¿Por qué la SEC adoptó esa medida?
La Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a las empresas eléctricas CGE, Luz Parral y Luz Linares, ejecutar a la brevedad los planes de acción necesarios para mejorar sus indicadores de desempeño en tres comunas de la región, las que, en el período enero a noviembre de 2021, superaron el máximo de horas sin energía establecido en la normativa vigente, para todo un año.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Gobernadora y Delegado llaman a evitar apagones por frente climático
Ingresan demanda colectiva contra CGE por los constantes cortes de luz
¿Qué comunas se vieron afectadas?
De acuerdo con el análisis realizado por el organismo fiscalizador, las compañías CGE y Luz Parral superaron el límite de horas sin suministro permitido en sus zonas de concesión de la comuna de San Javier, lo que también se repitió en Longaví, cuyo servicio corresponde tanto a Luz Parral como Luz Linares, situación que además se registró en Villa Alegre, donde Luz Linares sobrepasó en solo 11 meses el estándar de horas sin luz vigente.
¿Cuándo debe aplicarse esta medida?
Ricardo Miranda, Director Regional (s) de SEC afirmó que “la fiscalización de la SEC permitió establecer que los índices de desempeño mostrados por CGE, Luz Parral y Luz Linares en estas comunas, excedieron los estándares normativos vigentes, por lo cual se les exigió, de forma inmediata, fortalecer los planes de acción ya implementados, los que tienen real sentido y utilidad si a las compañías les permiten cumplir, efectivamente, con los parámetros exigidos”.
¿Cuál es la realidad de la región por cortes de energía?
La fiscalización de la SEC permitió establecer que la empresa eléctrica CGE ya había superado, a lo largo del año, el máximo de horas sin energía que señala la normativa en las comunas de Pencahue, Curicó, Colbún, Vichuquén, Hualañé, Parral, Constitución, Maule, Pelarco, Empedrado, Curepto, Talca, San Clemente, Río Claro, Romeral, Teno, Rauco, San Rafael, Pelluhue, Sagrada Familia y Molina, instruyéndose en esas oportunidades, la presentación y ejecución de planes especiales.
¿Qué hacer ante un corte de energía?
Ante un corte de luz no programado, los afectados pueden reportarlo en www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador, basta seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”.