20.2 C
Talca
InicioCrónica“Seguiremos generando los espacios en Talca donde la mujer se desarrolle”

“Seguiremos generando los espacios en Talca donde la mujer se desarrolle”

Alcalde Juan Carlos Díaz en el contexto del Día Internacional de la Mujer

En este día, ¿cuál es el mensaje que entrega a las mujeres de la comuna?

“Este es un día en que se conmemora y se recuerda a las mujeres que dieron la vida en reivindicar la lucha contra las desigualdades, inequidades y la violencia de género. Pero también es un día para hacer un reconocimiento a la entrega que todas las mujeres realizan desde el rol que desempeñan mejorando nuestra sociedad. Muchas veces se postergan y son el pilar fundamental. A todas ellas, quiero decirles que desde la gestión que encabezo ha existido una preocupación por el desarrollo de la mujer en sus distintos ámbitos y facetas y así seguirá siendo. Seguiremos generando los espacios en Talca donde la mujer se desarrolle y cumpla sus sueños y expectativas”.

Hubo en su momento una necesidad por generar un espacio exclusivo dedicado a implementar políticas de apoyo a la mujer.

“Un día como hoy, hace cinco años, abrimos la Casa de la Mujer -hoy llamada Casa de la Mujer y Equidad de Género-. Y esto nace por la necesidad de devolver la mano a las miles de mujeres talquinas que a diario hacen aporte invaluable a la ciudad. Es ahí donde hemos puesto énfasis a los servivcios y la atención, que se sientan acogidas y tengan un lugar donde reunirse y sentirse apoyadas. Hay un dato importante y es que somos la única municipalidad a nivel regional que ha implementado una Casa de la Mujer, ya que en otras comunas solo existen oficinas”.

¿Cómo ha sido la evolución y la evaluación que se puede hacer con la perspectiva del tiempo de funcionamiento que ha tenido?

“Desde el inicio, siempre hemos querido ir más allá. Por eso estamos constantemente ampliando la cobertura y atención durante todo el año. Es así como en la actualidad contamos con servicio odontológico, prestación de ayuda social y jurídica, entre muchas otras. Estamos en constante crecimiento respecto a los beneficios y prestaciones que estamos entregando a la mujer. Estoy seguro que seguiremos incluyendo planes y beneficios de acuerdo a las nuevas necesidades que surjan para la mujer”.

¿Cuáles son las prestaciones que hoy se entregan a la mujer?

“A través de la Casa de la Mujer y Equidad de Género se han entregado servicios de podología, kinesiología, camillas ceragem y dentales. Además, se han realizado talleres de terapias alternativas como reiki y yoga, talleres de emprendimiento, talleres de zumba y talleres de manualidades como macramé, creación de hadas, bisutería, entre otros. A todo eso, se suman operativos en terrenos de salud. En estos cinco años de funcionamiento, Hemos entregado un servicio a más de 30.000 mujeres talquinas”.

Posterior a la pandemia, ha existido una merma en la situación económica familiar y sabemos que el aporte de la mujer como lider del núcleo es fundamental. ¿Cómo se ha ido apoyando en esa área?

“Para nosotros ha sido vital poder brindar posibilidades de desarrollo a nuestras mujeres talquinas y apoyarlas en el proceso de emprendimiento que muchas de ellas han iniciado o reforzado. Hemos realizado ferias específicas donde ellas han podido exponer sus productos, pero no solo brindar el espacio para que muestren sus creaciones, sino que además hemos generado condiciones para que ellas se desarrollen, acompañándolas en procesos de capacitación para que sus negocios o emprendimientos crezcan”.

Otro aspecto tiene relación con la seguridad propia de las mujeres cuando se desplazan por la ciudad. ¿Qué se ha hecho en ese sentido?

“En general se ha trabajado la seguridad en la ciudad de manera integral, pero es cierto que hay elementos en los cuales se puede evitar la vulneración de la mujer. Generar espacios iluminados, implementar espacios seguros, recuperación de lugares, promoviendo el bienestar integral de niñas, adolescentes, mujeres y las disidencias sexuales. En el último año, desarrollamos -a petición de la Comisión de Género del Concejo Municipal- un seminario donde abordamos esta situación. A través de procesos de diálogo, hemos podido identificar ciertos sectores y calles en donde las niñas, mujeres y disidencias de nuestra comuna, nos han manifestado sentir mayor inseguridad. Ante esto, como municipio consideramos importante la concreción de un ‘Plan de Espacios Seguros’, que contendrá mejoras urbanísticas en la ciudad con el fin de garantizar mayor seguridad”.

A nivel interno del municipio, ¿cuál ha sido el impulso para contar con mayor presencia de la mujer en la toma de decisiones?

“Las mujeres, por sus propias capacidades, han logrado abrirse paso al interior de la municipalidad, llevándolas a ocuoar cargos de toma de decisiones y de liderazgo de las unidades en las cuale se desemnpeñan. Hoy podemos decir que gran parte de nuestras unidades municipales están siendo encabezadas por mujeres, lo que significa un gran orgullo porque eso demuestra que nuestras profesionales son altamente capacitadas para enfrentar los desafíos que la gestión implica. Es así como departamentos como la Secretaría Comunal de Planificación, Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección Comunal de Salud, Jurídica, Dirección de Obras Municipales, Administración y Finanzas, Seguridad Pública, las corporaciones municipales de Cultura y Deportes, así como las casas de la Mujer y Equidad de Género, Adulto Mayor y Juventud, están siendo dirigidas por mujeres, a las que se suman algunas unidades”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas