¿Qué podría ocurrir?
Un incremento de los casos de los virus respiratorios podría traer de vuelta medidas de autocuidado obligatorias como el uso de mascarillas en espacios cerrados como la locomoción colectiva o de grandes aglomeraciones de personas, advierte la Dra. Cinthya Urquidi, académica del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
¿En qué se basa?
La especialista analiza en base a la tendencia de años anteriores que “para este año, se podría adelantar la circulación de virus respiratorios como la influenza al mes de abril desde julio”. Con ello, la campaña de invierno de vacunación para los grupos de riesgo también podría adelantarse.
¿Que otro virus puede tener presencia?
Pero no solo la influenza preocupa a la doctora, al puntualizar que “el virus Sars-CoV-2 representó más del 50% de los casos registrados durante la temporada de verano. Una tendencia que también se registró en el resto de Latinoamérica”, agrega la académica.
¿Cuándo comienza la campaña de invierno?
Autoridades del Ministerio de Salud han anunciado que en abril próximo comenzará la campaña de invierno con la vacunación en contra de la influenza a nivel masivo, mientras sigue vigente la campaña de vacunación contra las nuevas variantes del Covid, todas focalizadas en los grupos de mayor riesgo, como son adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.