¿Qué pasó?
Desde el municipio de San Javier decidieron realizar una consulta ciudadana debido a un proyecto en discusión sobre una línea de transmisión eléctrica “Sistema de Transmisión Zona Grupo 3 S/E Itahue – S/E Hualqui”. El llamado es a informarse sobre en que consiste la iniciativa y posteriormente participar de la consulta ciudadana vía online.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de transmisión entre la futura subestación Hualqui y la existente de Itahue ubicada en la región del Maule, específicamente en Molina.
Este trazado de transmisión cuenta con una longitud aproximada de 318 km, en una tensión de 220 KV y una capacidad de 485 MVA por circuito. Adicionalmente considera la construcción de 5 nuevas subestaciones (Mataquito, Nueva Nirivilo, Nueva Cauquenes, Dichato y Hualqui) y 4 líneas de transmisión en 66 KV que totalizan 74 kilómetros en total.
Se trata de 406,93 KM. de extensión destinados al negocio energético del país. Que afectará a 3 regiones (Maule, Ñuble y BíoBío), y a 21 comunas. En total, más de 150 localidades, entre las que destacan Nirivilo, Valle de Pichamán, La Palmilla, Rastrojos, Toconey y el Peñasco.
¿Qué dijo el alcalde?
El alcalde Jorge Ignacio Silva destacó que, “además pueden participar de manera presencial, retirando los formularios en la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRSS) de la Municipalidad de San Javier, donde pueden expresar sus puntos de vista frente a este proyecto eléctrico”.
¿Hasta cuándo se puede participar?
El plazo para presentar observaciones ciudadanas para la evaluación ambiental vence el 30 de agosto de 2021, para participar se debe visitar el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental en https://www.sea.gob.cl