y tener un envejecimiento activo”, afirmó el encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jaime Monsalve Otárola.

¿Cómo va a funcionar?

Las ofertas laborales se dividirán en tres áreas: apoyo comunitario, para el cuidado de enfermos y asistencia de adultos mayores; apoyo de equipamiento comunitario, para la mantención, por ejemplo, de sedes sociales y recintos deportivos; y servicio especializado, para profesionales o personas que tengan experticia en un oficio determinado (tens, profesores, jardineros, etc.).

¿Cómo va a funcionar?

El programa se financiará en su totalidad con recursos municipales y comenzará a ejecutarse en el mes de junio. Concretamente, las inscripciones estarán abiertas en la oficina de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) entre el 06 y el 10 de junio. Una vez completado el registro, se realizará el proceso de selección, para el cual se tomará en consideración el grado de vulnerabilidad del postulante, a través del Registro Social de Hogares, así como sus capacidades. La ejecución del programa, en tanto, comenzará el  próximo 15 de junio.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas