El core y candidato a gobernador regional, Gabriel Rojas, conversó con Diario Talca sobre su postura y algunas decisiones asumidas por el partido comunista en la región del Maule, esto a días de las elecciones de gobernador entre Cristina Bravo y Francisco Pulgar.
¿A qué candidato apoyará el partido en la segunda vuelta de gobernadores? ¿Habrá libre albedrío?
Nosotros tenemos claro que no votaremos por la derecha, y en ese sentido apoyaremos a todas las candidaturas de oposición. No obstante, en nuestra región no tenemos candidaturas de oposición. Por eso la ciudadanía se ha levantado en contra de aquellos que pretenden mantener un modelo de injusticias e inequidad, cuestión que en el Maule se vive todos los días.
¿Alguno de estos candidatos representa los intereses del partido o de sus electores?
No, ninguno se ha presentado con un proyecto alternativo de desarrollo para nuestra región. En el caso de la candidatura de la Democracia Cristiana, se presenta una predisposición de continuismo de las políticas que se han mantenido los últimos 30 años, con un programa con escasa innovación y nada nuevo que aportar. En el caso de la candidatura independiente, se conoce su rol en temas medio ambientales y comunicacionales; pero con poco bagaje en términos de gestión regional.
¿Cree que esta votación será participativa?
Espero que si, la democracia y el fortalecimiento de nuestra región se debe hacer con el compromiso de todos y todas; por eso es importante fomentar la participación en nuestros ciudadanos, sobre todo los más jóvenes. No obstante, es muy pobre el nivel de debates e intervenciones sobre lo que están presentando a la región; esta campaña se está centrando en acusaciones cruzadas, más que en la presentación de las soluciones que miles de Maulinos necesitan urgentemente, como lo es la Salud, el desempleo y la falta de desarrollo económico de nuestra región.
¿Qué diferencias tienen uno y otro candidato?
Pocas diferencias entre uno y otro: si miramos su historia política tenemos a una militante DC que trabajó en cargos de confianza política para el primer gobierno de Piñera, además de ser parte de los círculos tradicionales de la política regional, junto con políticos como Zaldívar, Rincón, León y Lorenzini.
El otro es independiente, pero que fue candidato de Ciudadanos formado por Andrés Velasco (ex-concertación y ex-DC), por lo cual, diría que vienen de una misma matriz, no obstante, haber levantado una candidatura independiente en estos tiempos le entrega una ventaja respecto de muchas personas que vemos con desconfianza el establishment político regional.
¿Cómo partido creen que la denuncia en contra de Pulgar le otorga una ventaja a Bravo?
Primero, señalar que estamos en contra de cualquier abuso y vulneración de carácter sexual, por eso creemos que era muy importante levantar equipos de apoyo legal y psicológico a las víctimas, que lamentablemente en nuestra región no cuentan con el respaldo necesario.
Esperamos, en el caso en particular, que la justicia pueda determinar las eventuales responsabilidades frente a un hecho tan grave. También, espero que prime el acompañamiento, la protección y reparación, y no hacer de esta grave denuncia una instrumentalización electoral.
¿Cuál es el llamado a los electores para estas votaciones?
Que participemos, que nos informemos y demos nuestra opinión, la que se puede inclinar por alguna de las alternativas o no; pero lo importante es siempre tener el compromiso por lograr mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes.