¿Qué ocurrió?
Con una sala repleta de personas, entre familiares, hijas, yernos y nietos, así como magistrados, fiscales y defensores, se llevó a cabo el último veredicto y posterior despedida del juez, Iván Villarroel, quien se acogió a retiro tras cumplir, este martes 13 de agosto de 2024, el límite de edad legal de 75 años para desempeñarse en le Poder Judicial.
¿Cuál es su trayectoria?
Ingresó al Poder Judicial en 1975, como oficial tercero del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, para ser nombrado juez del Segundo Juzgado de Letras de Santa Cruz en 1983 y, en 1988, llegó al cargo titular de juez del Segundo Juzgado de Letras de Curicó, mientras que en 1992 fue designado juez del Tercer Juzgado de Letras de esa misma ciudad.
¿Cuál fue el gran salto?
En marzo de 2001 el magistrado Villarroel fue nombrado como uno de los tres jueces fundadores del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, con el inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región del Maule, junto a los también jueces, Vicente Fodich y Wilfredo Urrutia.
¿Cuáles fueron sus palabras?
Tras llevar adelante el último juicio oral y dictar el último veredicto, el magistrado Villarroel se manifestó emocionado ante la despedida que se organizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, ministra Marisol Ponce.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Su larga trayectoria deja una huella imborrable. No solo en lo que nos convoca a diario, como es impartir justicia, con la pretensión cotidiana de dar respuesta a los usuarios. También dejando huella desde la perspectiva humana. Me toca a mí realizar este saludo en representación del pleno. Lo recordaremos siempre y felicidades», afirmó la ministra Ponce.
¿Qué dijeron los propios jueces?
Juan Pablo Nadeau, presidente del comité de jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, comento que «me permito en nombre de todos agradecer profundamente al magistrado Villarroel por su entrega y compromiso en las funciones que le ha correspondido ejercer en este tribunal y que se ha extendido por más de 23 años. Él junto a otros dos colegas asumió la responsabilidad de dar comienzo a este juzgado, tarea que será recordada y valorada a través de los años».
¿Qué respondió el magistrado Villarroel?
«Debo manifestar que me invade una profunda gratitud y orgullo de haber ejercido 49 años funciones en el Poder Judicial. Ha sido un honor compartir logros y desafíos. A todos los colegas y funcionarios del tribunal les doy mi más profunda gratitud. No es fácil de aceptar que ya no formaré parte de este tribunal y me disculpo por cualquier error que pudiera haber cometido como ser humano. A pesar de lo duro que es llegar al fin de mi carrera judicial, me voy tranquilo y en paz, por el deber cumplido y haber entregado lo mejor de mí», afirmó.
GALERÍA DE FOTOS