¿Cuál fue el anuncio?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que ha emitido la Resolución que instruye a las empresas eléctricas a realizar el cobro de la deuda que existe a raíz del cálculo del Valor Agregado de Distribución (VAD).

¿A qué se debe?

Se trata de un saldo pendiente, por el no cobro de este ítem, entre los años 2020 y 2024 cuyo monto bordearía los 734 mil millones de pesos.

¿Cómo va a funcionar?

Será cada empresa la que deberá calcular y cobrarle, o abonarle, a cada uno de sus clientes, estos montos que aparecen como pendientes, en un proceso que se denomina Reliquidación, mismo nombre o ítem con el que aparecerán en sus respectivas boletas de consumo, esto a contar de abril de este 2026.

En el caso de los cargos, es decir, cuando el cliente le debe a la empresa, la deuda se podrá saldar hasta en 48 cuotas iguales. Si es que existen clientes para los cuales la cuota mensual supere el 20% del valor promedio de sus boletas o facturas del año 2025, podrán solicitar a la empresa un aumento en la cantidad de cuotas, con un máximo de 60.

En el caso de los abonos, es decir, cuando la empresa le debe al cliente, la deuda se podrá saldar hasta en 12 cuotas iguales. Toda la información solicitada a las empresas eléctricas deberá ser remitida a la SEC antes del 25 de febrero próximo.

¿Qué explicó la Superintendenta de la SEC?

Marta Cabeza sostuvo que “con esta Resolución damos cumplimiento a la normativa vigente, en cuanto a la reliquidación de la deuda generada por el ajuste del VAD 2020-2024. Esta es una exigencia normativa a la cual se debe dar cumplimiento, para mantener los diferentes procesos tarifarios ajustados a derecho”.

¿Cómo se calcula?

La titular de la SEC añadió que los montos de cargos o abonos de cada cliente dependerán de su consumo del servicio eléctrico durante el periodo que en esta oportunidad es objeto de reliquidación, razón por la cual serían solamente las empresas las que podrían realizar estos cálculos cliente a cliente.