8.1 C
Talca
InicioCrónicaSantalocura: Talquinos se arriesgan por las compras navideñas

Santalocura: Talquinos se arriesgan por las compras navideñas

¿Qué pasó?

Durante las últimas semanas, se ha podido apreciar un incremento en los contagios a nivel nacional y local. Esto no impidió que la navidad fuese razón suficiente para volcarse a las calles a realizar las compras navideñas.

A medida que se acerca la festividad, los talquinos y talquinas colapsaron la zona céntrica capitalina. Las congestiones vehiculares se volvieron habituales así también las interminables filas. ¿Es una razón vital la navidad para exponer la salud en busca del regalo deseado? ¿Están con más dinero en el bolsillo?

¿Por qué se da este fenómeno de querer comprar arriesgando la salud?

Guillermo Riquelme es enfático al mencionar que estas compras navideñas tienen un nivel de satisfacción pasajero. Riquelme comenta cómo la sociedad chilena sobrevalora estas festividades, donde a su juicio, estas compras se realizan por no fallar a la otra persona. “En Chile hemos adoptado el regalo de navidad como una demostración de cariño.

¿Cuánto afectó el retiro del 10%?

Con la aprobación y entrega del retiro del 10% de los fondos previsionales justo antes de las festividades, generó que el chileno cuente con mayor liquidez financiera. Así lo ratificó Riquelme, cuando dijo que “gran parte de las personas retiraron su 10% y prefieren contar con dinero en efectivo, esto hace que claramente los cajeros empiecen a quedar sin fondos”.

Según Guillermo Riquelme, las personas están usando más el efectivo que las tarjetas, porque lo tienen a su alcance, además, recordó que el Banco Central, hace unos meses advirtió que esto podía suceder, ya que el sistema no estaba preparado para un segundo retiro masivo en tan poco tiempo.

Es importante recordar que, en el primer retiro, se extrajo un total de 16,000 millones de dólares en un periodo de un mes a mes y medio.

¿Esto afecta al mercado?

Para el investigador, el retiro del 10% genera un impacto a corto tiempo, ya que genera una demanda mayor. Lo anterior, se puede verificar con el desabastecimiento que pueden atravesar ciertos locales comerciales, dónde el incremento considerable de la demanda los deja sin stock de los productos en venta.

¿Qué pasará cuando terminen las compras navideñas?

Riquelme explicó que el fenómeno será muy similar al del primer retiro del 10%, donde hubo un impulso de la economía, solo que está vez será en el mes de diciembre y enero. Por otro lado, es claro al mencionar que esto es algo momentáneo, ya que la economía nacional tendrá una baja del 6%.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí