Si la natación, en todas sus pruebas, es una disciplina complicada por la exigencia física que necesita cada exponente para cumplir con su recorrido, las aguas abiertas son palabras mayores. Es ahí donde logran brillar los nadadores especialistas en las pruebas de fondo o de largo aliento, al tener que demostrar sus capacidades en el mar, lago o río.
Es un reto no menor, pero que varios exponentes están más que claros que la constancia es fundamental, además del trabajo y el sacrificio, que son determinantes para llegar al éxito. Muchas veces hay que luchar ante la decepción y superar la frustración para conquistar las metas.
Así es la vida de un deportista, de dulce y de agraz, aunque con el pasar de los años deben ir sacando conclusiones para mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas. Y eso lo tiene claro el talquino Santiago Mena Bastías, quien ha tenido buenas actuaciones en aguas abiertas, que lo ha llevado a ser considerado por la selección chilena, que incluso tuvo una pasada por Talca, donde se realizó un Concentrado, con Santi como uno de los nominados.
Parece cuento repetido en el deporte, pero lo único que sirve es entrenar y entrenar, ser hábil en el agua, porque en aguas abiertas, los exponentes deben combatir con el oleaje, las corrientes, los mismos rivales que se cruzan, además son distancias largas, por lo que deben estar bien preparados.
Gran parte de los nadadores de esta especialidad, comenzaron en piscina, teniendo grandes presentaciones en las pruebas de fondo hasta llegar a este desafío mayor. Es fundamental tener habilidades en el agua, nadar cabeza arriba, con buena orientación, saber girar rápido y luchar contra la naturaleza.
Una de las complicaciones es la poca competencia en la zona, porque la disciplina no ha sido desarrollada del todo, lo que no favorece a los créditos locales, al ser fundamental poder competir y enfrentarse con sus pares de otros puntos del país.
“Siento que me falta mucho por lograr aún, me da alegría saber que sigo progresando, pero no estoy conforme. Es un orgullo saber que puedo representar a mi región y, sobre todo, a mi país. Partí representando a la región en pequeñas competencias y ahora puedo hacerlo por Chile”, aseguró Santiago, que continúa con su plan de entrenamientos, ya que no hay tiempo que perder en el ámbito deportivo.
Su rutina va variando, no es algo específico día a día, ya que siempre cambian las intensidades y estilos, pero recorre entre 7 mil y 8 mil metros por sesión y, a la semana, son 10 a 11 sesiones, contabilizando 70 mil metros semanales aproximadamente, lo que se suma el gimnasio tres veces por semana.
A los 14 años partió en el Club UCM para bajar de peso por recomendación del médico. Y como se sintió tan bien en el agua, se mantuvo hasta la actualidad, a los 21 años, y con excelentes resultados. Dentro de sus logros, destaca el ser monarca nacional en aguas abiertas, conseguir el octavo lugar en el Sudamericano juvenil de Iquique 2019; ser décimo cuarto en el Sudamericano adulto del 2021, con solo cuatro meses de preparación por la pandemia, estando ocho meses sin poder entrenar.
CONCENTRADO
Del 8 al 11 de abril se desarrolló en Talca el Concentrado, llegando a la capital regional del Maule la actual selección que se está preparando para los próximos juegos Odesur de Asunción, Paraguay, 2022 y los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, 2022, comitiva encabezada por el entrenador Juan Carlos Tenorio, quien es uno de los mejores exponentes a nivel internacional en la disciplina, asistiendo a tres Juegos Olímpicos, cinco Juegos Panamericanos y un sinfín de torneos más, destacando el cuarto lugar en el Mundial de Roma 2009.
El objetivo final era que los nadadores y entrenadores talquinos tuvieran la vivencia de compartir, entrenar, capacitarse vía charlas, junto a los mejores. Se realizaron cinco jornadas de trabajo, viernes y sábado en la mañana y tarde, más charlas teóricas, mientras que, en la jornada matinal del domingo, finalizó esta convocatoria.
Uno de los nadadores considerados fue Santiago Mena Bastías, quien comentó esa experiencia y señaló: “Fue muy grata, me sentí muy contento al ver tanta gente disfrutando de esta gran oportunidad que se dio, al tener a una persona tan capacitada como Juan Tenorio y poder ver gente de todas las edades realizando este gran deporte”.
Dentro de la directiva de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) está un talquino, Cristian Arellano Orrego, que cumple el rol de tesorero y director de aguas abiertas. Este personero fue clave para la pasada por Talca.
“Primero se empieza por casa, un dicho muy antiguo, pero para mí está muy vigente, es la primera actividad de este tipo que realiza la disciplina aguas abiertas y, como director, debíamos hacerlo en nuestro querido Talca, que históricamente ha sido foco de grandes nadadores”, comentó este dirigente, que por años ha estado ligado a esta disciplina.
De hecho, contó: “Nuestra vida es de un crecimiento y aprendizaje constante, hace varios años, apoyando a uno de mis hijos (Lucas Arellano Yáñez) asumo el desafío de ser presidente la rama de natación del Club Montessori, después otro gran desafío como presidente de la Asociación de Natación de Talca (Asonatal). El 2019 postulo como tesorero debido a los malos manejos que habían en la Federación, a solicitud de grupo de asociaciones a nivel nacional, quedando en un segundo lugar, a tres votos del titular de ese momento”.
Durante estos años la situación de la Federación no cambió, incluso empeoró y algunos directores fueron renunciando y quedando el presidente y el tesorero, donde la asamblea ( todas las asociaciones de Chile), que son la máxima autoridad, solicitó la censura y, según estatutos, le correspondió asumir a este maulino como tesorero general.
“Estamos ordenando la casa, contratamos una empresa auditora de nivel nacional para realizar una auditoria forense de los últimos cuatro años y ver la realidad con que estamos recibiendo la Federación y, si las pruebas lo ameritan, vamos a colocar todas las querellas necesarias a los Tribunales de justicia para que nunca más se vea afectado el patrimonio de la Federación”, agregó.
Y, en lo relacionado a aguas abiertas, de igual forma, Arellano quiso aportar, porque era una de las disciplinas más abandonadas estos últimos años. Consultado por lo que viene, sostuvo: “Estoy seguro que con un trabajo real y eficiente podremos logar grandes objetivos en el mediano y largo plazo. Tenemos un entrenador de nivel mundial y materia prima”.
TALENTOS
Uno de esos talentos es Santiago Mena, que es unos de los mejores exponentes de Chile. El anhelo del talquino de 21 años es seguir los pasos de Roberto Peñailillo, Estefanía Urzúa, Javier Vásquez, Catalina Cáceres y Claudio Urzúa, por nombrar a algunos créditos destacados, que han sido dirigidos por Ricardo y Javier González, entrenadores históricos, que se unen a la nueva camada de técnicos, como Margarita Vicuña y Andrés Flores.
Es una ardua tarea la de ser competitivo y mantenerse en el tiempo, en el alto rendimiento. Más allá de eso, Santiago se proyecta con optimismo, porque espera cumplir un buen cometido en el próximo Nacional de aguas abiertas de 10K. “Quisiera ser campeón nacional nuevamente en esa distancia, igualmente en los 5K; mientras que, a mediano plazo, quiero dejar en la mejor posición a Chile en los Juegos Bolivarianos, en los Odesur y en la Copa Pacífico de este año y, a largo plazo, clasificar a los Juegos Panamericanos 2023 y hacer una gran actuación en esa competencia”, aseguró el alumno de primer año de ingeniería plan común de la Universidad San Sebastián.
El maulino espera que con disciplina, disposición, dedicación y determinación pueda seguir mejorando y alcanzando positivos resultados. “Según mi entrenador, Juan Tenorio, nada es fácil y por todo hay que esforzarse mucho y, si se quieres se ser mejor que el resto, hay hacer cosas que otros no hacen. Hoy se sufre y mañana se sonríe”, cerró este exponente de las aguas abiertas, especialidad que busca nuevos talentos y su espacio en la zona.