15.1 C
Talca
InicioTribunales“Se está trabajando para contar con un complejo policial PDI en Talca"

“Se está trabajando para contar con un complejo policial PDI en Talca»

Tras ser confirmado en el cargo por el alto mando, el jefe de la Región Policial del Maule, Germán Parra, destacó los logros alcanzados con el nuevo perfil investigativo PDI y sus objetivos, tanto de mediano y largo plazo (por Hernán Espinoza con fotografías de Luis Casanova)

¿Cuál es su trayectoria personal?

“Tengo 49 años, padre de dos hijos que no están ligados a la institución. Tengo 31 años de servicio, oriundo de Los Andes, donde cursé mis primeros estudios. Pero con mi familia recorrimos varias ciudades en regiones, porque mi papá era de la Dirección de Aeronáutica Civil, por lo cual, era asignado a distintas ciudades. Tuve residencia e Valdivia, Rancagua e Iquique”.

¿Cómo fue el ingreso a la institución?

“Yo siempre tuve claro que quería ser policía. No sabía a qué policía, pero lo que más me motivó, fue que cuando era niño, a mi papá le robaron su vehículo y los detectives lo encontraron. Entonces, eso me motivó a seguir ese camino. Así que postulé estando en cuarto medio y quedé de inmediato”.

¿Cuál es su historial en la PDI?

“Me correspondió ejercer por 10 años en Santiago, en comisarías judiciales y delitos sexuales. Luego, estuve por 10 años en Santiago, en la Comisaría Judicial, donde pasé a ser jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, con tres premios nacionales por la mejor unidad. Nos fue bastante bien, siempre en unidades operativas en el norte, con casos de connotación en Tocopilla y Calama”.

¿Y cómo es su llegada a Talca?

“Estando todavía en Antofagasta, postulé voluntariamente a la Academia. Luego, me destinaron a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) en Talca, donde he ejercido como jefe por más tiempo en la historia de esa unidad policial”.

¿Cómo era la BIRO cuando usted se hace cargo?

“Éramos muy pocos. No más de 7 u 8 personas. Después la transformamos por completo, llegando a ser casi 30 personas, con un segundo jefe. La idea era aclarar robos y desbaratar grupos criminales”.

¿En ese tiempo todavía se investigaba caso a caso?

“Claro. Cuando yo llegué, se trabajaba la orden de investigar que venía de la fiscalía. Se endosaba a un funcionario y se asignaba un tiempo para dar la respuesta. Fue en 2020, con el Prefecto Regional, Lautaro Arias, cuando se comenzó a dar forma al Modelo de Investigación Preferente, con resultados muy positivos. El cambio fue que nos abocamos a desbaratar organizaciones criminales, con equipos multidisciplinarios de trabajo., A eso apuesta la PDI y la Región Policial del Maule fue la primera”.

¿Coincide con que la fiscalía comienza a sistematizar causas similares con las unidades de foco investigativo?

“Todo este cambio siempre fue en coordinación con la fiscalía, validando la reorientación operativa a las unidades más territoriales. Antes ellos también trabajaban los decretos en el día a día, pero ahora están abocados a las bandas criminales”.

¿Cómo jefe de la BIRO Talca de qué casos se recuerda con mayor impacto?

“Nos correspondió investigar el robo de cables de líneas de alta tensión, donde se descubrió una banda de gran tamaño con altas condenas. También se investigaron robos con oxicorte, como primer caso de foco criminal de largo aliento, con cerca de 25 detenidos. Allí cayeron desde los líderes, hasta los receptadores. Ellos empezaron con las multitiendas, después por el comercio más pequeño e incluso a domicilios. Y toda la banda fue condenada. Eso es lo que quiero apuntar al especializar a las unidades territoriales”.

¿Tiene impacto en el día a día de las personas que la PDI se aboque al crimen organizado?

“Por supuesto. Tiene directa relación, porque al desbaratar las bandas criminales, podemos volver a tener una ciudad más tranquila. Ahora bien, lo que pasa es que, si detenemos a toda una organización, se impiden muchos delitos a futuro. Por ello, vamos más allá, llegando incluso a incautar bienes, medios de movilización, casas de seguridad donde se acopian objetos robados o producto de receptación”.

¿Pero ustedes saben que si se anula un grupo surge otro casi de inmediato?

“Obviamente que vamos a seguir investigando. Por ello, el modelo apunta a conformar grupos de investigación con dedicación exclusiva. Es decir, si nos salta un foco investigativo, le designamos un equipo especial y ellos se van a abocar cien por ciento, hasta obtener resultados positivos. Y ello, con los medios que sean necesarios. Es decir, si se necesitan más peritajes de especialidades que no están, entonces, se va a pedir gente desde Santiago u otras unidades policiales. La idea es trabajar los delitos de mayor connotación en forma preferente, porque esa es nuestra labor, netamente investigativa”.

La PDI del Maule tenía un sueño de construir un complejo policial en Talca que reúna a todas las unidades hoy esparcidas por distintos puntos, permitiendo la llegada de más especialidades investigativas y en criminalística. ¿Es posible ese proyecto?

“Se está manejando ese tema para contar con un complejo policial en Talca. Ya se emitieron las resoluciones con etapa de diseños para los cuarteles nuevos de Cauquenes, Parral y Curicó. La idea es desarrollar más especialidades, con capacitación permanente. A lo mejor, con más funcionarios y peritos en el Laboratorio de Criminalística. Por ejemplo, para investigar los incendios forestales, necesitamos más peritos en electro ingeniería o geólogos. Si el cuartel es grande, todo podría funcionar en un mismo recinto”.

¿Se va a aumentar la dotación en la PDI del Maule?

“Siempre la idea es traer más gente para investigar los delitos. En este momento, estamos cambiando jefaturas, aumentando la capacidad operativa, con más gente a la Brigada de Investigación Criminal para su reorientación investigativa. Todo esto, para tener mejores resultados. Todo esto, con la colaboración el mando central”.

¿Cuál es su mensaje a la ciudadanía del Maule?

“Es un compromiso de la PDI que es trabajar 24/7 y dar el cien por ciento para aclarar los delitos. Queremos lograr que nuestros ciudadanos del Maule puedan estar más tranquilos. Para ello, vamos a crear equipos de investigadores para desarticular grandes bandas criminales. Quiero señalar a la ciudadanía que no vamos a descansar, que vamos a poner todos esfuerzos que sean necesarios para contribuir a la seguridad ciudadana”.

¿Preocupa a la PDI que ocurran dos homicidios en Talca en el contexto de fiestas masivas?

“Obviamente que siempre es una preocupación para la PDI, por lo cual, la PDI cuenta con equipos con dedicación exclusiva en cada homicidio que está pendiente. Esperamos tener respuesta pronto, por lo cual, se dispuso más personal para la Brigada de Homicidios. Son diligencias que están en desarrollo y se hace un llamado a los organizadores de estos eventos para invertir en seguridad, en sistemas de cámaras, porque eso se traduce en medios de prueba que permiten aclarar los delitos”.

¿Se hace más urgente pensando que vienen las fiestas de fin de año?

“Creo que es bueno que tomen lección de lo ocurrido, para poder proteger a nuestros ciudadanos, especialmente, a los jóvenes que acuden a estos lugares buscando diversión y pasar un buen momento con amigos”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas