10.5 C
Talca
InicioOpinión#SEGUIMOS... ¿HACIA DÓNDE? por Juan Eduardo Prieto

#SEGUIMOS… ¿HACIA DÓNDE? por Juan Eduardo Prieto

A medida que pasan las semanas vemos cómo se alejan las propuestas de campaña y se pone en riesgo el “nuevo Chile” que se quería construir. La falta de confianza aumenta y es una amenaza para la gobernabilidad del país. El choque con la realidad de este nuevo gobierno nos dejó con una sensación de aprensión. La ciudadanía teme por la seguridad, por el manejo de la pandemia, por la estabilidad económica, por los discursos que se dan vuelta… la lista suma y sigue.

Hoy urge que Gabriel Boric asuma la responsabilidad de ser el Presidente de Chile, que ocupe todas las herramientas que tiene a su disposición para enfrentar la violencia y la delincuencia; que de a conocer los planes para apoyar a las familias chilenas que tanto confiaban en él, y que no olvide que estamos en pandemia y que se acerca el frío invierno.  Todo esto, enmarcado en un proceso constituyente que, a priori, no muestra buenos resultados.

La sensación de inseguridad se transformó en un vivir cotidiano para muchas familias. Y, ¿Qué estamos esperando? ¿Que esto sea inabarcable y se expanda por todo el país? Hoy es imprescindible el control y la gobernabilidad, donde se articulen políticas públicas de prevención del delito. Esto va más allá de derechas o  izquierdas, hay que poner por delante a la ciudadanía y poder garantizar tranquilidad y paz.

Sin duda el alza del costo de la vida se ha tomado la agenda mediática y ha sido una de las grandes preocupaciones para las familias chilenas. Respecto a esto, el Gobierno anunció un paquete de medidas insuficiente, sin muchas novedades, dejando a varios gremios de lado, y que no responden a las urgencias de las familias. Además, se olvidó por completo de la realidad financiera de las pymes, quienes son las que entregan más puestos de trabajo en nuestro país. Recién la semana pasada el Gobierno se reunió con las agrupaciones de pequeños y medianos empresarios para poder trabajar en un programa de apoyo. Un poco tarde.

Este camino confuso continúa. Hubo cambios en el plan de manejo de la pandemia, que trajo mayores libertades, lo cual es muy positivo si es que se hace de manera cautelosa. Sin embargo, hemos visto que ha perdido mucha fuerza la comunicación de riesgos y el llamado a la vacunación. Se acerca el invierno, y con el frío aparecen más enfermedades respiratorias, es importante que se transparente la información, como número de camas disponibles, la tasa de incidencia de contagios y que se realicen bajadas claras que toda la comunidad pueda comprender.

Por otro lado,  el Presidente confirmó hace unos días por televisión que aprobará en el plebiscito de salida. Más allá de si corresponde o no que el Gobierno tome partido por una opción u otra, es grave que el Jefe de Estado se sume a este interés desmedido de querer sacar un nuevo documento cueste lo que cueste,  poniendo en riesgo la estabilidad del país y el bienestar de los chilenos. Sin duda ha sido un proceso poco serio, con constituyentes que han decepcionado a sus electores y no ha cumplido la misión de ser la casa de todos.

Estas son solo algunas de las rutas — algo difusas — que ha tomado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric durante las últimas semanas. El y su equipo con mucha fuerza repiten #Seguimos, y yo les pregunto ¿Hacia dónde?

Juan Eduardo Prieto

Ex intendente de la Región del Maule

Mantente Informado
17,000FansMe gusta
7,391SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas